por admin » Jue Jun 23, 2016 9:29 pm
Grandes bancos de EEUU tienen suficiente capital para enfrentar una crisis grave: Fed
jueves 23 de junio de 2016 18:23 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Lisa Lambert y David Henry
(Reuters) - Los 33 bancos estadounidenses que se sometieron a pruebas de tensión este año pueden soportar condiciones económicas y de mercado graves y mantener más capital que el mínimo requerido, dijo el jueves la Reserva Federal.
En total, los grandes bancos sufrirían pérdidas por créditos de 385.000 millones de dólares en nueve trimestres bajo el escenario más severo, dijo la Fed.
El ratio clave Tier 1, que mide el capital corriente como proporción de los activos ponderados por riesgo, podría caer a un mínimo de un 8,4 por ciento en la suma, mucho más que el mínimo fijado por los reguladores.
No obstante, los resultados publicados el jueves, como parte de las pruebas de tensión, conocidas como "DFAST", sólo ofrecen un vistazo al capital de los grandes bancos en una situación de tensión. La Fed publicará el 29 de junio información más amplia, conocida como "CCAR", sobre la viabilidad de los planes de recompras de acciones y dividendos de los bancos.
El "DFAST", sigla de La Ley Dodd-Frank de Pruebas de tensión, es parte de una amplia reforma financiera aprobada luego de la crisis del 2007-2009. Depende de presunciones estandarizadas sobre niveles de capital y distribuciones de los bancos revisados, permitiendo una visión consistente dentro de la industria.
La Fed no aprueba o rechaza a los bancos en esta etapa de la supervisión, pero pueden no superar el denominado Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR). Esa prueba evalúa los planes individuales de los bancos para sobrevivir a una crisis.
Los reguladores revisan el "DFAST" y el "CCAR" como herramientas para asegurar que los bancos poseen suficiente dinero como para soportar una futura crisis y no solicitar miles de millones de dólares al Gobierno federal en rescates.
De los 33 bancos que tomaron parte en las pruebas de tensión, Huntington Bancshares Inc registró el menor ratio Tier 1, de 5 por ciento, bajo un muy severo escenario adverso.
Morgan Stanley presentó el ratio de apalancamiento Tier 1 más débil -otra medida de fortaleza de capital relativa a los activos-, de 4,9 por ciento, bajo ese mismo escenario.
Las acciones de Citigroup escalaron un 2,9 por ciento en las operaciones tras el cierre regular del mercado tras conocerse los resultados sobre las pruebas de Tensión. Los títulos de Morgan Stanley ganaron un 1,8 por ciento.