Presidente argentino Macri pide a Congreso opositor que apruebe acuerdo clave por deuda
martes 1 de marzo de 2016 11:16 GYT Imprimir [-] Texto [+]
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla en el palacio presidencial en Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 2016. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pedirá el martes a un Congreso nacional dominado por la oposición que apruebe un acuerdo para el pago de deuda que le permitirá al país retornar a los mercados globales de capitales luego de 14 años e impulsar una economía estancada. REUTERS/Marcos Brindicci
1 de 1Tamaño Completo
Por Nicolás Misculin
BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió el martes a un Congreso nacional dominado por la oposición que apruebe un acuerdo para el pago de deuda que le permitirá al país retornar a los mercados globales de capitales luego de 14 años e impulsar una economía estancada.
Tras una larga batalla legal, el Gobierno anunció el lunes el trato para pagar 4.650 millones de dólares a los principales acreedores de deuda que no habían aceptado anteriores canjes de bonos. Pero el acuerdo debe contar con la aprobación del Congreso argentino.
La tarea no será sencilla para Macri, el líder de centroderecha que asumió la presidencia hace dos meses tras derrotar en las urnas a un peronismo que mantiene algunos hilos fundamentales del poder, como la mayoría en el Senado nacional.
"Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años (...) Más allá de las diferencias que hay y que deben existir entre los distintos bloques, tenemos grandes coincidencias", dijo Macri al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento.
El Congreso debe aprobar el acuerdo con los acreedores antes del 14 de abril, fecha límite establecida por el tribunal de Estados Unidos donde se cerró el trato para realizar el pago a los fondos conocidos como "holdouts".
La alianza de Macri, llamada Cambiemos, tiene cerca de un tercio de los diputados en la Cámara baja, aunque se descuenta que el apoyo de aliados -incluidos algunos peronistas- le permitiría derogar sin inconvenientes las dos leyes que actualmente impiden el pago a los "holdouts".
Además, el Gobierno enviará el acuerdo con los holdouts al Congreso para su aprobación.
Las mayores dificultades se presentarán en el Senado, donde ya empezaron las arduas negociaciones entre un oficialismo que es minoría y el peronismo opositor, que se divide entre quienes apoyan el acuerdo por la deuda y algunos detractores.
Pero las amplias facultades que el sistema político argentino otorga al presidente le permitirán a Macri negociar desde una posición de fortaleza con la oposición: los senadores representan provincias que en muchos casos sufren problemas fiscales y que necesitan fondos que dependen del Gobierno nacional.
El líder del peronismo opositor en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo recientemente que podría apoyar el acuerdo del Gobierno con los holdouts, pero advirtió: "No estoy dando un cheque en blanco".