por Fenix » Lun Abr 04, 2016 8:01 pm
Pensando en los datos de empleo USA hoy
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 8:35:00
Miren este gráfico…
Hoy esperamos que se anuncie una nueva cifra de creación de empleos por encima de 200 m. personas en marzo, cuando la economía ha podido crecer a ritmos anualizados en el trimestre del 1.0 %....¿es sostenible esta creación de empleo?. Los datos son incuestionables, aunque la baja productividad sigue siendo motivo de inquietud a medio plazo.En el pasado, ritmos de crecimiento del empleo entre 200/250 m. personas han estado asociados a tasas de crecimiento estables del 4 %. Para este año se prevé un ritmo de crecimiento cercano al 2.0 %.
Como ven en el gráfico anterior, nosotros esperamos que el ritmo de creación de empleo se suavice en los próximos meses próxima la tasa de desempleo a su nivel natural (4.5 %) y con la tasa de población activa alcanzando ya su suelo (62.6 %). Al final, menor slack y más presión al alza en el empleo debería traducirse en una aceleración de los salarios. Esto es lo que nos dice la teoría.
Pero, al menos hasta el momento la evolución de los salarios ha quedado limitada al rango de 2.0/2.5 %. Y los costes de empleo, como podemos ver en este otro gráfico, incluso ha crecido por debajo de este nivel…
¿Puede cambiar al alza la evolución de los salarios en los próximos meses? la cuestión de fondo va más allá de valorar la pendiente de la Curva de Philips, ahora valorada más plana que en el pasado. Y es que hay que considerar también factores varios como la propia moderación futura esperada en la creación de empleo y el difícil contexto internacional favorable a exportar desinflación. Con todo, naturalmente, todo esto son hipótesis de la nueva normalidad frente a la historia que nos dice que el mayor riesgo en los próximos meses puede descansar en sorpresas al alza en salarios e inflación. Pero esta vez no será igual…¿no lo cen así?.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Bolsas europeas a la baja a la espera de los datos de empleo USA
El Eurostoxx 50 cae cerca del punto y medio porcentual
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 9:02:48
Fuertes caídas en la apertura de las bolsas europeas tras el mal cierre de los mercados asiáticos ante los decepcionantes datos macro de Japón. Sesión con multitud de referencias económicas entre las que destacamos los PMIs manufactureros en Europa y EE.UU., el dato de confianza consumidora de la U. de Michigan, y sobre todo los datos de empleo USA que luego analizaremos con más detalle.
El Eurostoxx 50 abre con descensos del 1,46% a 2.961 puntos. El Ibex 35 -1,57% a 8.579 puntos.
El momento de las bolsas europeas ha empeorado. El efecto Yellen se está diluyendo y la preocupación, lógica por otra parte, de que el retrado en la subida de tipos en EE.UU. es debido a la mala situación económica se impone.
Las estructuras técnicas de los indicadores europeos y de EE.UU. no es constructiva, y se asemeja más a un rebote de una fase bajista de mayor plazo. Los gestores institucionales, según las últimas encuestas inversoras, están vendiendo en estos rebotes, no comprando en las correcciones.
En el mercado de materias primas vemos una caída en el precio del petróleo del 0,27% a 40,23 dólares barril tras el rebote de ayer. Los datos sugieren que la OPEP ha seguido aumentando la producción de petróleo en marzo a pesar de los "esfuerzos" de sus miembros por llegar a un acuerdo de congelación. Esto es negativo para los precios del crudo.
En el mercado de divisas vemos pocos movimientos en el euro/dólar que cotiza en los 1,1383 y caídas en el euro/yen del 0,18% a 127,87.
Por tanto, sesión eminentemente macro aunque con sesgo negativo. Todo supeditado a los datos PMIs en Europa y de empleo en EE.UU. Veremos.
Los inversores están deshaciendo posiciones de riesgo
Comentario de mercado de Link Análisis
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 9:09:54
La última sesión bursátil del primer trimestre del año fue ayer aprovechada por algunos inversores para deshacer algunas posiciones de riesgo, lo que llevó a los principales índices europeos y estadounidenses a cerrar el día en negativo.
