por admin » Jue Jul 07, 2016 9:56 pm
Banco de Japón se muestra pesimista sobre consumo, advierte de impacto del "Brexit"
jueves 7 de julio de 2016 14:26 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Una bandera japonesa ondea en el edificio del Banco de Japón, en Tokio. 15 de marzo de 2016. El Banco de Japón rebajó su proyección económica para dos de las nueve regiones del país y afirmó que la turbulencia generada en los mercados por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría afectar a la confianza del consumidor. REUTERS/Toru Hanai
1 de 1Tamaño Completo
Por Leika Kihara
TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón rebajó su proyección económica para dos de las nueve regiones del país y afirmó que la turbulencia generada en los mercados por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría afectar a la confianza del consumidor.
La entidad mostró, asimismo, su preocupación por la fortaleza del yen y un gasto débil que podría hacer descarrilar la frágil recuperación económica. También advirtió de que un número creciente de empresas locales están aplazando sus subidas de precios por el hundimiento de la demanda, reconociendo que su masivo plan de impresión de dinero no ha logrado combatir la duradera mentalidad deflacionaria de Japón.
"A algunas compañías les preocupa que la reciente inestabilidad del mercado, incluidas las recientes subidas del yen y la caída de las acciones, pueda dañar más a la confianza del consumidor", dijo el Banco de Japón en un reporte trimestral sobre la economía regional presentado el jueves.
El gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, mantuvo su visión optimista sobre la economía y reiteró su disposición a ampliar las medidas de estímulo si es necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento.
"Se espera que la economía de Japón se expanda moderadamente como tendencia", dijo Kuroda en una reunión trimestral de los administradores de las filiales regionales del banco central.
No obstante, el Banco de Japón rebajó su estimación económica para dos regiones, incluida la zona sureña de Kyushu, afectada por un devastador terremoto en abril, en el reporte, publicado tras la reunión y que cubre el pasado trimestre.
También ofreció una visión más pesimista que tres meses atrás sobre el consumo privado para cuatro regiones, mientras las tiendas por departamentos y las automotrices se quejan de un descenso de las ventas.
Los mercados especulan sobre si el banco central japonés flexibilizará su política en su revisión de tasas este mes debido a que la debilidad del consumo, la apreciación del yen y obstáculos externos están pesando sobre la economía y alejando a la inflación de su meta. El triunfo del "Brexit" aceleró el alza del yen e hizo caer las acciones en Tokio, aumentando las expectativas de una acción del banco en el corto plazo.
(Editado en español por Ricardo Figueroa y