Economía de EEUU entra en un bache golpeada por inventarios y comercio exterior
WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre debido a que las empresas intentaron reducir un exceso de inventarios y a que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda mundial pesaron sobre las exportaciones.
El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0,7 por ciento en tasa anual, dijo el viernes el Departamento de Comercio, también porque los precios bajos del petróleo siguieron minando las inversiones de las compañías energéticas, mientras que un clima inusualmente moderado redujo el gasto del consumidor en energía.
Como el mercado laboral se está fortaleciendo y algunos de los obstáculos al crecimiento son temporales, los economistas prevén que la producción se acelerará en el primer trimestre de 2016. Las previsiones de crecimiento para el primer trimestre están por ahora por sobre un 2 por ciento.
"La economía tuvo un bache a fines del año pasado. La navegación no va a ser tranquila en 2016, pero tampoco vemos un naufragio", dijo el economista jefe de MUFG Union Bank Chris Rupkey, en Nueva York.
La Reserva Federal subió las tasas de interés en diciembre por primera vez desde junio del 2006. Si bien la Fed no ha descartado otra alza de tasas en marzo, la volatilidad de los mercados financieros podría hacer que eso se aplace hasta junio.
El ritmo de crecimiento estuvo en línea con las expectativas de los economistas y sigue a una tasa de un 2 por ciento en el tercer trimestre. La economía estadounidense creció un 2,4 por ciento en el 2015 tras una expansión similar en el 2014.
El dato del PIB, junto con una sorpresiva decisión del Banco de Japón de reducir las tasas de interés por debajo de cero para estimular a la economía japonesa, impulsó al dólar frente a una cesta de monedas.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones en Wall Street avanzaban.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó a un ritmo de 2,2 por ciento, menos que el ritmo de 3,0 por ciento del tercer trimestre.
Otro reporte de la Universidad de Michigan mostró que la lectura final del índice de confianza del consumidor cayó a 92 en enero desde 92,6 en diciembre, debido al reciente desplome de los mercados bursátiles, pero permaneció a niveles consistentes con un crecimiento económico sostenido.
El dólar, que se ha apreciado un 11 por ciento frente a las divisas de los socios comerciales de Estados Unidos desde enero del año pasado, probablemente siguió siendo un lastre para las exportaciones, lo que llevó a un déficit comercial que restó 0,47 punto porcentual del crecimiento al PIB en el cuarto trimestre.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de costos del empleo, la medición más amplia de los costos laborales, subió un 0,6 por ciento tras una cifra no revisada de 0,6 por ciento en el tercer trimestre, y en línea con lo proyectado por los analistas.
(Editado en español por Patricio Abusleme)