En esta ocasión la volatilidad mostrada por el precio del crudo supuso un lastre para las compañías del sector que, junto a los bancos, fueron de las que peor se comportaron durante una sesión en la que siguieron “coleando” los comentarios “pesimistas” de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) en relación a los riesgos globales que amenazan a la economía estadounidense, con los que dejaba claro que el banco central de EEUU no tiene intención, de momento, de volver a incrementar los tipos de interés oficiales a corto plazo.
Así, el dólar siguió debilitándose respecto al euro, situándose en sus niveles mínimos multimensuales, lo que también penalizó el comportamiento en las bolsas europeas de las compañías exportadoras, como las del sector del automóvil y de componentes para el automóvil, que pierden competitividad con la renovada fortaleza del euro.
Por lo demás, la sesión tuvo poca historia, siendo lo más relevante la confirmación de que la inflación en la Zona Euro sigue débil y que en EEUU un nuevo índice adelantado de actividad regional, en este caso el PMI manufacturas de Chicago, volvió a sorprender al alza en el mes de marzo, lo que sugiere que este sector comienza a salir de la fase recesiva en la que lleva meses instalado. Habrá que comprobar hoy si esta mejoría se ha producido también a nivel nacional, algo que deberían reflejar los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de marzo, el PMI manufacturas y el ISM manufacturas, que se dan a conocer esta tarde.
En este sentido, señalar que esta madrugada se han publicado estos indicadores en China, los cuales han sorprendido positivamente. Así, el PMI manufacturas oficial ha mostrado expansión de la actividad en relación al mes precedente por primera vez en ocho meses, mientras que el no oficial ha seguido indicando contracción aunque ha mejorado sensiblemente, superando las expectativas de los inversores. Por su parte, el PMI no manufacturas oficial también ha sorprendido al alza.
No obstante, estos positivos datos no han tenido reflejo en el comportamiento de la bolsa china, cuyos índices cedían posiciones lastrados por la revisión a la baja que llevó a cabo Standard & Poor’s de la perspectiva del rating crediticio de China, según dijo, ante la expectativa de un incremento de los riesgos económicos y financieros para la solvencia del país.
Por otra parte, cabe destacar que esta madrugada también se ha conocido la encuesta Tankan en Japón, que ha mostrado un importante deterioro de la confianza de las empresas del país, algo que pone en duda las medidas de política fiscal y monetaria aplicadas por el Gobierno japonés y el Banco Central del país. La reacción del mercado tras la publicación de la mencionada encuesta no se ha hecho esperar, registrando el índice Nikkei fuertes pérdidas.
El negativo comportamiento de los mercados asiáticos esta madrugada se ha extendido al inicio de las bolsas europeas. Posteriormente será la batería de indicadores macro que se dará a conocer durante la jornada la que determine la tendencia de cierre semanal que adoptan estos mercados.
En este sentido, señalar que, además de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de marzo, que se publicaran tanto en Europa como en EEUU, las cifras más relevantes para los inversores son las de empleo de marzo, que dará a conocer el Departamento de Trabajo estadounidense esta tarde. Los inversores querrán comprobar si el ritmo de creación de empleo de la economía estadounidense sigue siendo sólido o, por el contrario, comienza a debilitarse, lo que confirmaría los peores temores de la Fed. Lo mejor a medio plazo serían unas buenas cifras, a pesar de que ello forzara al banco central estadounidense a replantearse su “actitud paciente” en relación al proceso de subidas de tipos de interés en el que está inmerso.
"Las presiones deflacionistas se intensifican"
Chris Williamson, Economista Jefe de Markit
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 10:21
A pesar de que el índice PMI se acrecentó, en marzo se registró el segundo incremento más débil de las condiciones manufactureras desde hace poco más de un año. Los datos sugieren que el sector manufacturero creció sólo alrededor de un 0.2% en el primer trimestre, actuando como un lastre para la economía en general.
