por Fenix » Vie Jul 08, 2016 8:22 pm
"El riesgo geopolítico sigue ahí. No miren para otro lado. Hay experiencias desafortunadas…"
por Moisés Romero •Hace 18 horas
"La mujer de Lot desobedeció y volvió la cabeza para ver su pueblo. Se convirtió en estatua de sal, por esta imprudencia. En nuestra gestora, como curiosidad, recomendamos lo contrario: volver a mirar atrás, que no es lo mismo que mirar para otro lado. Las ascuas del Brexit siguen encendidas. Amenazan quemar a quienes se acerquen mucho. Una pésima experiencia en lo social, lo político y lo económico este disparate inglés. Pero no sólo del Brexit viven los mercados ni de las elecciones en España. Hay varios procesos geopolíticos en marcha, que el dinero no debe menospreciar. Ya tenemos experiencias de desprecios y de confiar en las apuestas, en el juego. Nuestro consejo es mirar el futuro con frialdad y sin pasiones: el dinero en el bolsillo y el corazón, en su sitio. Hay tiempo para todo. Lo bueno es que los mercados abren y cierran sus puertas todos los días. Siempre se puede subir o bajar del tren. Eso sí, con más o menos fortuna, con más o menos heridas. O ilesos y con buenos dividendos en los bolsillos. Paciencia. Ver y esperar", me dice el CEO de una importante gestora, que me envía el siguiente enlace:
Escribe Cecilia Prieto en Funds People, que la cercanía en el tiempo entre la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y las elecciones generales españolas ha llevado a muchos inversores a tratar de anticipar qué impacto puede tener el riesgo político sobre el resto de países que tienen una cita con las urnas en los próximos 12 meses. Respecto al resultado de los segundos comicios en España en menos de un año (137 escaños para el PP, 85 para el PSOE, 71 para Unidos Podemos y 32 para Ciudadanos), desde Pioneer Investments el director de renta fija soberana europea, Tanguy Le Saout, comenta que “la buena noticia es que, a diferencia de Reino Unido, el electorado español no ha votado por una solución radical. La mala noticia es que podría producirse otro periodo de extensas negociaciones políticas”.
“El resultado no es tan malo como el que temían los mercados, dado que se había hablado de que la coalición Unidos Podemos podría unirse al PSOE para formar un gobierno de izquierdas”, prosigue Le Saout. La situación actual es bajo su punto de vista “no el resultado que hubieran elegido los mercados, pero al menos no es el resultado al que tenían miedo”. En términos de efectos sobre clases de activos, el experto considera que los diferenciales de la deuda española podrían estrecharse frente a Alemania, “pero el estrechamiento puede ser limitado por la carencia de claridad política”.
Mantiene una opinión opuesta Laura Sarlo, analista sénior de deuda soberana de Loomis Sayles (filial de Natixis Global AM): “La incertidumbre causada por el Brexit golpeará al crecimiento de la UE. Las economías periféricas seguirán bajo presión, y esperamos que los diferenciales entre países europeos se ensanchen”.
El temor de Sarlo es que, con la excepción española, el Brexit sea la chispa que prenda el sentimiento anti europeísta en otras partes de la zona euro. Además de las intenciones de Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, de volver a convocar otro referéndum a favor de la independencia, la analista recuerda que también Italia celebra su propio referéndum para decidir la introducción de una serie de cambios en la Constitución. “Pensamos que los riesgos anti UE están incrementándose entre las políticas de la periferia”.
A Jack McIntyre, de Brandywine (filial de Legg Mason Global AM), le preocupa el posible efecto del Brexit sobre las elecciones presidenciales que celebra EE.UU. en otoño: "Llevamos un tiempo sumidos en un contexto de escaso crecimiento. La gente se está frustrando. Existen diferentes formas de populismo, tanto de izquierda como de derecha, que están impulsando la popularidad de Donald Trump. Está jugando con argumentos contrarios a la globalización y a la inmigración. Ya veremos cómo termina esto". Para McIntyre, el mayor riesgo que conlleva la victoria de Trump es que "cumpla algunas de las cosas que ha dicho, lo que dará lugar al proteccionismo. Ya asistimos a esta situación en 1929 y ello daría lugar a un entorno caracterizado por una elevada aversión al riesgo".
El año que viene también va a estar cargado de eventos políticos: elecciones presidenciales en Francia, elecciones federales en Alemania y elecciones generales en los Países Bajos. “Habida cuenta de los riesgos asociados a la actual crisis de los refugiados, el panorama político sigue siendo muy incierto”, observan los expertos de NN Investments Partners. Sobre los resultados del 26-J, opinan lo siguiente: “Las elecciones celebradas el domingo en España dieron como resultado un Parlamento sin mayoría por segunda vez en seis meses. El Partido Popular de centro-derecha del presidente en funciones Mariano Rajoy volvió a ganar, pero no consiguió una mayoría, lo que deja al país expuesto a otro prolongado período de paralización política o incluso a unas terceras elecciones generales”.
