por admin » Jue Abr 14, 2016 7:25 am
La inflación de la zona es revisada al alza en marzo, se detiene caída de precios
BRUSELAS (Reuters) - Los precios al consumidor en la zona euro se mantuvieron sin cambios en marzo respecto al mismo mes del año anterior tras haber descendido un 0,2 por ciento en febrero, dijo el jueves la oficina de estadísticas Eurostat, que revisó al alza su estimación previa de una leve caída de los costos el mes pasado.
Eurostat dijo que la tasa anualizada de inflación se ubicó en 0,0 por ciento durante marzo, frente a su cálculo anterior de una desaceleración del 0,1 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters preveían una ralentización de la tasa de 0,1 por ciento.
Respecto al mes anterior, la inflación llegó al 1,2 por ciento, en línea con lo que esperaba el mercado.
El dato supone una noticia positiva para el Banco Central Europeo, que pasa dificultades para contrarrestar una inflación muy baja en el bloque de 19 países, y estuvo acompañado por una ligera revisión al alza de lo que la entidad define como inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar.
La inflación subyacente llegó al 1,0 por ciento interanual en marzo, por encima del 0,9 por ciento que estimaba antes Eurostat y del 0,8 por ciento registrado en febrero.
Los datos generales fueron planos porque la caída de los precios de la energía (-8,7 por ciento) fue compensada por un aumento de los precios en el resto de los componentes.
Eurostat dijo que los mayores impactos al alza fueron por restaurantes y bares, paquetes vacacionales y alquileres.
(Reporte de Francesco Guarascio. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)