Francia anuncia nuevo recorte del gasto público; mantiene objetivos de crecimiento
miércoles 13 de abril de 2016 08:00 GYT Imprimir
En la imagen, el ministro de Economía francés Michel Sapin muestra su teléfono móvil en la presentación del nuevo impuesto de la renta para 2016 en París, Francia, el 12 de abril de 2016. Francia dijo el miércoles que reducirá aún más el gasto público para compensar una recaudación fiscal inferior a la esperada, aunque mantuvo las previsiones de un crecimiento económico del 1,5 por ciento este año y el próximo a pesar de las estimaciones más pesimistas de organizaciones internacionales. REUTERS/Charles Platiau
1 de 1Tamaño Completo
PARÍS (Reuters) - Francia dijo el miércoles que reducirá aún más el gasto público para compensar una recaudación fiscal inferior a la esperada, aunque mantuvo las previsiones de un crecimiento económico del 1,5 por ciento este año y el próximo a pesar de las estimaciones más pesimistas de organizaciones internacionales.
Para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit, París buscará recortes adicionales de gastos de 3.800 millones de euros (4.330 millones de dólares) este año y 5.000 millones en 2017, por encima de los previstos en el presupuesto de 2016, dijo el Ministerio de Finanzas.
Estos recortes adicionales, que el Gobierno dijo que provendrían de los presupuestos estatales y de seguridad social del 2016, así como de menores tasas de interés, se hicieron necesarios después de que una brusca desaceleración de la inflación redujo los ingresos fiscales.
En un programa de reducción del déficit que los miembros de la zona euro envían a la Comisión Europea, el Ministerio de Finanzas francés dijo que recortaba el objetivo de inflación al 0,1 por ciento en 2016, frente al 1,0 por ciento que contemplaba en los presupuestos para 2016 aprobado el año pasado.
Estos recortes de gasto adicionales significan que Francia mantiene intactos los objetivos de déficit para este año y el que viene en un 3,3 por ciento y 2,7 por ciento del PIB, respectivamente.
Francia redujo su déficit público más de lo esperado el año pasado, al 3,5 por ciento del PIB, después de haber conseguido un respiro de dos años de sus socios de la zona euro para llevar el déficit por debajo del techo del 3 por ciento establecido por la UE.
El martes, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento mundial por cuarta vez en un año y dijo que ahora esperaba que la economía francesa creciese un 1,1 por ciento en 2016 y un 1,3 por ciento en 2017.