Jueves, 10 de Diciembre del 2015 - 11:41
El sector petrolero se estabiliza, borrando las pérdidas iniciales.
La semana pasada, la OPEP decidió elevar su techo de producción a 31,5 millones de barriles de petróleo al día, para reflejar la "producción real actual," un movimiento que provocó una nueva caída de los precios del petróleo. Los analistas esperaban que el cártel mantuviera su tope de producción en 30 millones de barriles al día.
"La mayor preocupación a medida que nos acercamos a 2016 trata sobre las posibles quiebras como consecuencia del descenso del precio del petróleo", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado en AvaTrade.
La volatilidad (VSTOXX) una medida que se utiliza como proxy del miedo de los inversores, ascendió a su nivel más alto en casi un mes. El FTSEurofirst 300 ha bajado alrededor de un 6 por ciento en diciembre, cayendo después de que el Banco Central Europeo decepcionara a los mercados a principios de este mes con unas medidas de estímulo limitadas.
"Creemos que los inversores están entrando en 2016 con muy poca fe en el futuro", señalaban los estrategas de Barclays en una nota a clientes. "Los flujos extranjeros se han moderado considerablemente y el apetito de riesgo ha disminuido".
Las acciones estadounidenses y europeas han sufrido recientemente la última caída del petróleo, ya que alimenta las preocupaciones de los inversores sobre el crecimiento económico mundial.
"El mercado va a seguir observando el precio del petróleo con cuidado y es probable un rebote moderado si no vemos ningún cambio brusco en los precios del crudo", señalaba un importante gestor en Wall Street.
"Los inversores están a la espera de la decisión de la Fed, y ha habido un reposicionamiento de carteras antes de la reunión y esa es una razón por la que el mercado ha estado tan errático".
El banco central se reúne del 15 al 16 de diciembre, cuando se espera que eleve las tasas de interés por primera vez en casi una década. Los traders están dando una probabilidad del 85 por ciento de un alza de tasas para la próxima semana.