por admin » Mar Mar 22, 2016 3:18 pm
Pobreza en América Latina habría subido a 175 mln de personas en 2015: CEPAL
martes 22 de marzo de 2016 11:43 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Imagen de archivo de una persona buscando sobras de vegetales en un mercado en Bogotá, mar 7, 2012. La pobreza en América Latina habría subido a un 29,2 por ciento en 2015, un nivel levemente superior al año previo, en medio de un escenario de menor crecimiento económico en la región, proyectó el martes la CEPAL en un informe.
REUTERS/John Vizcaino
1 de 1Tamaño Completo
SANTIAGO (Reuters) - La pobreza en América Latina habría subido a un 29,2 por ciento en 2015, un nivel levemente superior al año previo, en medio de un escenario de nulo crecimiento económico en la región, proyectó el martes la CEPAL en un informe.
De acuerdo al "Panorama social de América Latina 2015", el número de personas en situación de pobreza el año pasado habría sido de 175 millones, tras los 168 millones de personas del 2014 (una tasa del 28,2 por ciento).
El incremento de la pobreza se enmarca dentro de un bajo desempeño de la economía en Latinoamérica, la que se habría contraído un 0,4 por ciento en 2015, mientras que este año crecería apenas un 0,2 por ciento.
Junto con ello, el organismo dependiente de Naciones Unidas pronosticó que la tasa de indigencia alcanzó un 12,4 por ciento, equivalente a 75 millones de personas el año pasado.
"América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
La funcionaria agregó que urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio.
El aumento de la pobreza ha sido gradual en los últimos años.
Según CEPAL, entre 2013 y 2014 el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas.
Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente 7 millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela y, por otra, de una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador.
(Reporte de Antonio de la Jara, editado