por admin » Jue Mar 31, 2016 8:31 am
Fondos globales recortan tenencia de acciones a menor nivel en al menos 5 años
Por Claire Milhench
LONDRES (Reuters) - Los inversores redujeron las tenencias de acciones en marzo a su menor nivel en al menos cinco años a pesar de una recuperación en los mercados bursátiles globales, siendo los activos de la zona euro y Japón los más perjudicados porque crecen las dudas sobre la efectividad de los estímulos de los bancos centrales.
Las colocaciones en acciones disminuyeron en términos mensuales al 45,9 por ciento, un nuevo mínimo en cinco años, a pesar del repunte en el mercado bursátil global, cuyo índice mundial de acciones MSCI trepó por encima del 7 por ciento en marzo.
Las tenencias de efectivo aumentaron al 5,8 por ciento desde un 5,3 por ciento en febrero, aunque los directores de fondos globales también se sumaron a otras alternativas, aumentando sus colocaciones al 7,4 por ciento, el máximo en al menos cinco años. Esas alternativas incluyen fondos de cobertura, acciones privadas, materias primas e infraestructura.
Varios gerentes dijeron que estaban intentando evitar tomar apuestas en mercados en alza o en baja, prefiriendo mantenerse en una posición neutral respecto de activos de riesgo, teniendo en cuenta la volatilidad registrada en los mercados en el primer trimestre del año.
"Creemos que el clima es desafiante para los activos de riesgo. Estamos vendiendo acciones (de mercados) desarrollados, particularmente de Europa", dijo Joost van Leenders, economista jefe de soluciones multi-activo de BNP Paribas Investment Partners.
Los mercados bursátiles globales sufrieron fuertes liquidaciones en enero y comienzos de febrero, antes de repuntar en marzo, aunque los inversores se muestran reticentes a volver a apostar por ellos.
Sacha Chorley, directora asistente de carteras de Old Mutual Global Investors, consideró que el mayor riesgo estaba en los papeles de los mercados desarrollados, donde las ganancias eran altas pero iban en caída, los márgenes estaban aumentando y las valuaciones tenían poco espacio para ampliarse.
En sus portafolios de acciones globales, los directores de fondos recortaron tenencias en la zona euro en un punto porcentual al 18,2 por ciento, y su colocación en papeles japoneses al 18,9 por ciento desde 20,2 por ciento en febrero.
Ciertos riesgos políticos crecientes también llevaron a los inversores a adoptar una posición más cauta, atentos a la posibilidad de que los ciudadanos de Gran Bretaña terminen votando a favor de abandonar la Unión Europea y al liderazgo de Donald Trump en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.
El sondeo a 49 directores de fondos y jefes de inversión en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña y Japón se realizó entre el 17 y el 30 de marzo.