por Fenix » Mié Dic 09, 2015 8:21 pm
Problemas para los gigantes de la minería
Martes, 8 de Diciembre del 2015 - 17:17
Las grandes mineras podrían estar en serios problemas si el precio del mineral de hierro sigue cayendo. John Kovacs, economista de Capital Economics en Londres, dice que los productores estarán desesperados y deseando que el precio del mineral de hierro recupere la cota de los 40 dólares por tonelada pronto.
Se estima que las operaciones más caras en los cuatro mayores proveedores están a punto de entrar en pérdidas a cambios inferiores a $40 por tonelada métrica.
El desplome de las materias primas se extiende a las Bolsas mundiales
El Euro Stoxx 50 pierde un 1,73% y el Ibex 35 un 2,04%
Martes, 8 de Diciembre del 2015 - 17:40:36
Las acciones europeas sufrieron un duro revés en la sesión de hoy, borrando el tímido rebote de ayer, después de que los precios del petróleo cayeran a su nivel más bajo desde 2009 y el desplome de las acciones mineras y energéticas lastraran al conjunto del mercado.
La mejora de las importaciones de materias primas de China habían estabilizado los precios del petróleo esta mañana después de que cayeran un 6 por ciento el lunes, pero la presión regresó ya que los inversores se centraron en la debilidad de las exportaciones chinas que sugieren que la segunda economía del mundo podría extender su debilidad en el cuarto trimestre, algo que impacta negativamente en los precios de las materias primas.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió un 1,28 por ciento a su nivel más bajo desde mediados de octubre. El Euro Stoxx 50 se dejó un 1,73 por ciento a 3.302,19 y el Ibex 35 un 2,04 por ciento a 9.837,1.
A última hora el precio del petroleo suavizó las pérdidas ayudando al sector Petroleras del Eurostoxx a minimizar los descensos hasta el 1,18 por ciento - para acumular un descenso del 9 por ciento en cuatro sesiones.
"La caída de los precios del petróleo sugiere debilidad de la demanda a nivel mundial y ha preocupado a los inversores mientras perfilan sus perspectivas para el próximo año", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James.
Los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 16 diciembre, cuando se espera que el banco central eleve las tasas de interés por primera vez desde junio de 2006.
"La Fed aún se inclina fuertemente hacia un alza de tasas, pero no es un hecho hasta el momento", dijo Brown, quien agregó que el banco central volverá a introducir incertidumbres si no sube las tasas la próxima semana.
Los precios de los futuros de los Fed funds indican que las probabilidades de que la Fed eleve las tasas de interés en su reunión del 16 de diciembre se sitúan cerca del 80 por ciento.
Aunque es verdad que esta cifra reduce la incertidumbre de los inversores acerca de cuándo y si el banco central de Estados Unidos subirá el tipo de referencia, también plantea la posibilidad de que el mercado quede ampliamente decepcionado.
Anglo American se hundió más del 9 por ciento, después de anunciar un plan para afrontar la crisis consistente en la venta de activos, fusión de unidades de negocio y la suspensión de dividendos. BHP Billiton cayó casi un 6 por ciento. Glencore cae un 8,3 por ciento. Rio Tinto pierde un 6,2 por ciento a un nuevo mínimo de seis años. Antofagasta y BHP Billiton retroceden casi el 6 por ciento.
Las monedas de los países exportadores, desde Noruega a Canadá, se están viendo presionadas después de que el crudo Brent cayera por debajo de $40 el barril por primera vez desde febrero de 2009.
La corona noruega es, con mucho, el mayor perdedor de la jornada. La moneda nórdica desciende un 1,7 por ciento a 8,80 por dólar - su nivel más bajo desde abril de 2012.
El rublo ruso también continuó su caída frente al dólar. Cayó otro 0,6 por ciento a Rbs69.89, mínimo de cuatro meses.
El peso mexicano, que rara vez viene a la mente como una moneda de petróleo a pesar de que las exportaciones de crudo representan un tercio de los ingresos del gobierno, se ha reducido un 0,9 por ciento a 17,04 por dólar.
El dólar canadiense cayó a un nuevo mínimo de 11 años y medio de 1,35 por dólar, luego de caer otro 0,7 por ciento el martes.
El índice de materias primas de Bloomberg, que sigue el comportamiento de cada producto comercializado significativamente (carbón, petróleo, gas, café, los futuros de cerdo...) tocó un mínimo de 16 años.
