por admin » Vie Oct 29, 2010 11:05 am
SPANISHOCTOBER 29, 2010, 11:40 A.M. ET
Las acciones de EE.UU. sin rumbo claro tras conocerse cifras económicas
NUEVA YORK (Dow Jones)—Los principales índices de acciones en Estados Unidos no presentaban una dirección definida el viernes a media mañana, después que un informe sobre el crecimiento de la economía decepcionara al mercado.
En tanto, continuaba el nerviosismo entre los inversionistas antes de la reunión de la Reserva Federal y las elecciones legislativas de la semana próxima.
El índice de la percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters —que fue menor que lo anticipado— también ejercía presión sobre las acciones.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 6,21 puntos a 11.107. Entre las bajas se destacaba Chevron, cuya acción caía 1,9%, luego que la ganancia y los ingresos de la petrolera se ubicaran por debajo de las expectativas de los analistas.
En tanto, la acción de Merck perdía 1,3%. La ganancia de la empresa disminuyó un 90% en el tercer trimestre, frente al mismo período del año pasado, cuando el resultado fue impulsado significativamente por la venta de la participación de la empresa en una sociedad conjunta de servicios de salud para animales.
Microsoft sumaba 2,8%. La fabricante de software informó que la ganancia del tercer trimestre fiscal creció el 51%, tras beneficiarse de la fuerte respuesta al sistema operativo Windows 7 y el Office 2010.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 5,30 puntos a 2.512 mientras que el Standard & Poor's 500 caía 0,43 a 1.183.
Los sectores tecnológico y de materiales encabezaban los ascensos, en tanto el sector de las empresas de servicios de salud se encontraba en terreno negativo.
Las acciones van en camino a cerrar con alzas el mes, lo que marcaría el mejor octubre desde el 2006 para el Dow y mejor octubre para el S&P 500 desde el 2003.
Las alzas de este mes se han producido en medio de las expectativas de que la Reserva Federal anunciará más estímulos en su reunión de la próxima semana y que las elecciones legislativas llevarán al Congreso a políticos con una inclinación más favorable hacia las empresas.
Las cifras económicas divulgadas en viernes mostraron que la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre de este año a un ritmo ligeramente más rápido que en el período previo, a medida que los gastos de los consumidores aumentaban.
Sin embargo, el crecimiento económico sigue siendo demasiado débil para reducir los niveles de desempleo en el corto plazo.
El producto interno bruto creció a una tasa anual del2,0% entre julio y septiembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.
Los economistas esperaban un ascenso de 2,1% en el tercer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El índice de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters se ubicó al final de octubre en 67,7, un descenso frente a la lectura preliminar del mes de 67,9 y a la lectura de 68,2 de fines de septiembre.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que el índice ascendiera a fines de octubre a 68,5
"Todo esto es muy anémico", afirmó Michael Pento, economista senior y vicepresidente de productos de Euro Pacific Capital. Añadió que un crecimiento económico del 2% es considerado por "debajo de la tendencia" para una economía que sale de una recesión.
Según el informe del PIB, los indicadores sobre la inflación se mantuvieron moderados en el tercer trimestre.
El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,0%, tras mantenerse sin cambios en el segundo trimestre. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos de consumo personal subió 0,8% sobre una tasa anualizada, tras incrementarse un 1,0% en el segundo trimestre.
"Si es eso lo que están mirando, está en realidad cayendo", dijo Pento. "Si la Fed tiene está meta mítica donde quieren que el índice de precios básicos para el consumo personal se ubique en 2%, entonces no hay nada que impida que el (estímulo) sea lanzando", agregó.
La acción de Halliburton caía 4%, luego que la compañía cuestionara las pruebas sobre el cemento efectuadas por un grupo especial que investiga el desastre de Deep Horizon, al afirmar que las diferencias entre estos resultados y los de la compañía "tal vez se deban a las diferencias de los materiales del cemento sometido a prueba".