El acuerdo de Doha podría congelar la producción en los niveles de febrero
Martes, 5 de Abril del 2016 - 10:22
El Gobernador de Kuwait en la OPEP dice que el acuerdo de Doha podría potencialmente congelar la producción de petróleo en los niveles de febrero o un promedio de los niveles de enero y febrero.
Euro: Esperamos que las perspectivas cambien en el corto plazo
Ebury
Martes, 5 de Abril del 2016 - 10:15
Aunque el euro se recuperaba con fuerza respecto al dólar la semana pasada, esperamos que la perspectiva del mercado cambie a corto plazo debido a los riesgos políticos en la zona euro. Los holandeses celebrar un referéndum el miércoles para saber si aprueban el tratado de la UE con Ucrania. El referéndum no es vinculante, pero un rechazo del acuerdo serviría para destacar el creciente descontento con la Unión Europea.
Además, las últimas declaraciones del FMI acerca de la deuda griega y la falta de acuerdo para formar gobierno en España pesarán negativamente sobre el euro. Las noticias políticas podrían dominar la cotización de las monedas europeas las próximas semanas, en lugar de ser los datos macroeconómicos quienes tomen este liderazgo.
¿Hacia dónde irá el mercado durante los próximos meses?
por CMC Markets •Hace 1 día
Una de las principales preguntas que se hace un inversor es, ¿hacia dónde irá el mercado durante los próximos meses?, como nadie tiene una “bola de cristal” donde vislumbrar la futura evolución de los mercados, será importante utilizar la información de la que si disponemos, para ser conscientes de eventos que podrían afectar a las economías de algunos países y a los mercados.
El primer factor a tener en cuenta sería la ampliación del QE por parte del BCE en Europa, ya que ha tomado una serie de nuevas medidas y la ampliación de las ya existentes, que pueden ayudar a las economías de la Zona Euro a tener una mejor evolución durante los próximos meses y esto animar a los resultados de las compañías.
Además el anuncio de que el BCE comprará deuda corporativa europea, favorecerá la inversión en muchas compañías de Europa, lo que también puede provocar una mejora en los ingresos de estas compañías de cara al año 2016.
Otro asunto importante serán las posibles subidas que lleve a cabo este año la FED, de las que actualmente se esperan dos subidas, en las que las fechas que encajan más a los inversores serían las reuniones del 26-27 de Abril, la reunión del 14-15 de Junio o bien la del 13-14 de Diciembre.
Cabe destacar que una posible subida en la primera reunión, sería demasiada precipitada, tras la inestabilidad de los mercados desde el comienzo del año, por lo que en principio no se llevaría a cabo en dicha fecha.
Se da la circunstancia que la segunda reunión que se produciría en Junio, se solaparía prácticamente con el comienzo del periodo electoral de EEUU, en los que históricamente la FED no suele tomar ninguna decisión de importancia para no influir en las elecciones de dicho país.
Este escenario nos dejaría por tanto tan solo una posible subida de tipos en el año, y para el último mes del año, en la que se tomaría una subida de tipos de aproximadamente 0,25 puntos.
Otra fecha muy importante a tener en cuenta será el 23 de Junio, en la que se producirá el referéndum de Reino Unido sobre si desean su habitantes seguir perteneciendo a la Unión Europea.
Este posible “Brexit” provocaría una gran inestabilidad de llevarse a cabo, ya que tanto la economía europea como la inglesa se verían perjudicadas, por lo que a medida que nos acerquemos a dicha fecha podremos ver como se producen aumentos de volatilidad en los mercados y en las divisas.
Las elecciones en EEUU cuyo periodo pre-electoral comenzará el 14 de Junio y que finalizará el 8 de Noviembre con el resultado de las elecciones, será un periodo en el cual no se tomarán decisiones de importancia para la economía de EEUU y por la cual se pueden ver paralizadas algunas medidas importantes para dicha economía y en especial las posibles subidas de tipos, cuyo tema hemos abordado anteriormente.
Turbulencia comercial
Martes, 5 de Abril del 2016 - 10:58:00
La recuperación (no completada en mi opinión) de la Crisis económica mundial se ha caracterizado por la debilidad mostrada por el comercio mundial, con ritmos de crecimiento sistemáticamente por debajo del propio crecimiento económico.Pero, en 2015 hemos visto una nueva dimensión en este proceso: la volatilidad. Renovada debilidad en la primera mitad del año pasado y recuperación en la parte final.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fan ... nstant.pdfPara el FMI sobre le débil comportamiento de los últimos años han pesado tres factores: la propia debilidad de la demanda mundial, la madurez de las cadenas de producción y desaceleración e incluso estancamiento en el proceso de liberalización comercial. La reciente volatilidad podría quedar explicada por el proceso de ajuste en la economía china, en un entorno de fuerte incertidumbre futura. Al final, como consecuencia directa en una mayor inestabilidad financiera.
