Precios al consumidor en EEUU caen en diciembre por bajos precios de la energía
miércoles 20 de enero de 2016 09:53 GYT Imprimir [-] Texto [+]
WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a un descenso en los costos energéticos y a un alza modesta en los servicios, una tendencia que si se mantiene sugiere que la inflación podría ser lenta en subir hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal.
El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió 0,1 por ciento tras permanecer sin cambios en noviembre. A pesar de la caída del mes pasado, el IPC aumentó un 0,7 por ciento en los 12 meses a diciembre, su mayor incremento en un año.
El alza se produjo tras un avance del 0,5 por ciento en noviembre. La tasa de inflación interanual está subiendo dado que las lecturas débiles generadas por los bajos precios del petróleo en 2015 salieron del cálculo.
Pero el impulso de los llamados efectos de base podría verse limitado por los menores precios del crudo, que están cerca de mínimos de 12 años.
Economistas encuestados por Reuters habían estimado que el IPC se mantendría sin cambios en diciembre y que subiría 0,8 por ciento comparado con el año previo.
El llamado IPC estructural, que descarta los alimentos y la energía, se incrementó un 0,1 por ciento después de subir 0,2 por ciento durante tres meses seguidos. En los 12 meses a diciembre, el IPC estructural subió 2,1 por ciento, su mayor avance desde julio del 2012, luego de aumentar 2,0 por ciento en noviembre.