por Fenix » Mar Ene 26, 2016 7:36 pm
08:26 No habrá recortes de la RRR en China
Un portavoz del Banco Popular de China ha salido al paso de los rumores que corrían por el mercado afirmando que no habrá un nuevo recorte en el ratio de reserva bancaria (RRR).
A pesar de estas palabras, el consenso de mercado sigue esperando nuevos recortes de la RRR en los próximos meses. Actualmente se encuentra en el 17,5%. Se espera un recorte en el primer trimestre hasta el 17%, en el segundo trimestre al 16,5%, para finalizar el año en 15,5%
08:35 ¡El mejor gestor del mundo en 2015 aconseja vender todas las acciones!
Huang Weimin, gestor de un fondo de cobertura en China que en 2015 obtuvo una rentabilidad de un 6.200%, ha aconsejado a los inversores que vendan todas sus acciones.
"No soy optimista con este año. Mi consejo es mantenerse completamente en liquidez, esperar y ver", afirma.
08:43 Kuwait dice que la OPEP está buscando maneras eficaces para estabilizar el mercado petrolero
El representante de Kuwait en la OPEP dice que se está buscando una coordinación efectiva con los países no-OPEP. Dice que la OPEP no puede reducir la producción de petróleo cuando otros la están aumentando. Añade que Rusia y los Estados Unidos están elevando la producción de petróleo mientras caen los precios.
por Renta 4 •Hace 16 horas
El BCE continúa con sus compras semanales de deuda, con cerca de 14.500 mln eur de deuda pública y privada (PSPP) en la última semana (vs promedio 12.000 mln eur), elevando el importe total desde que iniciase este programa a casi 530.000 mln de euros. También se aprecia una aceleración de compras en el programa de cédulas hipotecarias respecto a las semanas anteriores (hasta un total de 149.000 mln eur), algo que también se ve en las compras de ABS (desde finales de octubre-principios de diciembre 2014, un total de casi 15.800 mln eur). Las últimas dudas sobre el ciclo económico y la presión a la baja sobre la inflación por la caída de precios de las materias primas ya llevaron la pasada semana al BCE a dejar la puerta abierta a nuevos estímulos en la reunión del 10 de marzo, aunque aún sin concretar las medidas adicionales a adoptar (no descartándose nuevos recortes en el tipo de depósito, ampliaciones del plazo de compra de deuda (desde el actual marzo 2017 y/o un QE corporativo).
En el plano empresarial, Apple y Yahoo centrarán la atención de los inversores en lo que a publicación de resultados se refiere, así como J&J y Procter&Gamble. En Europa, turno para Siemens y Philips. Siemens ha presentado resultados 1T16, sorprendiendo al alza con un beneficio por acción un +32% por encima de lo esperado, hasta situarse en 1,8 eur/acc, gracias a los menores impuestos soportados por la compañía. Las ventas estuvieron en línea con lo esperado. Destaca la revisión al alza la guía para 2016, incrementando un +1,7% el BPA para situarse entre 6- 6,40 eur/ acc. Philips ha presentado sus cifras anuales, donde las ventas estuvieron en línea con las estimaciones mientras que el EBITDA se situó un +5,5% por encima hasta los 842 mln eur. Confirmó que finalizará su programa de recompra de acciones en octubre.
Nuestros niveles técnicos son: n el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.
"La mentalidad de los inversores ha cambiado por completo"
Las bolsas europeas a la baja tras los descensos de Asia y el petróleo
Martes, 26 de Enero del 2016 - 9:04:15
Fuertes descensos en la apertura de las bolsas europeas, que tras el rebote de final de la semana pasada, los indicadores han vuelto a la tendencia bajista anterior amenazando los mínimos relativos anteriores. La caída ayer en Wall Street, hoy en las bolsas asiáticas y el crudo, presionan a los mercados del viejo continente.