"Si usted está buscando apostar por unos débiles precios del petróleo venderá el dólar canadiense y la corona noruega", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de CIBC World Markets. "Con los precios del petróleo cayendo y algunos incluso hablando de un petróleo en $30 el barril, los ingresos de estos países sufrirán un colapso y, por tanto, sus monedas se mantendrán bajo presión".
Bank of America pronostica que el S&P 500 tocará los 2.200 a finales de 2016
Martes, 8 de Diciembre del 2015 - 17:53
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch esperan que el S&P 500 alcance los 2.200 puntos a finales del próximo año.
Los mismos expertos estiman que el crecimiento mundial ascenderá al 3,4% en 2016.
Informe Semanal de Estrategia: Todo suma
Santander Private Banking
Martes, 8 de Diciembre del 2015 - 18:07:00
El Banco Central Europeo, en su reunión de la semana pasada, anunció una serie de medidas destinadas a que la inflación en la zona Euro retorne hasta niveles cercanos al objetivo (2%) a medio plazo. Las principales decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno fueron las siguientes:
(i) descenso de 10 pb del tipo de la facilidad marginal de depósito (-FMD- desde el -0,2% hasta el -0,3%); (ii) cambios en el QE: retraso de seis meses de la fecha de referencia de final del QE, de septiembre de 2016 hasta marzo de 2017 e inclusión de la deuda subsoberana como activo elegible; (iii) reinversión del principal de la tenencias de deuda que vayan venciendo; (iv) mantenimiento del procedimiento de adjudicación plena en las MRO y las LTRO de tres meses al menos hasta el final de 2017.
En definitiva, el BCE amplió el sesgo acomodaticio de su política monetaria mediante el conjunto de medidas anteriormente citado.
¿Por qué la reacción tan adversa del mercado tras la reunión? La agresividad de los discursos de Draghi a lo largo del último mes y medio habría llevado al mercado a descontar medidas de mayor intensidad (un descenso más acusado de la FMD) y, sobre todo, una ampliación del volumen del programa de compras de activos mensuales (QE), que permanece invariable en 60.000 millones de euros.
De hecho, a Draghi le llovieron críticas desde todos los lados: Yellen se sorprendió de que no hubiera anunciado nada más, mientras el presidente del Bundesbank señaló que el estímulo adicional no era necesario.
¿Estaría justificada dicha reacción? A nuestro juicio no lo estaría, en la medida que las medidas anunciadas el pasado jueves introducen un sesgo aún más acomodaticio en materia monetaria en la región y, además, permiten al BCE reservarse munición adicional en el caso de que en 2016 vengan mal dadas y sea necesario una ampliación adicional de los estímulos (Draghi señaló que se revisaría el nivel de estímulos en los primeros meses de 2016).
Por tanto, más allá de la problemática de la gestión de expectativas del mercado y sus efectos en el más corto plazo, consideramos que el BCE ha reforzado el sesgo acomodaticio de su política monetaria, facilitando un entorno aún más propicio para el ciclo económico de la zona Euro en los próximos meses. En este contexto, las decisiones tomadas por el BCE no alterarían el posicionamiento estratégico mantenido en las últimas semanas.
Renta Variable. Neutral
A pesar del reciente episodio de volatilidad acaecido en mercado, consideramos que la continuidad en el proceso de avances en las principales directrices que vienen condicionando el posicionamiento en la clase de activo: (i) Fed dispuesta a iniciar el cambio de ciclo monetario, (ii) estímulos adicionales en Europa y Japón, y (iii) estabilización del ciclo en China, serían suficientes para continuar sobreponderando el activo bursátil en carteras.
Renta Fija. Negativo
A medio plazo, y contrario a lo que estaría descontando el mercado, prevemos que el impacto de la política de estímulo del BCE sea moderadamente alcista en términos de rentabilidad de los tramos largos de la curva por repunte de las expectativas de crecimiento e inflación. Por ello, teniendo en cuenta un escenario de curvas al alza a medio plazo, desde los niveles actuales de rentabilidad el recorrido adicional a la baja es limitado. Así, recomendamos duraciones bajas en soberanos europeos.
Divisas. Positivo
Más allá de la fuerte volatilidad experimentada por el cruce EUR/USD a lo largo de la semana pasada, tanto por posición cíclica de las distintas economías (EEUU y la zona Euro) como por el probable incremento de la divergencia monetaria entre la Reserva Federal y el BCE en las próximas semanas, pensamos que el USD seguiría teniendo potencial de apreciación a corto y medio plazo, acercándose a la paridad en los próximos 3 meses y pudiendo profundizar a lo largo de 2016 hacia cotas próximas a 0,90 EUR/USD.