por Fenix » Vie Feb 19, 2016 6:57 pm
02:53 De viernes a viernes un 10%
Los rebotes desde los mínimos del pasado viernes han sido del 10% para el DAX y el EUROSTOXX50, situándose ante sus primeras zonas de resistencia de corto plazo.
Se presenta así una buena zona para consolidar en el muy corto plazo para, en nuestra opinión, tomar fuerzas para escalar a niveles de máximos de finales de enero:
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
¿Mejora real de sentimiento o rebote por cierre de posiciones cortas?
Las bolsas europeas abren planas y con bajo volumen
Viernes, 19 de Febrero del 2016 - 3:02:41
Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas tras el mal tono al cierre ayer de Wall Street y hoy de los mercados asiáticos. Hoy sesión de pocas referencias macroeconómicas. Destacaríamos el IPC en EE.UU. del que se espera una caída mensual del 0,1%
"Los sectores bancarios y energético son claramente lo que están condicionando la evolución de los índices generales, y es posible que necesiten cierta consolidación tras las subidas de los últimos días. No se puede decir que hayan formado suelo, necesitaríamos romper niveles de resistencias, que están cerca de los máximos de ayer para esperar un movimiento más duradero. Hay que esperar y ver. La sensación de suelo ya la hemos tenido recientemente varias veces con resultado negativo", nos comentaba un gestor nacional minutos antes de la apertura.
El Eurostoxx 50 plano en los 2.895 puntos. El Ibex 35 también sin movimientos en 8.293 puntos.
En el mercado de divisas vemos pocos movimientos en el euro/dólar que cotiza en 1,1113 y ligeras caídas en el euro/yen del 0,18% a 125,55.
En el mercado de materias primas descensos en el petróleo del 0,64% a 34,06 dólares barril. El oro cae moderadamente hasta los 1.224 dólares onza.
Link Análisis realiza el siguiente comentario de apertura: Tras varias sesiones en las que las bolsas europeas y estadounidenses experimentaron fuertes alzas, apoyándose en la recuperación de los sectores más castigados durante la reciente corrección, tales como la banca o los valores energéticos, ayer los inversores optaron por la toma de beneficios, mientras volvían a apostar por los valores de corte defensivo y por la renta fija. De esta forma los valores que en los últimos días habían tirado de los índices volvieron a convertirse en la sesión de Aayer nuevamente en un lastre, con los relacionados con las materias primas, el petróleo y la banca a la cabeza. Todo ello llevó a un cierre mixto de las bolsas europeas, con los índices alemanes cerrando al alza, apoyados en la reacción del sector eléctrico, el cual había sido duramente castigado el día anterior al anunciar RWE la suspensión del pago del dividendo.
Por su parte, los índices español e italiano tuvieron un peor comportamiento relativo al mantener en ellos el sector bancario una elevada ponderación. Lo mismo ocurrió con el FTSE británico, en el que los valores relacionados con las commodities tienen una fuerte presencia.
Durante la jornada el precio del crudo volvió a ser una importante referencia para los inversores. En este sentido, señalar que comenzó al alza, animado por las conversaciones entre los grandes productores de la OPEP y Rusia para “congelar” la producción –el mercado empieza a estar convencido de que, antes o después, estos países intentarán intervenir en el mercado; lo que no está nada claro es que vayan a tener éxito dada la sobreoferta de crudo existente-, y no fue hasta la publicación en EEUU de los inventarios semanales de crudo, gasolinas y productos destilados – todos ellos aumentaron sustancialmente- cuando esta variable giró a la baja, arrastrando tras de sí a la renta variable europea y lastrando el comportamiento de la estadounidense.
El otro protagonista negativo de la jornada fue el sector bancario, el cual había experimentado en los últimos días fuertes alzas, probablemente por el cierre de posiciones cortas. Las dudas recurrentes sobre la situación de la banca italiana volvieron a reaparecer, penalizando el comportamiento de todo el sector en Europa. Tampoco tuvieron un buen comportamiento los grandes bancos estadounidenses durante la jornada al volver a intensificarse el debate sobre la necesidad de reducir su tamaño, debate que volvió a poner sobre la mesa el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari.
