La depreciación del yuan arrastra a las bolsas europeas
Sin catalizadores para revertir las caídas en el corto plazo
Jueves, 7 de Enero del 2016 - 9:02:31
Fuerte caída de las bolsas europeas ante el nuevo desplome del mercado de valores chino -interrumpido cuando caía un 7%-, y del precio del petróleo, en niveles no vistos desde 2004. Estos serán los principales catalizadores de la jornada, en una sesión en la que los datos macro en Europa tendrán protagonismo, especialmente la tasa de paro en la zona euro y las ventas minoristas.
El Eurostoxx 50 -1,74% a 3.084 puntos. Ibex 35 -2,56% a 8.961 puntos.
Link Análisis realiza el siguiente comentario de mercado: Los mercados de valores occidentales volvieron ayer a las andadas, cerrando la sesión con fuertes caídas. Si varios fueron los factores que pesaron en este negativo comportamiento, quizás la renovada debilidad del yuan chino, que se encuentra actualmente a su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2011, fue el principal detonante de los descensos de estas bolsas. Así, el hecho de que, a pesar de las reiteradas manifestaciones del Banco Popular de China de que su objetivo es un yuan estable, la divisa china siga depreciándose hace pensar que la situación por la que atraviesa la economía del gigante asiático es peor de lo que se creía. En este sentido, señalar que ayer se supo que los sectores de servicios se expandieron en diciembre al ritmo más lento en 17 meses. Este hecho unido a la contracción persistente del sector de las manufacturas del país hace pensar que la devaluación del yuan es una estrategia para ganar competitividad. El problema, como se ha podido comprobar HOY en el mercado de valores chino, cuya sesión ha vuelto a suspenderse tras caer el CSI 300 más del 7%, es que la depreciación de la divisa puede provocar la huída de capitales del país, especialmente de los inversores extranjeros.
Pero, además, ayer las bolsas se despertaron con la noticia de que el régimen comunista de Corea del Norte había realizado una prueba nuclear con una supuesta bomba de hidrógeno. Todo apunta, aunque todavía existen muchas dudas, que el anuncio tiene más de “propaganda” que de realidad. No obstante, la tensión geopolítica en la región se disparó, con Corea del Sur, Japón, Rusia e, incluso, China, principal aliado del régimen de Corea del Norte, condenando con firmeza la supuesta prueba.
Por último, el nuevo desplome del precio del crudo también ejerció de factor desestabilizador. En este sentido, señalar que, como hemos venido diciendo desde hace días, la ruptura de relaciones entre Irán y Arabia Saudita, dos de los principales productores del cártel de la OPEP, no son buenas noticias para el petróleo ya que aleja la posibilidad de que se alcance un acuerdo en el seno de la organización para reducir el exceso de producción y estabilizar el precio de esta materia prima. Además, ayer se publicó en EEUU la evolución de los inventarios de petróleo en el país durante la semana finalizada el 1 de enero. Destacar que si bien los de petróleo bajaron sustancialmente, los de gasolinas y productos destilados como el gasóleo para auto y calefacción de dispararon al alza. Este hecho incrementó las caídas del precio del crudo, el cual alcanzó su nivel más bajo desde 2004. El mayor riesgo de esta brusca caída del precio de esta materia prima entendemos que es financiero, ya que muchas de las compañías productoras de gas y petróleo de esquisto estadounidenses están muy endeudadas, tras haber emitido bonos de alto rendimiento, los denominados bonos “basura”, y a estos niveles de precios del crudo van a tener muy difícil generar la suficiente caja como para hacer frente a sus compromisos con sus acreedores. Ello podría terminar provocando un efecto dominó al afectar a muchos fondos de renta fija que han comprado dicha deuda.
Por lo demás, y en relación a la sesión de hoy, señalar que, como hemos dicho, la nueva depreciación del yuan chino ha provocado una fuerte caída de las bolsas del país, lo que ha arrastrado a la baja al resto de mercados asiáticos y provocará una apertura claramente bajista de las bolsas europeas esta mañana. Si bien los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses comienzan a presentar claros síntomas de sobreventa, no identificamos ningún catalizador que pueda hacer cambiar a corto plazo la tendencia de los mismos. Quizás un repunte de tipo técnico del precio del crudo podría ejercer como tal, algo que vemos complicado dado el momento por el que atraviesa el sector, con claros indicios de que la sobreoferta de producto se mantendrá en los próximos meses e, incluso, pueda crecer cuando se levanten las sanciones a Irán.