por admin » Jue Mar 03, 2016 9:21 pm
Contracción de la economía de Brasil despierta al fantasma de una depresión
jueves 3 de marzo de 2016 17:47 GYT Imprimir
Unas personas observando anuncios de empleos pegados en un poste en Sao Paulo, Brasil, mar 19, 2015. La economía de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento en el 2015, informó el jueves la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE, en el peor desempeño anual en 25 años, ya que las empresas recortaron sus planes de inversión y despidieron a más de un millón de empleados. REUTERS/Paulo Whitaker
1 de 1Tamaño Completo
Por Silvio Cascione
BRASILIA (Reuters) - La economía de Brasil se contrajo fuertemente en el 2015 porque las empresas recortaron sus planes de inversión y despidieron a más de 1,5 millones de trabajadores, mostraron el jueves cifras oficiales, que alertan sobre la que podría ser la recesión más grave que haya vivido el país.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento en 2015, tras otra fuerte contracción en el cuarto trimestre, según la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE.
La caída de la actividad económica en el 2015 es la mayor desde 1990, cuando la hiperinflación y una cesación de pagos de la deuda complicaban al país. El panorama para este año es igualmente oscuro, con una previsión de una contracción de un 3,45 por ciento, según economistas encuestados por el banco central.
Dos años seguidos con caídas de la economía de esta magnitud significarían el retroceso más prolongado y profundo en Brasil del que se tenga registro.
Brasil está "replicando la década perdida de 1980 en sólo dos años", dijo en una nota el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, quien agregó que el país está cerca de una franca depresión, considerando que la contracción comenzó hace dos años.
Una crisis política, una severa inflación, altas tasas de interés y una abrupta caída del precio de las exportaciones de materias primas han sido una mezcla desastrosa para la mayor economía de América Latina.
El resultado fue el crecimiento económico más bajo de todos los países del G-20 y una de las mayores tasas de inflación, de un 10,7 por ciento anual.
"Este año veremos probablemente una contracción similar. Aún no hay motores de crecimiento. El único podrían ser las exportaciones, pero la economía brasileña es relativamente cerrada, así que no creemos que nos saquen de este agujero", dijo Joao Pedro Ribeiro, economista para América Latina de Nomura Securities.
No obstante, el Ministerio de Finanzas dijo que la economía debería de estabilizarse y salir de la recesión a fines de año, porque medidas para impulsar la actividad comenzarían a mostrar sus efectos.
(Reporte adicional de Bruno Federowski e