Pocas referencias macro en Europa. En EE.UU. destacamos los datos inmobiliarios, el PMI de servicios y el índice de confianza consumidora.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae más del punto y medio porcentual. Las pérdidas del Ibex 35 son del 1,75%, en línea con sus homógolos europeos.
En el mercado de divisas vemos ligeras subidas del euro/dólar del 0,18% a 1,0869. Caídas en el euro/yen del 0,28% a 127,98.
En el mercado de materias primas nuevos descensos del precio del petróleo (-1,23% a 30,57$ barril brent). Subidas en el oro, plata, gas natural.
"La situación es bastante complicada. Por valoraciones los índices de renta variable se encuentran en zona de promedios históricos, pero los movimientos tienden a sobrepasar esos promedios tanto al alza como a la baja. Como he señalado en otras ocasiones la mentalidad de los inversores ha cambiado por completo, y ahora están más por vender en los rebotes que por comprar en las caídas. Habrá que habituarse a ello porque va para largo", nos comentaba un gestor nacional en preapertura.
"Vemos pocos factores que puedan hacer cambiar la tendencia bajista"
Comentario de mercado de Link Análisis
Martes, 26 de Enero del 2016 - 9:15:54
Las bolsas europeas volvieron ayer a girar a la baja, arrastradas por la nueva caída del precio del crudo. El rebote de tipo técnico que experimentó el precio de esta variable a finales de la semana pasada, propiciado por el cierre acelerado de posiciones cortas, había permitido a la renta variable occidental recuperar algo del terreno perdido desde comienzos de ejercicio.
Sin embargo, tras conocerse que Irak estaba produciendo a niveles de récord histórico –más de 4 millones de barriles al día de media en diciembre- los temores sobre la sobreoferta de esta materia prima junto a las dudas sobre la fortaleza del crecimiento mundial provocaron una fuerte caída del precio del crudo lo que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, arrastró a las bolsas a la baja.
Es evidente que esta elevada correlación que vienen manteniendo la renta variable occidental y el precio del crudo no puede durar mucho tiempo pero, por ahora, es determinante en el comportamiento de las bolsas.
Además, las acciones de los bancos italianos volvieron a estar bajo presión como consecuencia del duro castigo que recibieron algunos bonos emitidos por estas entidades. Ello provocó que el FTSE Mib italiano, en el que la banca mantiene una elevada ponderación, fuera de entre los principales índices bursátiles europeos el que peor se comportó.
Algo parecido ocurrió con el Ibex-35, donde el sector también tiene una elevada ponderación y ayer se vio muy presionado por el mal comportamiento de la banca italiana y por la inestabilidad que está provocando las dificultades para formar un gobierno estable en España.
Por la tarde el comportamiento de Wall Street fue muy similar, con los principales índices arrastrados a la baja por los valores energéticos y relacionados con las materias primas. A corto plazo sólo una mejor temporada de presentaciones de resultados trimestrales y una nueva “ayuda” por parte de los bancos centrales podría evitar nuevas correcciones.
En este sentido, destacar que hoy comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Aunque casi nadie espera que la Fed vaya a subir tipos nuevamente –se baraja en el mercado un probabilidad del 12% de que esto ocurra- sí se espera que en su comunicado post reunión los miembros de la Fed hagan alguna mención a la inestabilidad en los mercados y a los riesgos a la baja del crecimiento económico mundial y a su potencial impacto en el estadounidense, dejando claro que no habrá más subidas de tipos hasta que el escenario se clarifique. De ser así, creemos que ello servirá para tranquilizar algo a los inversores, aunque con el actual sentimiento negativo del mercado nunca se sabe cómo van a reaccionar.
En este sentido, señalar que se publican en EEUU varios datos macro relevantes (ver estimaciones en cuadro adjunto), entre los que destacaríamos el índice de confianza de los consumidores del mes de enero. En estos momentos son el consumo privado y el sector residencial los que sustentan la economía estadounidense, de ahí la importancia de este indicador adelantado de consumo. Una buena lectura será positiva para las bolsas mientras que una mala hará “saltar todas las alarmas” y provocará nuevas caídas. No obstante, cabe destacar que el negativo sentimiento del mercado hace que cualquier noticia “positiva” pase relativamente “sin pena ni gloria” para los inversores mientras que cualquier noticia negativa se magnifica y provoca reacciones a veces desmesuradas.
