por Fenix » Mar Feb 09, 2016 12:39 pm
ETX Capital
Martes, 9 de Febrero del 2016 - 1:53:12
Ayer leí esta simpática frase: “Oye ¿no habíamos tocado ya fondo? Sí, pero seguimos cavando” y la vi muy apropiada para lo que nos ocurre en los mercados financieros estos días. Los gurús pronostican una gran recesión mundial y esta vez con los bancos centrales ya desarmados y los mercados van y se desploman. No lo han hecho de golpe porque ya venían cayendo desde principios de año, pero la intensidad de ayer hizo que sonaran algunas alarmas y la palabra “crack” se escuchó en más de una sala de trading. Si para algunos relevantes analistas una corrección de un 10% parecía el límite, la cosa es que después de tocar suelo ... seguimos cavando. Esperemos que nos detengamos antes de que se cierre el agujero sobre nuestras cabezas. Ánimo y adelante, que surgen oportunidades.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Claramente lo que hoy moverá a los mercados es la fuerza de los compradores o de los vendedores y la anticipación de las palabras de Janet Yellen ante el Congreso de EEUU mañana miércoles y el jueves, en esa comparecencia semestral que realiza ante los legisladores para explicar la visión de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense.
Por último, publicarán resultados compañías como Cocacola, Sanofi, Walt Disney y Wetern Union. Ramon Morell
01:54 ¿Está el Dax irremediablemente corto?
Creemos que sí que el Dax está cortísimo a falta de la pérdida del soporte de los 8.400 al cual se encamina después de perder ayer con claridad, fuerza y volumen los 9.200. Dicho soporte debería soportar al precio o por lo menos crear un rebote importante. Todo lo que genere y como lo genere nos dará pistas de que podremos esperar después.
Si el rebote se produce con giro de volumen o sea más volumen largo que corto daremos los cortos por acabados. Otra posibilidad es que el valor corrija poco y además lo haga sin apenas volumen, esto sería indicativo de mucha fuerza corta y las caídas de continuar serían amplísimas muy probablemente hasta la zona de los 7.800.
02:00 Se desploma la bolsa japonesa
El Nikkei 225 cierra con una caída del 5,4% a 16.085 puntos. Máximo intradía 16.668 puntos. Mínimo intradía 16.025 puntos.
La incertidumbre sobre el crecimiento mundial que afectó ayer a los mercados europeos ha provocado estas fuertes caídas en los mercados asiáticos. Otro factor negativo para el mercado de valores ha sido la publicación de los pedidos de fábrica en enero que cae un 17,2% interanual frente un descenso del 25,7% anterior.
El castigo bursátil se extiende a Asia
El Nikkei 225 se deja un 5,40% a 16.085,44
Martes, 9 de Febrero del 2016 - 2:04:35
Un problema de confianza que, mal gestionado, se puede escapar de las manos. Y, en mi opinión, la gestión por las autoridades económicas mundiales está siendo errónea. Pero, naturalmente, con el tiempo se aprende de los errores.
Esto es lo que dice ayer Coeure del ECB:
- El ECB está dispuesto a proteger la zona EUR de la desaceleración económica internacional
- La recuperación económica en la zona está dirigida por la actuación del ECB y por la caída de los precios del crudo
- Se tomarán más medidas para llevar la inflación al alza...pensamos en qué activos y cuánto más comprar
- No hay burbujas en la actualidad en los mercados del área
- Los bancos necesitan reforzar su equity y convencer a los mercados de sus modelos de negocio
- Es necesaria una coordinación para enfrentarse ante la potencial depreciación adicional de las monedas emergentes
¿Suficiente? Dice el propio Coeure que el ECB no actuará bajo la presión de los mercados. Pero, sinceramente, es imprescindible que la calma vuelva al mercado.
Recuerden como el Nikkei y las bolsas europeas han sido los mercados más primados por la demanda de bolsa internacional en los últimos meses.
Y el dinero busca ahora refugio en la deuda pública. La rentabilidad del treasury 10 años en 1.7 %.
El diferencial bono-bund 10 años en 162 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.84 %.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
02:05 Morgan Stanley ha rebajado su previsión sobre la economía rusa
Los analistas de Morgan Stanley creen ahora que el PIB ruso caerá en 2016 un 2,1% frente una caída del 0,8% prevista anteriormente.
Esperan que el Banco Central ruso recorte tipos en el cuarto trimestre del año en 50 puntos básicos.
