Se resuelve un misterio de 41 años en el mercado de bonos EEUU
Martes, 17 de Mayo del 2016 - 20:32:00
Uno de los grandes misterios del mercado del Tesoro estadounidense de 13,4 billones de dólares se ha resuelto después de más de 41 años.
El Departamento del Tesoro publicó el lunes un detalle de las carteras de deuda estadounidense de Arabia Saudita, poniendo fin a una política de secretismo.
La posición del mayor exportador de petróleo del mundo se situó en 116.800 millones de dólares a marzo, desde los 82.700 millones que tenía hace dos años.
La suma sitúa al país entre los primeros doce países extranjeros en términos de tenencias de deuda EE.UU., y se compara con los 1.2 billones que tiene China, y 1,1 billones de Japón.
Los inversores huyen de los fondos de renta variable
Martes, 17 de Mayo del 2016 - 21:25:00
Los inversores sacaron 7.400 millones de dólares de los fondos de renta variable a nivel mundial esta semana, elevando la salida total en las últimos cinco semanas a un máximo de cinco años de 44.000 millones de dólares, lo que subraya el sentimiento deteriorado en los mercados de valores globales.
Los fondos de renta variable europeos sufrieron salidas de 3.900 millones de dolares, según datos del Banco de América Merrill Lynch y EPFR. Esa es la 14ª semana consecutiva de reembolsos y la racha negativa más larga de retiradas desde febrero de 2008.
Desde principios de años han salido más de 15.000 millones de dólares de ETFs de renta variable europea, frente a las entradas de casi 50.000 millones en el mismo período del año anterior.
Dólar fuerte vs. dólar débil
Martes, 17 de Mayo del 2016 - 21:52:00
El mercado siempre tiene razón ¿por qué entonces la mayoría nos equivocamos a finales del año pasado al esperar niveles cercanos a la paridad en el EURUSD? Naturalmente, el mercado siempre tiene razón... con la información disponible. Lo relevante entonces es acertar al anticipar la futura información disponible.
Aquí tienen nuestro intento para anticipar la futura información relevante para la divisa norteamericana.
En la caída del USD han influido tres factores, que pasan desde la debilidad del crecimiento, el cambio de sesgo a neutral desde la Fed y el “acuerdo” del G20 para estabilizar el mercado de divisas. Naturalmente, ninguno de estos factores estaba encima de la mesa, no de forma clara, a finales del año pasado.
¿Y en el futuro? Nuestra propuesta pasa por mantener la debilidad económica y la ambigüedad desde la Fed, pero también un menor apetito por el riesgo. ¿Será esto positivo para la moneda norteamericana? Naturalmente, aquí estoy pensando en el USD como moneda refugio.
Véanlo si quieren en términos de tipos de interés de la deuda.
Sigo pensando en un rango amplio para el EURUSD en los próximos meses, con suelo para la moneda norteamericana en niveles de 1.16 y rango alto de 1.11 USD.
Pero, de la misma forma que hace dos meses me costaba transmitir la idea de que quizás el EUR no llegaría a la paridad frente a la moneda norteamericana, ahora pocos consideran que podría mantenerse cerca del nivel bajo anterior en lugar de recuperar posiciones. Tradicionalmente la inestabilidad ha sido beneficiosa para el USD; en los últimos meses, el impacto de la inestabilidad ha sido dispar. Quizás, sencillamente, porque no hemos asumido que deberíamos acomodarnos durante algún tiempo a un contexto de elevada incertidumbre económica y comportamiento lateral del mercado. El escenario que espero para los próximos meses. Y un escenario que debería beneficiar al USD.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España