En el ámbito empresarial, hoy la temporada de presentaciones de resultados trimestrales retoma protagonismo en Wall Street ya que, tras el cierre de esta bolsa, la mayor compañía del mundo, Apple, dará a conocer sus datos. Sin duda los inversores estarán muy atentos a las cifras que presente y, sobre todo, a lo que trasmitan sus gestores sobre la evolución de la demanda de sus productos a nivel mundial, especialmente en China, actual epicentro de las incertidumbres que están lastrando el comportamiento de los mercados de valores mundiales.
Por último, señalar que esperamos las bolsas europeas abren hoy con significativas caídas, lastradas por la nueva caída del precio del crudo en los mercados asiáticos y por el desplome de la bolsa china. A corto plazo, vemos pocos factores que puedan hacer que cambie esta tendencia. Como hemos dicho, sólo unos mejores resultados de lo esperado y una nueva “ayuda” de los bancos centrales podrían hacer girar al alza las bolsas en estos momentos.
Puerto Rico como metáfora
por The Oil Crash •Hace 15 horas
Globalización. Si tuviera que imaginarme un nombre para un lugar en el auge de la globalización le llamaría "Puerto Rico".
Ese lugar me lo imagino como un puerto de pescadores cuyos ancestros fueron esclavos de alguna colonia europea y durante siglos se tuvo que dedicar a la producción agrícola de alguna materia prima que no alimenta (azúcar, café o tabaco). Me lo imagino luego tomada por la fuerza de un país como Estados Unidos a tal punto que la sumó como un Estado más. Pero con la globalización este puerto, como todos los puertos del mundo, empezaron a ser lugares donde circulaban contenedores llenos de mercancías, donde se radican empresas multinacionales que aprovechan el puerto y la mano de obra barata y se recibían contingentes de turistas y el puerto se enriquece y derrama en una mejora económica de toda la población y con mayúsculas se lo nombra "Puerto Rico".
Imaginémonos ahora que nuestro Puerto Rico es una isla y para desarrollarse necesita adaptarse a la vida moderna y no tiene grandes ríos, ni muchos recursos fósiles para generar energía. No importa, nuestro puerto es Rico y comprará la energía. Como toda isla, la electricidad no la puede traer por cable así que montará generadores y para activarla usará el recurso energético más versátil: el petróleo. El mismo petróleo le servirá para aumentar su producción industrial, para llevar los turistas a dar vueltas por entre los corales o para usar automóviles y hacer muchas cosas en muy poco tiempo.
La isla no tiene recursos pero, en comparación, el petróleo es sumamente barato y los beneficios cada vez son mayores.
La orgía de la globalización hace que los nuevos jóvenes no puedan comprender los ideales independentistas o los rencores míticos de la esclavitud y disfruten todo lo que la vida moderna les ofrece, a tal punto que en el climax de esa amnesia sobre las raíces aparece un cantante que se hace llamar "Daddy Yankee" (papito yanqui) y no sólo no es desterrado por la comunidad, ni mucho menos lapidado sino que se lo aplaude y se lo imita y las madres quieren que sus hijas se casen con uno como él. Sí, dirán que exagero pero bueno, es para que la metáfora sea más eficiente.
Bueno, ahora imagínense que ese cantante difunde un corte de su disco llamado "gasolina", con el estribillo que dice "a ella le gusta la gasolina" ¿qué les parece? Por supuesto se convierte en el hit de la isla. La gasolina convirtió al puerto en "Rico". La gasolina ha sido el verdadero Dios.
