por admin » Mar Abr 19, 2016 1:01 pm
Datos de vivienda de EEUU se suman a señales de débil crecimiento de PIB en 1er trim
martes 19 de abril de 2016 10:51 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Casas a la venta en el área suroeste de Portland, Oregon. 20 de marzo de 2014. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en marzo y los permisos para nuevas edificaciones tocaron un mínimo de un año, lo que sugiere cierto enfriamiento en el mercado de vivienda en línea con señales de una fuerte desaceleración económica en el primer trimestre. REUTERS/Steve Dipaola
1 de 1Tamaño Completo
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en marzo y los permisos para nuevas edificaciones tocaron un mínimo de un año, lo que sugiere cierto enfriamiento en el mercado de vivienda, en línea con señales de una fuerte desaceleración económica en el primer trimestre.
Los inicios de construcción de casas bajaron un 8,8 por ciento en marzo, a una tasa anual desestacionalizada de 1,09 millones de unidades, el nivel más bajo desde octubre, dijo el martes el Departamento de Comercio. El dato de febrero fue revisado al alza, a una tasa de 1,19 millones de unidades, frente a las 1,18 millones de unidades reportadas previamente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de edificaciones de viviendas cayeran a un ritmo de 1,17 millones de unidades el mes pasado.
El dólar se depreció frente al euro tras la publicación del reporte, mientras que los precios de los bonos gubernamentales estadounidenses no registraron mayor variación.
La caída de los inicios de construcciones del mes pasado apunta a una moderación en la actividad del mercado inmobiliario y refleja otros datos como el de gasto empresarial, comercio y ventas minoristas, que sugieren que el crecimiento económico de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre.
Las estimaciones actuales del Producto Interno Bruto estadounidense en el primer trimestre son de un 0,2 por ciento a tasa anualizada. La economía estadounidense se expandió a una tasa de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.
Pese a todo, los cimientos del mercado de la vivienda permanecen fuertes ante un pujante mercado laboral, lo que está aumentando las oportunidades de empleo para adultos jóvenes, lo que a su vez impulsa la formación de hogares.
El mes pasado, los inicios de proyectos de viviendas unifamiliares, el segmento más grande del mercado, se desplomaron un 9,2 por ciento, a una tasa de 764.000 unidades, la cifra más baja desde octubre.
En tanto, los permisos para construir casas nuevas declinaron un 7,7 por ciento, a una tasa de 1,09 millones de unidades, el nivel más bajo desde marzo de 2015.
Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares bajaron un 1,2 por ciento en marzo tras subir a un máximo de más de ocho años en febrero. Las autorizaciones para la edificación de proyectos multifamiliares declinaron un 18,6 por ciento.