por Fenix » Mar Feb 02, 2016 7:59 pm
Ted Cruz derrota a Donald Trump en los caucus de Iowa
Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino que ha revolucionado la política estadounidense con su retórica agresiva y sus exabruptos xenófobos, es falible. Decía que él siempre ganaba, pero la noche de este lunes, en Iowa, perdió.
El senador por Texas Ted Cruz, un conservador ortodoxo e intransigente, es el ganador republicano de los caucus o asambleas electivas de este Estado. Cruz, con un amplio apoyo de la derecha cristiana, ha derrotado a Trump al sacar un 27,65% de los apoyos y ocho delegados. El magnate, favorito en los sondeos, ha obtenido un 24,31% y siete delegados. El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.
Ted Cruz besa a su esposa en Des Moines, Iowa. Foto: Jim Young (Reuters)
En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton empata con el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, uno de los vencedores morales de la noche.
El resultado igualado, en el campo demócrata y en el republicano, indica que la lucha por la nominación de ambos partidos en las elecciones presidenciales de noviembre será larga y reñida.
Iowa ofrece una de las paradojas fascinantes que da la política estadounidense: un Estado con más de un 90% de blancos no hispanos en el que el Partido Republicano, que es el partido de los blancos, da la victoria real y moral a dos latinos, hijos de inmigrantes cubanos que, además, defienden políticas de mano dura con la inmigración.
Tras conocerse el resultado, Trump compareció en un hotel de West Des Moines, junto a la capital de Iowa. Fue uno de los discursos más extraños que se le recuerdan. Extraño, por su normalidad: breve, sin exabruptos ni insultos a sus rivales.
El discurso de Rubio fue el de un vencedor, aunque quedara tercero. En el tono, esperanzado y patriótico, exhibiendo su biografía como un programa, recordaba al que Obama pronunció después de derrotar a Clinton en los caucus de Iowa en enero de 2008, una victoria que le catapultó a la nominación y a la Casa Blanca.
De los caucus de Iowa no sale un favorito claro entre los republicanos. La victoria de Cruz no le convierte en favorito: está demasiado escorado a la derecha como para apelar a un electorado más centrista que el de Iowa.
En el otro lado, aunque Clinton gane, el buen resultado de Sanders —la mitad de participantes en las asambleas le han apoyado— revela que las divisiones ideológicas en el Partido Demócrata son profundas.
La ex secretaria de Estado afronta los recelos de una parte del electorado, pero disfruta de una organización sólida sobre el terreno en los Estados clave y de un apoyo leal de las minorías latina e hispana, decisivas en la nominación demócrata.
Los caucus de Iowa —y el proceso de primarias en general— son un juego de expectativas. El buen resultado del senador por Florida Marco Rubio, por encima de lo esperado, le proyecta como el hombre del momento, el aspirante capaz de frenar a Trump, un electrón libre que ha desquiciado al Partido Republicano.
Sin tiempo para digerir los resultados de este lunes, la campaña se trasladará este martes a New Hampshire, el estado de Nueva Inglaterra donde, tras los caucus de Iowa, se celebran el día 9 las primeras elecciones primarias. En New Hampshire, con 1,3 millones de habitantes, los favoritos son Trump, para el Partido Republicano, y Sanders para el demócrata.
Iowa, un Estado de 3,1 millones de habitantes en el Medio Oeste, nunca decide la nominación, un proceso que dura cinco meses y en el que participan los 50 Estados. Pero sí sirve para descartar. El primer damnificado de Iowa es el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, aspirante demócrata que se retirará después de sacar menos del 1% de apoyos. El republicano Mike Huckabee también anunció que abandona la campaña.
Iowa no decide, pero puede alterar la dinámica. De este Estado surge una alternativa creíble a Trump: el senador Rubio, un hijo de inmigrantes cubanoamericanos con un discurso de republicano clásico, favorable al libre mercado, en lo económico; halcón en la política exterior; y partidario de políticas migratorias rigurosas pero sin ser ofensivo como Trump.
Rubio es la gran esperanza del establishment republicano, que históricamente ha logrado que sus candidatos en los caucus y primarias fueran los nominados a las presidenciales. El buen resultado de Rubio es también un alivio para un establishment golpeado por la ola populista de Trump y Cruz.
