por admin » Jue Jun 23, 2016 10:52 am
Con promesas de último minuto e incertidumbre avanza el referendo en el Reino Unido
ENLARGE
Photo: Reuters
Por
Jason Douglas
jueves, 23 de junio de 2016 10:47 EDT
LONDRES (EFE Dow Jones)--El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, prometió intentar que se lleven a cabo más reformas de la Unión Europea si los británicos apoyan su llamamiento a permanecer en el bloque en el referendo del jueves, una promesa de último minuto dirigida a los votantes que están indecisos sobre el abandono de la UE de la que rápidamente salió al paso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Los partidarios de las distintas opciones en el debate sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea trataron de arañar los últimos votos el miércoles antes de una consulta histórica de la que están muy pendientes los mercados financieros. Los últimos sondeos siguen mostrando que el resultado es demasiado ajustado.
Cameron dijo en una entrevista en la BBC que tiene intención de reabrir el tema de la libre circulación de personas con otros líderes. Su renegociación de los términos de la pertenencia de Reino Unido en febrero, que puso nuevas restricciones al acceso de los inmigrantes a los servicios sociales, fue parte del proceso, indicó.
“Si permanecemos en la Unión Europea, las reformas continúan el viernes”, afirmó Cameron antes de iniciar su gira por Reino Unido para animar a los votantes a rechazar la salida del país del bloque.
Su promesa de volver a la mesa de negociación supuso su último esfuerzo para calmar los temores sobre la inmigración que han alimentado el sentimiento euroescéptico.
Poco después, Juncker, que quiere que Reino Unido se mantenga dentro de la UE, echó un jarro de agua fría sobre la idea de volver a negociar. “Hemos cerrado un acuerdo con el primer ministro”, dijo Juncker en Bruselas, en referencia al acuerdo de febrero. “Obtuvo el máximo que podía recibir y le dimos el máximo que podíamos dar”.
Los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, encabezados en parte por algunas figuras importantes del Partido Conservador de Cameron, han hecho del control de la inmigración la piedra angular de su campaña. También han tildado a la UE de distante y antidemocrática y han instado a los británicos a “recuperar el control” de su país y de su economía.
Un resultado a favor de que Reino Unido continúe en la UE supondría otra gran victoria para Cameron en dos años después del referendo de independencia escocés celebrado en 2014. Si gana por un margen estrecho, sin embargo, podría tener dificultades para mantener la autoridad en el Parlamento, ya que sus oponentes seguirán presionando para recuperar más competencias de Bruselas y para que el gobierno tome más medidas para frenar la inmigración, señala Stephen Fisher, profesor asociado de sociología política de la Universidad de Oxford.
“A menos que haya una inesperada victoria abrumadora en favor de quedarse, no se considerará solucionado”, indica Fisher. “No espero que este asunto desaparezca de la política británica”.
--Nicholas Winning, Jenny Gross y Simon Zekaria contribuyeron a este artículo.