por admin » Mié Abr 20, 2016 12:00 pm
Ventas de casas usadas en EEUU suben con fuerza en marzo, precios se elevan
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en marzo, lo que sugiere que la recuperación del mercado de la vivienda permaneció intacta, pese a señales de que el crecimiento económico probablemente se estancó en el primer trimestre.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas aumentaron un 5,1 por ciento, a una tasa anual de 5,33 millones de unidades, el mes pasado.
El ritmo de ventas de febrero fue revisado levemente a la baja, a 5,07 millones de unidades desde las 5,08 millones de unidades informadas originalmente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas subieran un 3,5 por ciento, a una tasa de 5,30 millones de unidades, en marzo.
En la comparación interanual, las ventas de casas usadas aumentaron un 1,5 por ciento en marzo. El dato ha estado volátil desde la introducción de nuevas reglas para la divulgación de hipotecas a fines del año pasado.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.
En otro reporte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que los pedidos de hipotecas subieron la semana pasada a su nivel más alto en nueve semanas debido a que las tasas de interés fijas a 30 años oscilaban a su nivel más bajo en más de un año.
Pese a que la construcción residencial responde por sólo una pequeña fracción del producto interno bruto (PIB), la vivienda tiene un alcance más amplio en la economía, lo que debería ayudar a sustentar el crecimiento este año. La vivienda es respaldada por un pujante mercado laboral, lo que ha resultado en una aceleración en la formación de hogares.
El número de casas sin vender en el mercado subió a 5,9 por ciento en marzo frente a febrero, a 1,98 millones de unidades. Sin embargo, la oferta bajó un 1,5 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.
Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 4,5 meses liquidar todas las viviendas en el mercado, más que los 4,4 meses de febrero. Seis meses son considerados como un equilibrio saludable entre oferta y demanda. Pese a la mejoría en la oferta, el precio medio de las viviendas subió un 5,7 por ciento interanual, a 222.700 dólares.
El aumento de los precios de las casas está superando al de los salarios. Aunque eso podría hacer que las compras resulten caras para primerizos, está elevando el capital para los dueños de viviendas, lo que podría alentarlos a poner sus casas en el mercado.
(Editado en español por Patricio Abusleme)