El resultado de Trump, por debajo de lo que él mismo esperaba, no termina, ni mucho menos, con sus aspiraciones, pero le da una dimensión más terrenal. Hasta el lunes, Trump jamás se había sometido a una votación: el fenómeno Trump se basaba sobre todo en la popularidad en los sondeos, en las multitudes que atraía a sus mítines y en la atención mediática que despertaba.
La política real es más complicada que la virtual.
Trump vendió que era un triunfador; se paseaba por los platós televisivos y los estrados de los mítines dando por casi segura la victoria. Una mayor modestia —palabra inexistente en el diccionario Trump— le habría permitido alardear de un resultado mejor de lo esperado. Ahora, el hombre que decía no perder nunca, que fanfarroneaba sobre sus éxitos inapelables, deberá gestionar su primera derrota. Marc Bassets para El País de España
Publicado el Martes, 2 de Febrero del 2016
07:52 ETX Capital
"Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas", decía Borges, en su profunda visión de la vida. De otra forma, comentaba que "la duda es uno de los nombres de la inteligencia". Eso es también lo que sucede al intentar interconectar los elementos de los mercados financieros para darle un sentido a sus movimientos. Cuanto más los observamos y más buscamos comprenderlos, más perplejos nos quedamos. Habrá que seguir perseverando.
El dólar yen ha tenido un buen viento de 70 puntos bajando desde 121,02 hasta 120,35 y en estos momentos está en 120,46. Según Barclays Bank la presión alcista en este país podría mantenerse en el corto plazo a causa de los tipos negativos del Banco Central de Japón y de la recuperación en los activos de riesgo
¿Por qué quieren abolir el efectivo?
por Inteligencia Financiera Global •Hace 17 horas
En el mundo se multiplican las voces que piden la restricción o de plano, la abolición al uso de dinero en efectivo. Por ejemplo, ayer Bloomberg View publicó una editorial en la que da la bienvenida a la tendencia hacia el dinero electrónico y las criptodivisas. Criticó el uso de billetes y monedas por “sucios y peligrosos, difíciles de manejar y caros, anticuados y muy analógicos.”
Hoy se dio a conocer que DNB, el banco más grande de Noruega, ha pedido que el efectivo deje de usarse en el país. México por desgracia, no escapa de esta campaña.
Como es usual, este tipo de propuestas se disfrazan de iniciativas bienintencionadas que nos hablan de toda clase de “beneficios” que se alcanzarían. Entre ellos es usual que mencionen la reducción de la economía informal y la evasión fiscal, un mayor combate a la corrupción y el lavado de dinero, así como un “estímulo” económico por la vía del consumo. ¡Bravo!
Lo que no se dice es que el Estado tiene la obligación de perseguir a quien atente contra la libertad y propiedades de terceros, pero en el camino no tiene por qué pisotear los derechos de sus ciudadanos. A pesar de sus “desventajas”, la gente debe mantener el derecho a utilizar lo que quiera para sus transacciones sin que por ello se presuma ilegalidad o mala fe.
Como ve, en el fondo la propuesta de eliminar el efectivo oculta un grave atentado contra la libertad de las personas. Ello, sin mencionar aún que constituye una herramienta de la corriente económica predominante que sólo nos traerá más crisis, no menos.
En el mundo económico de hoy es sorprendente la continua confusión que hay entre causas y efectos.
Debido a ello, se considera que estimular el consumo, expandir el crédito y forzar a que la gente gaste es lo que trae la prosperidad y el crecimiento sostenido. La clave como ve, es que hay alguien que considera que sabe qué es “lo mejor” para todos, y quiere que uno actúe en ese sentido. Por lo tanto, si usted ve venir una tempestad y ante ello recorta deuda, gasta menos y ahorra, será señalado absurdamente como uno de los RESPONSABLES de la crisis. Estará actuando “mal”. Su libertad de decidir –para estos “planificadores centrales”-, es secundaria y prescindible.
Por ello políticos y funcionarios de bancos centrales se valen de toda clase de artimañas para meter la mano en los bolsillos de la gente. Entre ellas cuente formas abiertas de hacerlo, como el endeudamiento público, los impuestos, tasas de interés negativas, etc., y otras más “discretas” como la pérdida del poder de compra del dinero (inflación), síntoma claro de la corrupción de la moneda.
