por Fenix » Mar Abr 19, 2016 7:09 pm
En defensa de los paraísos fiscales
por Laissez Faire •Hace 4 días
Los papeles de Panamá han reabierto el debate sobre los paraísos fiscales: ¿deben las democracias occidentales seguir tolerándolos o, por el contrario, han de emprender un ataque sin cuartel para erradicarlos? Según numerosos políticos y periodistas, los paraísos fiscales son dañinos porque reducen los ingresos fiscales de nuestros Estados, socavando la calidad de los servicios públicos. Pero, ¿realmente tenemos derecho a acabar con ellos?
Primero, un paraíso fiscal es una jurisdicción con bajos impuestos, alta seguridad jurídica y extrema protección de la privacidad de los ahorradores. Nótese que no basta con recortar impuestos para que una jurisdicción se convierta en un paraíso fiscal: el ahorrador internacional desea proteger su propiedad y, en consecuencia, no se siente atraído por entornos con bajos tributos pero con muy poca protección frente a otras formas de rapiña política (nacionalizaciones, confiscaciones, inflación, corrupción, etc.). Justo por esta combinación de baja fiscalidad y elevada calidad institucional, aquellas economías que se convierten en paraísos fiscales tienden a atraer mucho capital global y a crecer a ritmos que más que duplican los del resto del planeta. Acabar con los paraísos fiscales implicaría, en consecuencia, empobrecer y deteriorar las instituciones de muchos países que son —o deberían ser— plenamente soberanos para determinar su política fiscal y económica.
Segundo, los paraísos fiscales —merced al escrupuloso respeto por la privacidad de los ahorradores— proporcionan un refugio para millones de ciudadanos que han tenido la desgracia de nacer en Estados extractivos y parasitarios. La única razón por la que un inversor busca protección frente a su Estado no es sólo el riesgo de exacción fiscal —si bien ésta ya debería ser más que suficiente— sino también la persecución política, ideológica, religiosa u económica. Tal como recuerda el economista Dan Mitchell, hay muchos colectivos potencialmente interesados en resguardar su patrimonio de regímenes extractivos: judíos residentes en Oriente Medio, disidentes políticos en Rusia o Venezuela, familias amenazadas con el secuestro en México o empresarios en Zimbabue o Bielorrusia. Todos ellos se benefician de poder acceder a jurisdicciones garantistas como las de los paraísos fiscales. Del mismo modo que consideramos una aberración que un Estado impida a sus ciudadanos abandonar el país (como sucedía con el Muro de Berlín), también deberíamos considerar una aberración que un Estado impida a sus ciudadanos sacar sus ahorros del país y depositarlos en una jurisdicción extranjera más protectora.
Y tercero, es falso que el resto de jurisdicciones que no son paraísos fiscales salgan perjudicadas por su existencia. Sin la competencia tributaria global que suponen los paraísos fiscales, nuestros Estados podrían sangrarnos a todos con impuestos muy superiores a los actuales: del mismo modo que los cárteles de empresas tienden a subir los precios, los cárteles de Estados tienden a subir impuestos. Acaso muchos crean que el coste que pagamos por esta competencia fiscal es demasiado elevado, esto es, que perdemos mucha inversión nacional y muchos ingresos tributarios. Pero no: la evidencia empírica sugiere que el uso de paraísos fiscales por parte de los ahorradores globales contribuye a elevar la inversión en el resto del mundo, pues esos ahorradores pagan menos impuestos y reinvierten su mayor capital fuera de las fronteras de los paraísos fiscales. Además, la pérdida de recaudación que implican es muy inferior a lo que la mayoría de medios amarillistas supone: en el caso de España, y siguiendo los cálculos del economista Gabriel Zucman —coautor habitual de Thomas Piketty—, es difícil que ésta supere los 5.000 millones de euros (apenas el 1% de todo el gasto público).
En suma, los paraísos fiscales promueven el crecimiento económico, la calidad institucional y una menor tributación global. Lejos de obsesionarnos con eliminarnos, deberíamos preocuparnos por imitarlos.
"El Gobierno chino centrará sus esfuerzos en la estabilidad financiera y cambiaria"
Análisis de Deutsche Bank
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 14:33
En China, esta mañana se han publicado los datos de crecimiento del PIB de China del primer trimestre, con un crecimiento del 6,7% anual, en línea con lo esperado. Según los analistas de Deutsche Bank, la aceleración de los datos de estas últimas semanas (hoy se han publicado también cifras de producción industrial, ventas minoristas e inversión más altas de lo esperado) deberían favorecer un crecimiento en este segundo trimestre incluso más alto (del 7% anual). La recuperación del sector inmobiliario también ha ganado fuerza, y la inversión en nuevos proyectos públicos crece a ritmos del 40% anual, a lo que se añade la aceleración del crédito.