En Wall Street los principales índices estadounidenses terminaron con pérdidas en una sesión donde claramente se impusieron la toma de beneficios y volvió a apreciarse una “huida” hacia sectores más defensivos como el de las utilidades.
El cierre negativo ayer de Wall Street y esta madrugada de los mercados asiáticos creemos que provoca una apertura ligeramente a la baja en Europa. En la jornada, y a falta de otras referencias de calado, la Cumbre de líderes de la UE-28 que se celebra en Bruselas será seguida muy de cerca dado que en ella la Unión se juega mucho ante la posibilidad de que el Reino Unido decida abandonarla si no se alcanza un acuerdo satisfactorio que su Gobierno pueda defender ante sus electores antes del referéndum que sobre esta cuestión se llevará a cabo a mediados de este año.
Por lo demás, será interesante comprobar hasta qué punto la reciente reacción experimentada por los mercados de valores occidentales ha estado basada en una mejora del sentimiento por parte de los inversores o ha consistido únicamente en un rebote técnico, propiciado por el elevado nivel de sobreventa de muchos valores y por el cierre precipitado de posiciones cortas. En nuestra opinión, si el precio del crudo logra estabilizarse también lo harán las bolsas, al menos hasta las decisivas reuniones que celebrarán tanto el Consejo de Gobierno del BCE como el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en el mes de marzo y que entendemos serán decisivas para el devenir de las bolsas en el medio plazo.
Cómo luchar contra la obsolescencia programada en 3 pasos
por Triodos Bank •Hace 13 horas
“La generación de residuos eléctricos y electrónicos es el único flujo que ha aumentado durante la crisis económica, como también lo ha hecho el consumo de recursos naturales relacionados con la producción de aparatos de este tipo”. Alodia Pérez, la responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, lanza esta reflexión. La obsolescencia programada ha contribuido a la la situación a la que se refiere, apoyada por su hermana pequeña, la obsolescencia percibida.
En esta cuestión, como en tantas otras, la sociedad tiene la última palabra. Existen múltiples iniciativas para enfrentarse a una realidad que maximiza algunos beneficios empresariales mientras merma recursos naturales y afecta a la calidad de vida de comunidades enteras.
Escapar de los dictados de la obsolescencia es posible y se nos proponen varias vías diferentes para hacerlo. Explicamos algunas en tres pasos.
1. Conocer: ¿qué es la obsolescencia programada?
El primer paso para luchar contra la obsolescencia programada es saber qué es. En este caso, disponer de una visión general sobre su significado, origen, evolución y consecuencias resulta bastante sencillo gracias al acertado documental Comprar, tirar, comprar.
Esta coproducción franco-española, dirigida por Cosima Dannoritzer, ofrece un recorrido muy amplio sobre la obsolescencia programada que parte de un hecho conocido por la mayoría: una impresora deja de funcionar y, al intentar arreglarla, el usuario recibe siempre el mismo consejo, es mejor e incluso más barato el comprar una nueva que reparar el aparato averiado.
En apenas una hora, Comprar, tirar, comprar explica cómo los fabricantes de bombillas se unieron en 1924 para rebajar el tiempo de vida de sus productos y fomentar una reposición forzosa, maniobra que se acepta como el inicio de esta práctica industrial. También relata otros casos como el agotamiento temprano de la batería de un conocido reproductor musical, cuyo fabricante perdió una demanda al respecto, o la labor de algunas personas como Mike Anane. Este periodista ghanés ha creado una base de datos con los residuos que llegan a su país en forma de “bienes de segunda mano” para burlar la legislación internacional al respecto.
2. Actuar: un buscador y un sello contra la obsolescencia
La ONG Amigos de la Tierra ha acuñado el concepto “alargasciencia” y le ha dado vida con un “directorio en el que recogemos establecimientos que reparan y recuperan objetos, compran y venden de segunda mano, alquilan o hacen trueques”, según describe su responsable de Recursos Naturales y Residuos. El mapa en el que se muestran los comercios es colaborativo, se nutre de sugerencias de usuarios, y estas aportaciones llegan día a día, lo que da idea de la salud de la iniciativa.
