El “pobre” Draghi no tiene lo que Europa necesita
Jueves, 10 de Marzo del 2016 - 13:18:18
El trabajo de Mario Draghi es cada vez más difícil. El presidente del Banco Central Europeo ha provocado que los inversores esperen algo grande después de la reunión de política del jueves - pero su capacidad de hacer algo sustancial es limitada, y sus opciones están lejos de ser atractivas.
Así que la mejor opción para Draghi puede ser simplemente dar un mensaje a los gobiernos de Europa. Más en concreto, debería ir más allá ir dar un toque de advertencia: El estímulo monetario está llegando al fin de su utilidad. La política fiscal debe desempeñar un papel más importante.
"La necesidad de dar un estímulo adicional no debería ser objeto de controversia", dice Bloomberg en un editorial. "Gran parte de la zona del euro se ha quedado atascada en una recesión prolongada, y la amenaza de la deflación es persistente. El banco central probablemente anunciará revisiones a la baja de sus previsiones para el crecimiento y la inflación.
La pregunta es, ¿qué tipo de estímulo? La política monetaria ya se ha implementado de manera agresiva. Europa tiene un enorme programa de compra de bonos, y el BCE ha reducido su tasa de interés de los depósitos por debajo de cero. La expansión de este tipo de programas no convencionales está lejos de ser lo ideal.
Los analistas del mercado esperan que el BCE anuncie más flexibilización cuantitativa (un adicional de 10.000 millones de euros al mes, por ejemplo, mientras extiende estas medidas a mediados del año próximo o más allá) y otro recorte en la tasa de depósito del banco central (de 10 puntos básicos o más). La cantidad de estímulos que hay que aprobar es algo muy debatible, ya que cada economista pondera de una manera distinta los riesgos de distorsionar aún más los precios de los activos y desestabilizar un sistema bancario todavía frágil.
El riesgo que tienen los bancos si el BCE profundiza el tipo de depósito aún más en territorio negativo es evidente. Las acciones de los bancos europeos han sido duramente castigadas últimamente. Una de las razones es la reticencia de los bancos a traspasar la tasa negativa a sus propios depositantes, que podrían rebelarse; como resultados las ganancias de los bancos descienden. Para solucionar este problema, el BCE podría seguir el Banco de Japón y adoptar tasas escalonadas para confinar el impacto - pero esto hace que la política de tipo de interés negativo sea menos eficaz como estímulo.
La atención se debe centrar en la política fiscal. Draghi no puede dirigir los gobiernos de Europa para actuar, y sería imprudente de su parte decir rotundamente que el estímulo monetario ya ha hecho todo lo posible. Pero sus hasta ahora suaves recomendaciones a los gobiernos para que desarrollen una respuesta fiscal adecuada pueden y deben elevarse de tono.
Una iniciativa fiscal útil no tiene por qué implicar una unión fiscal - una empresa enorme que tardaría años. Pero sería posible utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad existente, para que pueda actuar como un estabilizador fiscal rudimentario. Se han propuesto varias propuestas para esto. Los elementos cruciales son la capacidad de emitir bonos que están garantizados de forma conjunta, y un mecanismo para el desembolso de los fondos de una manera que amortigüe los presupuestos de los países sometidos a un severo estrés cíclico.
Draghi salvó una vez a la Unión Europa de una caída aún peor con la promesa de hacer "lo que fuera necesario". Esta vez, salvar a Europa necesitará más que el BCE."
Fuentes: Bloomberg
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
13:46 El BCE recorta el refi rate al 0,0%
El BCE sorprende al mercado al recortar el tipo de refinanciación al 0,00% frente al 0,05% anterior.
Rebaja el tipo de depósito en 10 pbs al -0,40%, en línea con lo esperado.
El BCE expande la compra de activos (QE) a 80.000 millones de euros mensuales.
Además, el banco dijo que también comenzaría a comprar deuda corporativa y lanzaría cuatro nuevas rondas de paquetes de préstamos baratos, que los bancos deberían extender a la economía real. .
13:49 Las Bolsas europeas se disparan y el euro se hunde tras la decisión del BCE
Las Bolsas europeas suben cerca del 3% después de que el BCE sorprendiera al mercado al rebajar el tipo de refinanciación al 0,00% y ampliara en 20.000 millones de euros el programa QE (se esperaba entre 10-15 mil millones).
El euro dólar se hunde un 1,15% a 1,0867 vs 1,0972 antes de la decisión del BCE.
14:11 El euro el gran penalizado de la decisión del BCE
Fuerte caída del euro respecto a todos sus pares tras la decisión del BCE de rebaja del tipo de refinanciación y de depósito.
Euro/dóar -1,25% a 1,0865.
Euro/yen -0,59% a 123,95.
Euro/libra -1,03% a 0,7671.
Euro/franco suizo -0,36% a 1,0932.
Euro/dólar canadiense -1,06% a 1,4415.
14:30 Peticiones semanales subsidios desempleo EE.UU. 259.000 vs 275.000 esperados
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a 259.000 frente 277.000 de la semana anterior y 275.000 esperado. Las peticiones continuas se sitúan en 2,225 millones frente 2,255 millones esperadas y 2,257 millones anterior. La media de cuatro semanas cae a 267.500 frente 270.000 anterior.
Buenos datos de empleo. Favorables para el dólar.