Los responsables de las políticas monetarias también se mostrarán preocupados por la creciente intensificación de las presiones deflacionistas en las cadenas de suministro del sector manufacturero, ya que los precios cobrados cayeron al ritmo más fuerte desde finales de 2009. El descuento ofrecido fue generalizado puesto que las empresas compiten en precio debido a la débil demanda.
Las presiones deflacionistas son especialmente evidentes en los países del “núcleo”, y los precios han disminuido drásticamente mientras que Alemania, más o menos se ha estancado por segundo mes consecutivo y Francia volvió a caer en contracción por primera vez desde agosto del año pasado. Ambos países también rompieron con la tendencia en general de contratación al registrar pérdidas netas de empleo.
La evolución de los nuevos pedidos para exportaciones fue especialmente decepcionante tanto en Alemania como en Francia, lo que en el caso de Francia agrava la débil demanda.
Fuera de los países del “núcleo” hubo noticias más positivas. Con la excepción de Grecia, que se mantuvo en declive, la mayoría del resto de los países encuestados - incluyendo España, Italia, los Países Bajos y Austria - registraron sólidos ritmos de crecimiento. No obstante, fue Irlanda, cuya economía sigue en auge, el país que encabezó el ranking de crecimiento debido al aumento de las ventas nacionales y de exportación.
Sakurai (BoJ) dice que se ha alcanzado el 60-70% del objetivo de inflación
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 10:46
Sakurai del Banco de Japón (BoJ) dice que el banco ha alcanzado el 60-70% de su objetivo de inflación.
Dice que los riesgos a la baja para Japón han aumentado en comparación con hace seis meses debido a la desaceleración mundial.
Señala que los riesgos para la economía han aumentado, pero algunos indicadores siguen mostrando signos positivos.
La OPEP planea reducir la oferta de petróleo sin reducir la producción
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 11:45:21
La OPEP planea reducir el suministro sin reducir ni congelar la producción. El organismo está preparado para ofrecer dos proposiciones que estabilizarán el mercado de petróleo reduciendo el exceso. Este plan no necesitará que ningún país recorte o congele su producción.
Una fuente de la OPEP señala que la primera iniciativa consistirá en remplazar todos los barriles de acero por plástico realizados con petróleo. Hay casi un billón de barriles de acero en circulación, si se reemplazan por los de plástico usando crudo se retiraría alrededor del 25-30% del suministro.
La segunda idea sería incrementar la talla de los barriles desde 42 galones a 60 galones. Este incremento de cerca del 50% reduciría el total de stocks mundial en casi un 50%.
Según un portavoz de la OPEP, este plan está ganando importantes apoyos entre los productores dentro y fuera de este organismo. Este portavoz afirma:
"La OPEP continúa investigando numerosas formas de estabilizar el mercado de petróleo. Una de ellas es producir material para hacer los barriles basándose en el propio petróleo. La cantidad de crudo utilizado reducirá el stock. La otra forma es incrementar el tamaño de los barriles. Cuando vea el mercado que la producción pasa de 32 millones de barriles al día (de 40 galones) a 16-18 millones (de 60 galones) pensarán automáticamente que ha habido un recorte en la producción y se elevarán los precios".
Arabia Saudita congelará la producción de petróleo sólo si Irán acepta el plan
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 11:46
Arabia Saudita congelará la producción de petróleo sólo si Irán acepta unirse al plan, de acuerdo con el representante del príncipe heredero saudí.
En una reacción inmediata, los futuros del WTI cayeron 0,23 dólares desde 38,31 dólares a 38,08.
Recordamos que Irán se ha mantenido firme en su decisión de no participar en el bloqueo de la producción de petróleo, ya que buscan aumentar la producción a los niveles pre-sanciones.
El Banco Santander cerrará entre 400 y 450 oficinas
[ BANCO SANTANDER ]
Viernes, 1 de Abril del 2016 - 11:55