En una parte menos visible del proyecto descansa la labor de concienciación de esta organización, que ha recibido financiación de Triodos Bank. “Presionamos a la Administración para que obligue a la industria a fabricar productos más duraderos y prohíba la obsolescencia programada y, por otro lado, sensibilizamos a la ciudadanía para que prolongue la utilidad de sus productos en vez de caer en la trampa de tirar y comprar innecesariamente”. La ONG habla también de la obsolescencia percibida, que es aquella en que una campaña de marketing induce al consumidor a cambiar de producto tras haberse quedado el suyo supuestamente desfasado.
Imagen
Por su lado, la fundación Feniss (Fundación Energía para la Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada) ha creado el sello ISSOP para empresas y organizaciones. Se trata de una certificación gratuita que distingue a aquellas entidades que “priorizan la compra de productos y la contratación de servicios respetuosos con el medio ambiente, fabricados sin obsolescencia programada, y si es fabricante de algún producto, lo hacen sin obsolescencia programada, utilizando preferiblemente producto local y el comercio justo”, como reza el primer punto de su decálogo. La forma más obvia de actuar contra este fenómeno es adquirir productos “sin fecha de caducidad” y esta certificación hace más fácil la búsqueda.
Un teléfono móvil, el Fairphone, es seguramente una de las caras más visibles de este movimiento antiobsolescente. El dispositivo se ha diseñado y producido modularmente, es decir, se puede reparar y actualizar de manera sencilla sustituyendo solo las piezas necesarias que, además, se consiguen individualmente en la página del fabricante. Además, en todos los pasos de su elaboración se siguen criterios de comercio justo, como hace la marca, incluido el de obtención de materias primas como el tungsteno, material que provoca conflictos armados en África.
La menguante autonomía de las baterías de estos y otros tipos de dispositivos se ha convertido en la base de la actividad de Hermanos Vallejo, empresa que también ha obtenido apoyo financiero de Triodos Bank. “El 80% de las baterías falla de forma prematura debido a la sulfatación. Esto reduce paulatinamente la capacidad de carga de la batería y por último impide su recarga por completo”, indican los responsables. A través de un proceso eléctrico y electrónico, estos hermanos de Utrera (Sevilla) devuelven a las baterías hasta el 95% de su capacidad original.
3. Soluciones creativas
Varias organizaciones han desarrollado proyectos para proponer soluciones innovadoras y tratar de transformar esta realidad.
La Fundació Deixalles, implantada en Baleares, es una de ellas. En su actividad se refleja un doble sentido social y medioambiental. “Recogemos aparatos electrónicos que funcionen o que necesiten una reparación, en cuyo caso la realizan personas en proceso de reinserción laboral. A continuación ponemos en el mercado objetos de necesidad básica a un precio modesto”, explica Xesca Martí, la directora general de la entidad. En cuanto al cuidado del medio ambiente, se incluye tanto la reutilización como la correcta gestión de residuos.
Los programas que dependen de Deixalles son además un claro ejemplo de economía solidaria. No solo revierten de forma positiva en la sociedad y en el planeta sino que además presentan un alto nivel de autofinanciación. “El 75% de nuestro presupuesto lo cubrimos gracias a lo que genera nuestra propia actividad. Solo el 25% restante proviene de subvenciones de las diferentes administraciones”, aclara Martí, quien pide a estas mismas administraciones que “materialicen en planes la nueva legislación que viene a potenciar el la reutilización de residuos”.
Esta organización trabaja con banca ética “por convicción”. “Cualquier acción tiene sus consecuencias, y tenemos que ser responsables en todas nuestras decisiones”, resalta Martí, que finaliza: “Es posible hacer otra economía, pero para eso es necesaria una banca diferente”.
El reciclaje también se cruza con la utilidad social en el proyecto de SocialREC. Juan Máñez, su impulsor, buscó la manera de extraer valor de los aparatos eléctricos que se dejan de usar para reintegrarlo en la sociedad y en el planeta.
De su conclusión nació una iniciativa que repara o valoriza los dispositivos o aparatos que previamente ha recogido a domicilio, si es necesario. En el caso de ser reparado, el producto se vende a bajo precio. Si su nueva puesta en funcionamiento es imposible, se transforman sus componentes para darles una segunda vida. Y en el medio del proceso, SocialREC trabaja por el fomento del empleo en colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión junto a asociaciones como El Cerezo o Nueva Opción.