Se estima que la contracción del 15 % en las compras desde China han explicado más de la mitad de la caída de las importaciones a nivel mundial. Y las de Asia en conjunto, más del 90 % de la debilidad de las compras a nivel mundial.
¿Qué está ocurriendo en China? Ajuste económico (especialmente de la economía tradicional; inversión y exportaciones) y debilidad económica (consumo). Al final, son precisamente las importaciones industriales y de inversión las que más han sufrido la debilidad e inestabilidad durante 2015. Pero, sin duda, la producción manufacturera de bajo valor será la que más se beneficie en el futuro de la recuperación económica en China. Y a nivel mundial. Pero esto no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.
¿Y las materias primas? Lo llamativo de los últimos meses es que los volúmenes de exportaciones se han mantenido relativamente estables, explicando la caída de los precios el fuerte descenso de los ingresos. En definitiva, son las expectativas más bien que la caída de la demanda lo que ha explicado la caída de los precios. Y el aumento de la oferta ha sido la respuesta de muchos países productores para limitar el descenso de ingresos.
¿Y el futuro? Lo dicho: depende de que los ajustes en economías como China se completen. Pero, además, que el resto de las economías desarrolladas mejoren su demanda. Y todo ello en un contexto de mayor estabilidad financiera mundial.¿Les parece que pido mucho? El riesgo, que realmente temo, es que la debilidad del comercio se traduzca en mayor proteccionismo y vuelta atrás en la liberalización comercial y financiera. Es bueno repetirlo para que finalmente se pueda evitar. Ya saben que las Crisis ocurren precisamente porque no son esperadas.
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Libra: La incertidumbre sobre el Brexit sigue acaparando la atención
Ebury
Martes, 5 de Abril del 2016 - 11:22
La incertidumbre respecto al resultado del referéndum de Brexit sigue acaparando la atención del mercado. Después de los ataques de Bruselas las casas de apuestas han aumentado la probabilidad de que un Brexit ocurra hasta un tercio. No obstante, los cambios en los patrones de respuestas hacen que las encuestas sean menos fiables de lo que solían ser.
A vueltas con los fundamentales
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Martes, 5 de Abril del 2016 - 11:41:00
Hoy el Gobernador del BOJ ha vuelto a pedir que el mercado de divisas refleje los fundamentales.Esto, tras admitir la debilidad de la economía japonesa (PMI de servicios en marzo en 50 desde 51.2 antes) considera que la subida del JPY está afectando de forma negativa a las expectativas de las empresas manufactureras.
¿Sólo en Japón? Hoy hemos conocido el dato de pedidos industriales en Alemania durante el mes de febrero: un descenso del 1.2 % mensual, tras la caída del 0.1 % antes.Los pedidos domésticos al alza un 0.9 %, aunque no han podido compensar el descenso del 2.7 % de los pedidos internacionales. Caída del 2.1 % en los pedidos de bienes de equipo, pero del 7.3 % para los pedidos de bienes de consumo.De hecho, como ha hecho el propio Kuroda hoy, es fácil identificar la debilidad de la demanda exterior a la combinación de una moneda sobrevalorada y la propia debilidad de las economías emergentes (India ha recortado hoy tipos en un cuarto de punto...y hablamos de la economía en desarrollo con mayor ritmo de crecimiento de Asia). Lo interesante de todo esto es que, la menor demanda de países emergentes tiene un doble argumento: la propia debilidad de la economía china (y del resto de Asia) y la debilidad de las economías emergentes exportadoras de materias primas que se enfrentan a un descenso de sus ingresos.
Sí, cuando en una situación como la actual escucho que los fundamentos deben volver a ser la clave inmediatamente siento que se trata de influir en los mercados de divisas....¿fundamentos para quién? De China, de los países asiáticos, de los emergentes de menor ingresos dependientes de las materias primas, de los europeos excesivamente volcados en el ahorro y los ajustes. Naturalmente, no es Guerra de divisas pero un mal pensado podría valorar que sí lo es.
Por el momento seguimos viendo el USD a la baja. Pero no consideramos que en el caso del EUR, llegue a romper a muy corto plazo niveles de 1.15 USD. Veremos.
EUR/USD intradía: bajo presión
Trading Central
Martes, 5 de Abril del 2016 - 11:56
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,1415
Nuestra preferencia: posiciones cortas debajo de 1,1415 con objetivos en 1,1355 y 1,1340 en extensión.
Escenario alternativo: arriba de 1,1415 buscar mayor indicación al alza con 1,1435 y 1,1465 como objetivos.
Comentario técnico: el potencial ascendente probablemente se verá limitado por la Resistencia en 1,1415.