El problema es que en realidad, no es el consumo sino el ahorro, no es la expansión de la deuda sin límites sino la acumulación de capital, el origen del crecimiento sostenido y la prosperidad. Como le digo, confunden causas y efectos.
De manera que las propuestas de eliminar el efectivo parten de errores que nos conducen a un agravamiento de las crisis recurrentes, no a su desaparición. Si acumular ahorro/capital es la piedra angular del desarrollo como lo es, castigar el ahorro solo puede consecuencias desastrosas. Eso es lo que se pretende al abolir los billetes y presionar hacia el consumo.
Se quiere que olvidemos que los bancos no tienen efectivo suficiente para hacer frente a las obligaciones contraídas con sus cuentahabientes, y que prestar dinero a cualquiera –peor si es a un gobierno- a cambio de recibir MENOS de lo prestado (tasas negativas), es una estupidez.
Para que dicha estupidez continúe, es fundamental para políticos y banqueros eliminar el efectivo, pues si no se hace, la gente preferirá retirarlo y guardarlo en un lugar seguro –aunque no le dé rendimientos- que sufrir una pérdida nominal en una cuenta bancaria. Una vez eliminado, pocas opciones quedarían para escapar de sus garras, como el oro y la plata físicos. No sorprende entonces que también se les ataque de forma permanente.
El planeta se adentra cada vez más en este sinsentido, y eso que no hemos abordado otras implicaciones perjudiciales de la eliminación del efectivo, como la pérdida de la privacidad.
Esta “guerra” del Estado intervencionista es global, por lo que la respuesta debe ser en la misma escala.
La semana pasada Japón se unió al ominoso club de las tasas de interés negativas, por lo que podemos esperar un reforzamiento de la campaña anti “cash”. El beneficio sería sólo para los “planificadores centrales”, por lo que mal haría quien les creyera que es “por nuestro bien”.
Análisis de mercado: escasas referencias macro, la atención en el plano empresarial
por Renta 4 •Hace 16 horas
Destacamos que la debilidad en los datos macro americanos (ISM manufacturero) presionó ayer al dólar que se deprecia situándose por encima de 1,09 USD/Eur. Por su parte, el precio del crudo recorta tras las subidas de la semana previa: esta mañana -1,7% tras una caída del -1% en la sesión de ayer (aunque llegó a perder hasta un 5%) ante los rumores de que no habría finalmente una reunión de emergencia de la OPEP para recortar producción y frenar así la caída del precio del crudo.
En el plano empresarial, publicó ayer después del cierre Alphabet (antigua Google), con unos resultados mejores de lo esperado: ingresos 17.300 mln USD (+2,3% vs est) y BPA 8,67 USD (vs 8,08 USD). En la sesión regular +1,2% (aftermarket +5,2%). Hoy estaremos atentos a los resultados de Yahoo, Pfizer y Exxon Mobil en Estados Unidos. En Europa, LVMH y BP.
Por su parte, el BCE continúa con sus compras semanales de deuda en torno a 14.500 mln eur de deuda pública y privada (PSPP) (vs promedio 12.000 mln eur), elevando el importe total desde que iniciase este programa a más de 544.000 mln de euros. También se aprecia una aceleración de compras en el programa de ABS (1.800 mln eur en la última semana vs 280 de media semanal, con lo que desde finales de octubre-principios de diciembre 2014, ha comprado un total de casi 17.600 mln eur). Reduce por el contrario el ritmo de compras de cédulas hipotecarias respecto a las semanas anteriores (hasta un total de 150.500 mln eur). Recordamos que las últimas dudas sobre el ciclo económico y la presión a la baja sobre la inflación por la caída de precios de las materias primas han llevado al BCE a dejar la puerta abierta a nuevos estímulos en la reunión del 10 de marzo, aunque aún sin concretar las medidas adicionales a adoptar (no descartándose nuevos recortes en el tipo de depósito, ampliaciones del plazo de compra de deuda desde el actual marzo 2017 y/o un QE corporativo).
Nuestros niveles técnicos son: en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.