Y este cantante cooptado por las multinacionales que quieren conquistar el mercado de la segunda lengua más hablada del mundo empiezan a difundir este hit y el estilo de música al que podemos llamar "reggaetón" pero que no tiene nada que ver con el Reggae, esa música que recordaba las raíces africanas y luchar por los derechos, porque la idea es justamente vaciar de sentido todo lo viejo, añejo, hay que resignificar la cultura, incluso la idea que se tiene del ser "latino".
La cuestión es que este cantante y sus seguidores empiezan a promocionar los carros de alta gama, las motocicletas veloces, los yates y cualquier cosa que tenga motor. Pero, para hacerlo bien esquemático, ese mismo año del hit "Gasolina" (2004) la isla empieza a tener problemas para mantener el consumo de petróleo, la materia prima básica para desarrollar la economía y mantener ese grado de consumo que promueven los nuevos ídolos. Imagínese que justo ese año por el aumento del precio del petróleo deben bajar un poco la importación y el año siguiente un poco más y entra en recesión y unos años después por un crash en el país que más turistas le aporta (y que además es el dueño de la isla) les cuesta un poquito más aún acceder al maná del petróleo y hacer resurgir la economía.
Usted se imaginará que se olvidan de esos músicos y se ponen a trabajar de nuevo y vuelven a valorar el esfuerzo y condenar el derroche.
Pues no.
Aprovechan que pueden pedir préstamos; bueno, de algo sirve ser parte de la primera potencia mundial. Y piden préstamo tras préstamo para cumplir el mandato global de mantenerse en el sistema consumista. Obviamente el precio del petróleo en algún momento bajará y todo volverá a la normalidad, volverán los cruceros abarrotados de turistas, pagarán la deuda y no problem.
Pero no.
El petróleo se mantiene durante tres años a un precio inalcanzable para las finanzas de la isla y para cuando cae (10 años después del hit) ya no hay forma de pagar las deudas que alcanzan el 75% de su PIB, de todos la más endeudada es la compañía eléctrica y para colmo de males los ingresos por las ventas de los discos de sus cantantes se quedan en las arcas de las multinacionales y los dólares que podrían sobrar los cantantes siguen derrochándolos sin enterarse que su país está en bancarrota. Cientos de miles de personas abandonan la isla en esos años.
Imaginémonos ahora que este Puerto Rico entra en cesación de pago. "Listo" dirá usted, "ya está, hace como Argentina, no paga y listo".
Imposible, este Estado no tiene independencia. Las decisiones se toman en el congreso de la Nación (o sea de EE.UU.). Y en ese congreso nuestro país tiene voz pero no voto.
Pinta mal ¿no?
Ahora imagínese que en el mundo hay muchas islas que dependen del petróleo (como Chipre) o países que tienen más de cien islas como Grecia o Indonesia ¿cómo les ha ido con tres años de petróleo impagable? Ahora imagínese que vive en la isla llamada Planeta Tierra que cada año empiece a tener menos petróleo ¿a qué planeta le vamos a pedir prestado para pagar nuestro derroche? ¿A qué planeta emigrarán nuestros habitantes?
Hay dos formas de resolver este entuerto: o bien cambiar las canciones para promover, en las nuevas generaciones, el ahorro y la simplicidad voluntaria, o bien hacer como en la época de los romanos donde mientras todo se caía se les ofrecía al pueblo las carreras de cuadrigas y se les cantaba "A ella le gusta mi yegua arisca" mientras las elites se quedaban con los recursos año a año decrecientes.
Pero para poner un final feliz digamos que viven en un lugar donde hay buen clima todo el año, así que no se mueren de frío, las distancias no son muy largas así que con una buena bicicleta o un caballo se puede llegar a todos lados y hay frutos tropicales para comer que no necesitan cocción.
Sí, ya sé que ahí la metáfora del planeta Tierra la estoy echando por tierra, pero bueno, no hay que desmotivar al lector en este periodo de transición.
Para darse una idea visual de esta relación entre el reggaetón y el consumo de petróleo los invito a ver este vídeo intitulado “Reggasolina”.
Demián Morassi