03:45 Banco central de China recorta la facilidad de créditos a medio plazo
El banco central de China ha recortado la facilidad de créditos a medio plazo (MLF) a un año al 3,0% y a seis meses al 2,85%.
4:27 Algunos bancos chinos no podrán acogerse a los RRR preferenciales
El Banco Popular de China dice que ha revisado a los bancos con respecto a los requerimientos de las reservas bancarias (RRR), con algunos bancos no cumpliendo con las normas para acogerse a los recortes del RRR y como resultado no podrán disfrutar de esos RRR preferenciales a partir del 25 de febrero.
Media reversión
Viernes, 19 de Febrero del 2016 - 3:18:24
Al final, ante cualquier debate sobre la valoración de activos siempre recurrimos a su media histórica. ¿Les sorprende esta afirmación? Lo cierto es que es totalmente verdad: lo normal, con el tiempo es revertir a niveles de precios medios. Para más tarde caer muy por debajo o subir muy por encima. Pero, la referencia media es la que nos permite hablar de un mercado muy premiado o muy castigado.
En tipos de interés reales, en precios relativos de bolsa, en spread de crédito….al final, la media histórica es la clave. En términos de divisas podríamos identificarla con la paridad de poder de compra, aunque siempre me entran dudas sobre el momento en que tenemos que fijar el inicio o concretar el momento de equilibrio. Así, las desviaciones vía tipo de cambio de mercado (o tipo de cambio real) se ajustan con el tiempo a través del nominal (o por diferenciales de precios…esto es lo más complicado y costoso). Lo dicho: con el tiempo los precios relativos de los activos retornan a su nivel promedio histórico.
El argumento anterior también sirve para la economía. Mejor, para su comportamiento cíclico. Aunque ya saben que el ciclo puede ser más o menos largo, más o menos intenso, en función de shocks exógenos de oferta y demanda: reformas estructurales, caída de precios externos, políticas y otros factores más. La propia política monetaria excesivamente expansiva durante un tiempo demasiado largo. Al final, ceteris paribus entramos en expansión, la desarrollamos hasta comenzar la desaceleración, la profundizamos hasta que volvemos a ver un suelo en la caída del producto. Y volver a empezar.
Claro que, de la misma forma que hablamos de una expansión prolongada en el tiempo podemos temer también la posibilidad de una recesión prolongada. Aunque ahora la llamaríamos depresión. Un desempleo alto se traduce en presiones salariales a la baja, menores costes que deberían traducirse en una mejora de la demanda del factor trabajo. Tipos de interés bajos llevan a una elevada retribución de capital, que a su vez conlleva un aumento del stock de inversión. La debilidad del crecimiento conlleva tipos de cambio reales más bajos que a su vez mejoran la competitividad y favorecen la recuperación de la economía. Son todos ejemplos de las fuerzas que pueden incidir en la reversión a la media del ritmo de crecimiento económico. Pero, ¿qué factores pueden contraponerse a todas estas fuerzas para impedir la media reversión? Y aquí hablamos especialmente de factores que pueden limitar la recuperación de la economía convirtiéndo de esta forma un escenario de recesión en otro de depresión.
Miren este gráfico…
Se trata de la evolución del ritmo de crecimiento de las economías emergentes comparado con nuestras previsiones, siempre más optimistas. ¿Hemos sobrevalorado la media reversión en el crecimiento de estas economías?.
Al final, en el caso de las economías emergentes hemos hablado del final del ciclo alcista de las materias primas, de un modelo roto, de un contexto financiero internacional muy restrictivo, de tensiones políticas y sociales en algunos casos….son sin duda factores que dificultan la vuelta a una senda “normal” de crecimiento. Ante shocks de este tipo sólo se pueden contraponer otros de sentido contrario: ajustes estructurales y reformas por un lado, condiciones financieras más favorables. Lamentablemente, las primeras quedan en manos de las autoridades de estos países cuando las segundas dependen del contexto internacional.
¿Se refería a lo anterior la OCDE cuando ayer mismo demandaba a las autoridades políticas adecuadas y de forma coordinada?.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
4:12 El BCE ya habla de recesión en la Eurozona
Jan Smets, gobernador del Banco Nacional de Bélgica y miembro del BCE, ha declarado que "si se mantiene el actual nivel de inflación en la Eurozona se podría producir una nueva recesión. Un nivel demasiado bajo de inflación podría resultar no sólo en un crecimiento lento a largo plazo, sino deflación y recesión, ya que las deudas de los hogares, Estados y bancos sería muy pesada de aguantar".
"La política monetaria del BCE ha salvado a la Eurozona de la recesión pero que no estoy convencido de que sea suficiente. Una mayor reducción de los tipos de interés podría no ser suficiente, podrían necesitarse medidas adicionales para impulsar la economía".
4:38 EUR/USD intradía: resistencia clave de corto plazo en 1,1145
Trading Central
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,1145
Nuestra preferencia: posiciones cortas debajo de 1,1145 con objetivos en 1,1070 y 1,1040 en extensión.
Escenario alternativo: arriba de 1,1145 buscar mayor indicación al alza con 1,1185 y 1,1210 como objetivos.
