por admin » Lun Ene 04, 2016 10:34 pm
Agencia de impuestos en Chile se querella contra nuera de Bachelet por delitos tributarios
lunes 4 de enero de 2016 16:51 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Natalia Compagnon, esposa del hijo de la presidenta de Chile, llega a testificar a una audiencia en Rancagua, al sur de Santiago. 8 de abril de 2015. Una agencia gubernamental de impuestos de Chile presentó el lunes una denuncia ante la justicia contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, para que sea investigada junto a otras personas por delitos tributarios vinculados a la compra de terrenos en una ciudad al sur de la capital Santiago. REUTERS/Stringer
1 de 1Tamaño Completo
SANTIAGO (Reuters) - Una agencia gubernamental de impuestos de Chile presentó el lunes una denuncia ante la justicia contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, para que sea investigada junto a otras personas por delitos tributarios vinculados a la compra de terrenos en una ciudad al sur de la capital Santiago.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra seis personas, incluida Natalia Compagnon, por el llamado caso Caval, en el que también se ha visto involucrado el hijo de Bachelet y esposo de Compagnon, por un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.
La denuncia contra Compagnon se presenta en momentos que la popularidad de la mandataria ha bajado fuertemente, en un ambiente de desconfianza de los chilenos por el caso Caval y desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.
El SII mencionó en su denuncia diversos delitos tributarios relacionados con "la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".
La acusación contra Compagnon y su socio Mauricio Valero en la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada es específicamente por declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la sociedad, rebajando indebidamente impuestos.
El hijo de Bachelet, Sebastían Dávalos, tuvo que renunciar hace casi un año a su cargo de director cultural del Gobierno, luego que medios revelaron que participó en una reunión con el banquero Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile, tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a Caval para comprar terrenos.
(Reporte de Antonio de la Jara; Edi