por admin » Lun Feb 01, 2016 8:48 am
Actividad manufacturera de la zona euro se ralentiza al inicio de 2016: PMI
lunes 1 de febrero de 2016 07:29 GYT Imprimir [-] Texto [+]
La fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo el 8 de diciembre de 2015. El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se ralentizó al comienzo del 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo pese a que las empresas redujeron los precios a su mayor ritmo en un año, mostró el lunes un sondeo. REUTERS/Carl Recine
1 de 1Tamaño Completo
Por Jonathan Cable
LONDRES (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se ralentizó al comienzo del 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo pese a que las empresas redujeron los precios a su mayor ritmo en un año, mostró el lunes un sondeo.
El PMI de Markit constituye una decepción para el Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sin cambios su política monetaria en enero aunque dio pistas sobre nuevas medidas de alivio monetario en los próximos meses.
El PMI manufacturero de la zona euro bajó en enero a 52,3 desde la lectura de 53,2 de diciembre. La cifra estuvo en línea con el dato preliminar y todavía permanece por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Un índice que mide la producción, y que contribuye a la medición del índice compuesto de PMI que se publicará el miércoles, alcanzó 53,4 en comparación con la cifra de diciembre de 54,5, por encima de la lectura preliminar de 53,2.
Los mercados globales han sufrido fuertes caídas desde comienzos del año, en línea con la volatilidad de las bolsas, las materias primas y el petróleo, ante la preocupación por una desaceleración brusca de la economía china.
"El sector de las manufacturas sufrió un revés al comienzo del año. El crecimiento de los pedidos de las empresas, las exportaciones y la producción se desaceleraron", dijo Chris Williamson, economista jefe de la firma Markit.
"Y como si la desaceleración en la actividad de las empresas no fuera suficiente preocupación para las autoridades económicas, los precios cobrados a los productores bajaron a su mayor nivel en un año, lo que aviva el temor a que la deflación se arraigue", sostuvo.
El débil índice de enero se produjo luego de que las compañías ofrecieran fuertes descuentos sobre sus productos. Un subíndice que mide los precios al productor se hundió a 48,3 desde 49,8, su menor nivel desde enero del 2015.