Comentario técnico: el potencial ascendente probablemente se verá limitado por la Resistencia en 1,1145.
4:58 ¿Cómo transcurre la temporada de resultados en Wall Street?
Con 425 compañías publicadas, el BPA medio ajustado recoge una caída de -2,44% vs -6,7% estimado para el total del S&P 500 antes del inicio de publicación de resultados y frente a -2,32% en el 3T´15 (aunque se esperaba -6,9%). El 96,3% ha batido estimaciones vs 69,4% en el 3T, el 11,0% no ha ofrecido sorpresas ajustándose a las estimaciones vs. 8,6% en el 3T y el 19,6% ha decepcionado vs. 21,9% en el 3T.
¿Pueden quebrar los bancos? Analizamos sus CDS
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 11 horas
Un Credit Default Swap (CDS) es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio, por lo que te ofrece un seguro ante evento de crédito de la entidad o gobierno. Se obtiene con motivo de protección de bonos de un emisor que pueda declararse en suspensión de pagos.
La adquisición de dicho instrumento conlleva el pago de una prima obteniendo el compromiso por parte del emisor de la realización del pago del capital asegurado. Para la adquisición de un CDS no es requisito indispensable la posesión del bono que sirva como subyacente del contrato.
Observemos como se encuentra la situación de los CDS de las principales entidades.
Imagen
El dato de Spread es la unidad de medición donde se refleja el coste de asegurar un millón de dólares de la deuda de la empresa, donde en este caso si tomamos como ejemplo BNP Paribas SA que su spread se sitúa en 103.23 supondría 10.323 dólares al año la adquisición del CDS.
Respecto a los bancos españoles vemos como BBVA y Banco Santander se encuentran en un spread de 168 habiendo sufrido un aumento de su valor de 46 puntos en los últimos tres meses, aunque el incremento más significativo lo ha vivido Deutsche Bank con una variación de más de 139 puntos en el cuarto de año.
De tal manera que las entidades con un CDS más elevado serían el propio Deutsche Bank que llegó a alcanzar la cifra de los 272 seguido por el italiano UniCredit SpA que se paga un spread de 223.
El costo de asegurar la exposición a la deuda subordinada de Deutsche Bank a través de CDS llegaba a un máximo histórico.
Los datos de Markit a cinco años en CDS subordinado para el banco alemán llegaron a una cifra record de 540 puntos básicos, mientras que a un año era de 114 pb hasta los 552pb.
En cuanto al CDS senior a cinco años subieron 43pb hasta los 275pb siendo el nivel más alto desde 2011.
Imagen
En el siguiente gráfico vemos el histórico de los últimos tres años de estos bancos, observamos como el banco alemán representado por la línea de color rojo se había movido en los datos más fiables y su spread se encontraba entre los menores hasta que en este último periodo se produjo una revalorización del valor con motivo de la inestabilidad en el sector bancario y las dudas sobre su situación económica.
Los bancos italianos como UniCredit SpA e Intesa Sanpaolo SpA ya mostraron dudas durante el año 2013 alcanzando las cifras en spread de 400, y ahora vuelven a ser las entidades con mayores riesgos crediticios con motivo de las expectativas de creación de un banco malo y haber sufrido caídas importantes en el principal índice italiano.
Imagen
Respecto a las instituciones financieras con mejor comportamiento y confianza se encuentran encabezadas por las norteamericanas American Express, JP Morgan o Wells Fargo, y por el lado europeo destacan ING Bank y UBS AG.Imagen
Atendamos gráficamente al histórico de algunas de las entidades más importantes norteamericanas de referencia no mencionadas. Como Bank of America con un aumento de 47 puntos en los últimos tres meses, Citi Group 37 puntos, Goldman Sachs 43 puntos y Morgan Stanley 45 puntos.
Los ratings otorgados a algunas de las entidades mencionadas serían.
Imagen
Otro producto financiero que ha experimentado una gran volatilidad durante estas últimas semanas es el referente a los Bonos Convertibles Contingentes, comúnmente llamados como Cocos, son bonos diseñados para apoyar a los bancos en un entorno de estrés financiero. En el caso de que el bono baje de un cierto límite pre acordado, se convertiría en acciones (o se darían de baja directamente), haciendo que el inversor pase de acreedor a propietario. Los gobiernos han fomentado este instrumento para que, en caso de caída del mercado financiero, sea el propio mercado quien rescate a los bancos en lugar del Estado.
El precio de estos bonos arriesgados ha bajado hasta un 25% en las últimas semanas como consecuencia de una ola de incertidumbre que ha azotado al mercado.
En el siguiente gráfico vemos la caída sufrida por Deutsche Bank en este producto.
Los cocos pagan un interés mayor al resto de bonos, dado que el inversor asume más riesgos. Esto atrajo a personas con gran capital que apostaron por estos nuevos bonos buscando una mayor rentabilidad.
Sin embargo, muchos fondos de inversión tradicionales han tenido problemas a la hora de intentar comprar cocos, ya que al estar en un punto intermedio entre bonos y acciones traspasan, en algunos casos, los baremos de inversión establecidos de dichos fondos.