"Dicen que es la hora de los valientes, pero…Y si Wall Street baja un 10%, por poner una cifra?"
por Moisés Romero •Hace 10 horas
"Estamos, de nuevo, ante un escenario de poca o nula fiebre en las acciones USA y grandes escalofríos en el resto de los mercados del mundo ¿Qué pasa dentro y fuera de los mercados USA? La incertidumbre que vive Wall Street, y que irradia al resto del mundo, respecto a la evolución de los tipos de interés y respecto a las condiciones económicas propias (unos hablan de más subidas de tipos y otros, de lo contrario, de la entrada de la mayor potencia económica del mundo en recesión) son suficientes para propiciar este crash de las Bolsas por entregas, como ya ocurriera en grandes Crisis anteriores. La otra guinda ácida y muy desagradable la pone la renovada inestabilidad de Grecia, la Bolsa (-8%) que más cayó el lunes. Un repaso a los acontecimientos de las últimas semanas muestran importantes sobresaltos, muchas pérdidas en los mercados de bonos, que es donde está realmente el problema, y retrocesos cada vez más voluminosos en las Bolsas. A diferencia de episodios de pánico anteriores, en esta Gran Crisis Bursátil, todo baja. No hay distinciones. Además, han caído, unos más otros menos, todos los activos. Seriamente preocupados, muy nerviosos. Vuelven los ansiolíticos a los despachos de los gestores, de los traders, de los especialistas en la compra-venta de valores. Eso es lo único bueno que tienen las máquinas, que no toman drogas. Nerviosos y preocupados por la debilidad manifiesta de todas las Bolsas del mundo. No hace mucho pudimos comprobar cómo un ligero reajuste de Wall Street provocó una huida masiva de posiciones en Europa y un batacazo muy serio en el resto del mundo consideración. Ahora ha sucedido lo mismo..."
"Imagina que Wall Street corrige un 10%, que está dentro de lo normal ¿A dónde irían a parar el resto de los índices? Por eso, volvemos a creer en la bondad mano de dios. También, que las autoridades USA son más recelosas, controlan mejor el tiempo, no quieren destrozos en las Bolsas, que concluyan en un deterioro de la situación, que tanto ha costado conseguir. Pero puede pasar ¿por qué no? En este supuesto ¿cuál sería la caída de la Bolsa española? Hemos comprobado que el negocio ha desaparecido y que el sentimiento del mercado se ha vuelto más pesimista. Si esto fuera así, el descalabro sería monumental. Los valores se hundirán más, porque no tienen soportes..."
"Los índices se han roto, como la Bolsa. Ahora más que nunca, los índices están en manos del Banco Central Europeo. Las Bolsas ya no quieren gestos, palabras huecas, promesas, hipótesis. No es que se pueden comprar o no bonos soberanos. La única salida que ven los mercados es la puesta en marcha de una fabulosa QE al más puro estilo USA. Pero la merma del balance del BCE pone en duda este proyecto..."
"Noyer del Banco Central de Francia ha repetido en las últimas horas, hasta la saciedad, que la autoridad monetaria europea no pondría trabas a comprar deuda soberana si esto es necesario ¿Qué cuándo lo es? De acuerdo con el propio Draghi: 1. Cuando las medidas actuales se demuestren insuficientes; 2. Cuando haya un deterioro adicional de las expectativas de inflación. O sea, ni idea..."
"¿Y alguien tiene idea de lo que pasa con las especulaciones acerca de los movimientos de los tipos USA? El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron el lunes a su nivel más bajo en un año en medio de una aversión generalizada por los activos de riesgo. El rendimiento del bono EEUU a 10 años, que se mueve en la dirección opuesta a su precio, cayó a un mínimo del 1.786 por ciento, según datos de Bloomberg. Ese es el nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2015 (ver gráfico adjunto vía FT)..."
Imagen
"Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años bajaron 0,06 puntos porcentuales, hasta el 0,2352 por ciento. Estados Unidos y la deuda alemana se consideran entre los activos más seguros, y a menudo se ven favorecidos en tiempos de turbulencias en los mercados financieros. Por eso, entre otras razones, vuelven a subir las primas de riesgo de los países periféricos, de los más débiles..."
"Espiral de pánico y miedo, que genera lo de otras veces: recomendaciones de venta cuando quizá todo haya pasado o esté a punto de pasar y revisiones a la baja del PIB USA. Dicen que es la hora de los valientes. Pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato..."
(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)