Se mantiene estable, no obstante, la previsión para el conjunto del año de crecimiento, del 6,7% anual, en base a la posible desaceleración en la segunda parte del año (previsión Deutsche Bank: +6,6% en el 3T16 y + 6,4% en el 4T16). A su juicio, la política monetaria y fiscal probablemente pasará de ser claramente expansiva a neutral (con 3 posibles nuevas rebajas del coeficiente de reservas, pero sólo una bajada de tipos a final de año). Creen que dada la estabilidad del crecimiento, el gobierno centrará más sus esfuerzos a partir de ahora en la estabilidad financiera y cambiaria, con un cambio previsto de 7 yuan/dólar a cierre de año.
La producción de acero en China se dispara a un récord
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 14:42
La mayor industria de acero del mundo produjo más metal que cualquier mes registrado en marzo.
La producción de acero crudo aumentó un 2,9 por ciento en el año a 70,65 millones de toneladas métricas.
Las fábricas en China están aumentando la producción después de una sorpresiva recuperación de los precios este año que provocó una mejora de los márgenes de beneficio en cada tonelada de acero.
Aún así, con la demanda bajando por primera vez en una generación, todavía se espera que la producción descienda este año, según la Asociación del Hierro y del Acero de China.
Charles Schwab BPA 1tr16 29 cents vs 29 cents esperados
Anterior 22 cents
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 14:49
Ingresos 1tr16 1.764 millones de dólares frente 1.526 millones de dólares anterior y 1.751 millones de dólares esperado.
Las acciones suben un 2,5% en preapertura.
El G20 debe evitar las devaluaciones competitivas
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 15:02
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha declarado que el G20 debe evitar las devaluaciones competitivas.
Un posible Brexit complicaría la situación de la economía mundial
Según borrador del G20
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 16:55
Según un borrador del G20 al que ha tenido acceso Bloomberg, un posible Brexit complicaría la situación de la economía mundial. Añade:
- El crecimiento es modetos con riesgos bajistas.
- Los mercados han recuperado casi todo el terreno desde febrero.
- Los riesgos incluyen factores geopolíticos, de terrorismo y refugiados.
- Reitera la recomendación de usar todas las herramientas al alcance.
La Fed Nueva York rebaja sus previsiones sobre el PIB de EE.UU.
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 16:52
Según los análisis de la Fed de Nueva York, el PIB de EE.UU. se incrementó en un 0,8% en el primer trimestre frente una previsión anterior del 1,1%. Para el segundo trimestre baja la previsión a un crecimiento del 1,2% frente el 1,9% anterior.
Es probable que la inflación sea negativa en los próximos meses
Afirma Mario Draghi
Viernes, 15 de Abril del 2016 - 17:11
Mario Draghi, presidente del BCE, ha declarado que es probable que la inflación sea ligeramente negativa en los próximos meses. Añade:
- Las perspectivas económicas en la eurozona se enfrentan a incertidumbres.
- Actualmente no vemos excesos en el comportamiento de los bancos.
- La economía de la eurozona está en el camino de la recuperación gradual.
- Los riesgos para el crecimiento son a la baja.
- El BCE seguirá haciendo lo que sea necesario para perseguir los objetivos de estabilidad de precios.
Visión de Mercado abril 2016: pendientes de los resultados empresariales
por Natalia Aguirre •Hace 1 día
Tras el rebote, la atención estará en los resultados 1T16, sin perder de vista los riesgos del mercado: Las principales bolsas han rebotado desde mínimos (11-feb) >+15% en promedio 1) No hay recesión, aunque sí bajo crecimiento. China estabilizándose, algo más de debilidad en Europa. 2) Bancos centrales siguen apoyando, "condición necesaria pero no suficiente" para estimular el crecimiento económico. De cara al medio plazo, claves a seguir: Datos macro. Confirmar que el mundo sigue creciendo, aunque sea a menor ritmo. Y consecuente impacto en beneficios empresariales y valoraciones: el crecimiento global se mantendrá en niveles bajos (bancos centrales sólo "compran tiempo", y no existen consenso en la aplicación coordinada de estímulos fiscales), lo que justifica beneficios contenidos y rentabilidades bajas en las inversiones (aunque con mucha volatilidad intermedia). Resultados empresariales 1T16: las revisiones previas a la baja han sido sustanciales, ver si se produce punto de inflexión (atención a guías). Bancos centrales. Que sigan cumpliendo con las expectativas, aunque siendo conscientes de que su efectividad es cada vez menor y que lo único que hacen es comprar tiempo para que la economía se recupere. Riesgos: Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea (referéndum 23-junio). Riesgo periférico: Portugal (Novobanco), Italia (banca), Grecia (FMI podría retirarse del 3er rescate), España (¿nuevas elecciones 26-junio?). China: desaceleración mayor de la prevista, devaluación significativa del Yuan. FED: aumento de tipos mayor de lo esperado por incremento de presiones inflacionistas. USD: fuerte subida del dólar afectaría crecimiento EE.UU e incrementaría los riesgos en los países emergentes.