Los especuladores elevan sus apuestas alcistas sobre el petróleo
Lunes, 21 de Marzo del 2016 - 21:25:00
Los especuladores del mercado se encuentran con la posición alcista en el petróleo desde junio descontando que la reunión de los principales productores del próximo mes puede producir un acuerdo para limitar la producción.
Los futuros subieron un 11 por ciento en dos días después de que el ministro de Petróleo de Qatar dijera el 16 de marzo que algunos miembros de la OPEP acordaron reunirse con otros productores en abril para reanudar las conversaciones sobre la congelación de suministro.
La producción de petróleo en EE.UU. se hundió a un mínimo de 16 meses ante el descenso récord en las perforaciones. El rally se aceleró después de que la Reserva Federal de EE.UU. redujera su pronóstico de subidas de tasas de interés este año, que provocó descensos en el dólar.
Los fondos de cobertura y otros especuladores aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones del West Texas Intermediate un 17 por ciento en la semana terminada el 15 de marzo.
Los 8 países europeos en la zona de peligro presupuestario
Lunes, 21 de Marzo del 2016 - 21:52:00
Cuando se trata de la disciplina fiscal en la Unión Europea, tres es el número mágico. El 3 por ciento es el límite de déficit respecto al PIB, y cinco estados de la UE incumplirán ese nivel, según economistas encuestados por Bloomberg desde enero.
Esos cinco - el Reino Unido, Francia España, Grecia y Croacia - incluyen tres de las cinco economías más grandes de Europa. Otros tres países - Finlandia, Polonia y Rumanía - rebasarían el umbral por la mínima.
La UE dicta que los gobiernos deben reducir el déficit presupuestario a menos del 3 por ciento del PIB y reducir la deuda al 60 por ciento del PIB, o se enfrentarán a multas (aunque ninguna ha sido aplicada a pesar de las infracciones consistentes). Desde que se aprobó el Pacto de estabilidad y crecimiento en 1998 para reforzar el control de los presupuestos, 25 de 28 miembros de la UE han sobrepasado el límite de déficit. Suecia, Estonia y Luxemburgo son los únicos países que han evitado la violación del mismo.