Banco central de Corea del Sur recorta tasas de interés a mínimo histórico
Por Christine Kim y Choonsik Yoo
SEÚL (Reuters) - El banco central de Corea del Sur sorprendió al mercado el jueves con un recorte en su tasa de interés a un mínimo histórico de un 1,25 por ciento, en momentos en que el Gobierno impulsa una revisión en los debilitados sectores del transporte marítimo y la construcción naval.
Este fue el primer recorte de las tasas de interés del Banco de Corea (BOK, por su sigla en inglés) desde junio del 2015. Sólo cuatro de los 23 analistas consultados por Reuters esperaban una medida de este tipo.
La decisión de rebajar las tasas de interés fue unánime, dijo el gobernador del BOK, Lee Ju-Yeol, una rueda de prensa.
"El problema está en la segunda mitad del año, donde vemos el aumento de riesgos a la baja", dijo Lee. "Creemos que el letargo en el comercio global es peor de lo que esperábamos. Y también habrá riesgos a la baja una vez que la reestructuración empresarial comience en serio", agregó.
Un declive en el comercio desde enero del año pasado ha oscurecido las perspectivas de la cuarta economía más grande de Asia, impulsada por las exportaciones, mientras que una inflación débil abre la puerta a unas tasas aún más bajas.
El Gobierno y el banco central de Corea del Sur dijeron el miércoles que crearían un fondo de 11 billones de won (9.500 millones de dólares) para apoyar a dos bancos estatales expuestas al sector del transporte marítimo alguna vez próspero, pero que ahora necesita una reforma estructural.