¿Puede el S&P romper la figura de hombro, cabeza y hombro?
Jueves, 21 de Enero del 2016 - 8:41:35
¿Puede el S&P romper la figura de hombro, cabeza y hombro? Seguro que les ha sorprendido la pregunta. Pues que sepan que ayer fue el foco de debate de una parte del mercado. ¿Qué los precios de consumo sorprendieron a la baja? ¿los datos de viviendas algo más débiles de lo esperado? Interesantes, sin duda. Pero, la figura técnica lo es mucho más. Y al final, la respuesta quedó en el aire puesto que el mercado logró darse la vuelta y minimizar finalmente las pérdidas (pero de 1.5 %). Con todo, el S&P retrocede ahora en futuro más de medio punto hasta niveles de 1847 puntos.
Y mientras discutimos sobre el terrible aspecto técnico del mercado, lo cierto es que ya no nos sorprende su inestabilidad. Es lo que hemos visto hoy: el Nikkei pasa de subir casi un 2 % en apertura a dejarse un 2.5 %. La bolsa de China también acelera sus caídas en estos momentos hasta un 3.22 %.
No, no hay muchos argumentos de fondo. De hecho, el típico argumento de dudas sobre el ritmo de crecimiento casi se puede convertir en una profecía auto cumplida en un contexto de caída libre del mercado como el actual.
Con todo, en Japón sí podemos decir que el debate sobre la posibilidad de que el BOJ aumente sus medidas expansivas se acentúa con el descenso de la bolsa. Dos asesores económicos del Gobierno japonés han tenido visiones bien diferentes sobre el tema: uno, apoyando; el segundo, pidiendo tiempo. Quizás sea este tiempo el que va desde hoy hasta la reunión de la semana próxima.
Ayer el BOC mantuvo tipos cuando una parte del mercado esperaba un descenso. Hoy veremos qué decisión toma el ECB. El mercado ya ha descontado que no habrá novedades. Pero, la desconfianza y claudicación de los inversores, hasta la falta de credibilidad para alcanzar los objetivos de inflación sin duda pesarán con fuerza en la Reunión. Veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
08:49 Kuroda dice que no hay ningún plan para adoptar tasas negativas en Japón ahora
El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha dicho que no está pensando en la adopción de una política de tipo de interés negativo ahora, lo que indica que lo más probable es que cualquier flexibilización monetaria tome la forma de una ampliación de su programa actual de compra de activos.
"Hay pros y los contras en la adopción de tipos de interés negativos... La Reserva Federal no adoptó tasas de interés negativas y, sin embargo, es la política que ha conseguido estimular la economía estadounidense", dijo al Parlamento el jueves.
9:02 Link Análisis, como cada mañana, realiza el siguiente comentario de apertura: Un día más la nueva caída del precio del crudo, que ya se ha situado holgadamente por debajo de los $ 30 el barril, y el temor de los inversores a una ralentización del crecimiento económico global provocaron ayer fuertes caídas en la renta variable occidental.
Por la tarde, la apertura fuertemente a la baja de Wall Street “dio la puntilla” a las bolsas europeas, siempre muy condicionadas por el comportamiento de este mercado. Durante la sesión en Europa y EEUU los índices rompieron a la baja importantes soportes técnicos, lo que incrementó las ventas como consecuencia de la ruptura de stop-loss y la entrada en efecto de los denominados margin calls. El volumen de contratación fue elevado en una sesión en la que por momentos se pudo vislumbrar el inicio de la capitulación de muchos inversores. La reacción al alza de última hora en Wall Street, liderada por los valores biotecnológicos y algunos pesos pesados del sector tecnológico, restó algo de dramatismo a la jornada. Aún así, el S&P 500 cerró por debajo de sus mínimos del mes de agosto, tras testar el soporte que tiene el índice en los 1.830 puntos, aproximadamente.
Es muy difícil determinar si la corrección que han experimentado los mercados de valores occidentales en las últimas semanas está o no justificada. Si nos atenemos al escenario macro que conocemos y que manejan la mayoría de analistas, esta corrección podría entenderse como un mero ajuste de estos mercados tras las fuertes alzas de los últimos años.
El problema es que los inversores no ven claro, por la gran opacidad que existe en el país, la situación real por la que atraviesa la economía de China, y temen por los efectos nocivos derivados de la fuerte caída del precio del crudo: i) quiebras e impagos en el sector en EEUU; ii) países productores con necesidades de deshacer fondos soberanos para cubrir sus elevados déficits fiscales; y iii) menor demanda de bienes y servicios por parte de estos mismos países, que puede afectar a los exportadores europeos y estadounidenses. Además, está el hecho de que, si las bolsas continúan bajando y no rebotan en las próximas semanas, pueden por sí mismas impactar muy negativamente en el crecimiento económico de los países desarrollados por el impacto negativo de estos descensos en el denominado “efecto riqueza”. Sería el típico caso de “profecía autocumplida”.
Más a corto, el comportamiento del precio del crudo seguirá siendo el principal factor que “moverá” los mercados, tal y como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas que comenzaron la jornada al alza, animadas por el repunte de esta variable y que, tras girar la misma a la baja, han cerrado con pérdidas.
En principio, y salvo que el precio del crudo vuelva a caer con fuerza, esperamos que la sesión en Europa empiece ligeramente al alza, estabilizándose los índices a los niveles actuales. Posteriormente, toda la atención de los inversores se centrará en la reunión que mantiene el Consejo de Gobierno del BCE, en la que discutirá su política monetaria. En principio no se esperan novedades en materia de tipos ni en relación al programa de compra de activos en los mercados secundarios.
Sí se espera con cierta ansiedad que su presidente, el italiano Draghi, se pronuncie sobre los recientes acontecimientos en los mercados financieros internacionales y sobre el impacto que en las expectativas de inflación de la institución ha provocado el reciente desplome del precio del crudo. Si Draghi, como ya ha hecho en otras ocasiones, es capaz de lanzar un mensaje optimista al mercado, asegurando que el BCE tiene todavía “munición” para combatir la baja inflación y está dispuesto a usarlo, es factible que las bolsas reaccionen al alza. El elevado nivel de sobreventa actual de muchos valores podría facilitar esta reacción. Por el contrario, si Draghi “defrauda” y se muestra “distante” y complaciente con los esfuerzos ya realizados por el BCE, volverán las ventas a las bolsas europeas.