En la gestora holandesa también se fijan en el impacto de la incertidumbre política en Europa sobre las valoraciones, al tener capacidad para hacer que los mercados reajusten considerablemente los precios para que reflejen el riesgo político. “Esto ya puede percibirse, pues hemos visto cómo las bolsas de los países periféricos sufrían el mayor castigo y cómo, al mismo tiempo, se ampliaban los diferenciales de sus valores de deuda pública. A este respecto, el Brexit puede llevar a los mercados a volver a fijar su atención en el riesgo de desintegración de la zona euro. La unión monetaria sigue necesitando instituciones fiscales y bancarias más vigorosas para conseguir ser estable a largo plazo”, resumen.
Según NN Investment Partners, estas dinámicas probablemente podrían determinar en gran medida la duración de la desconfianza a corto plazo reinante en los mercados: “Al final, los circuitos de retroalimentación negativa entre la política y los mercados, por un lado, y la economía real, por el otro, impulsarán el impacto sobre las perspectivas de crecimiento y, por ende, sobre las perspectivas a medio plazo para los mercados”, concluyen.
“En los tiempos que corren, la política no suele tener un efecto positivo en los mercados a corto plazo, pero la marea finalmente se calma, la prima de riesgo del mercado cae y los fundamentos de las acciones regresan una vez más al centro de la escena”, opina Paul Casson, gestor de retorno absoluto de Artemis. El experimentado gestor se encarga de recordar que “esto sucede una y otra vez, con nuevas dudas en cada oportunidad, que se disipan a medida que el miedo se desvanece”. “Europa no es un lugar perfecto, pero los mercados volátiles son los que nos proporcionan oportunidades, y no hay motivo para rendirse y volver a casa”, sentencia.
EUR/USD intradía: resistencia clave de corto plazo en 1,1105
Trading Central
Viernes, 8 de Julio del 2016 - 09:33
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,1105
Nuestra preferencia: posiciones cortas debajo de 1,1105 con objetivos en 1,1030 y 1,1000 en extensión.
Escenario alternativo: arriba de 1,1105 buscar mayor indicación al alza con 1,1135 y 1,1165 como objetivos.
Comentario técnico: el potencial ascendente probablemente se verá limitado por la Resistencia en 1,1105.
Creemos que habrá capitalización de la banca italiana
Viernes, 8 de Julio del 2016 - 09:33
La crisis de la banca italiana es uno de los factores que están acaparando más atención de los mercados en los últimos días. La posibilidad que el gobierno del país capitalice el sector se está rumoreando desde hace tiempo, a pesar que está práctica está expresamente prohibida por las normas comunitarias.
Sin embargo, y como señala Link Análisis "Creemos que finalmente el Gobierno de Italia llegará a un acuerdo de mínimos con sus socios en la UE para poder de alguna forma capitalizar su sector. Cualquier otro escenario sería realmente peligroso para la estabilidad financiera y económica de la región."
Sube el rublo por el rebote del petróleo
Viernes, 8 de Julio del 2016 - 09:48
El rublo ruso se refuerza esta mañana gracias a la recuperación de los precios del petróleo, pero las acciones cotizadas en Moscú cayeron descontando el fuerte descenso del petróleo del jueves, después de que el mercado de valores hubiera cerrado.
el rublo asciende un 0,5 por ciento frente al dólar a 64,25 y un 0,3 por ciento a 71,18 frente al euro.
El crudo Brent, un punto de referencia mundial para el principal producto de exportación de Rusia, avanza un 0,9 por ciento a alrededor de 46,8$ por barril, tras caer un 5 por ciento el jueves después de unos inventarios decepcionantes.
Unicredito. Clava milimétricamente su proyección bajista
Viernes, 8 de Julio del 2016 - 10:06
El goteo bajista de estos días en el banco, tras las fuertes caídas post Brexit , alcanzó ayer de forma milimétrica en 1,7€ sus objetivos bajistas.
La formación triangular rota a la baja en junio, con un movimiento de pullback también milimétrico a la zona de ruptura, ha cumplido sus objetivos mínimos teóricos.
Cualquier rebote debería confirmarse encima de 2,1€, primera resistencia clave antes de la zona del hueco bajista abierto hace dos viernes.
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
La nueva normalidad
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB
Viernes, 8 de Julio del 2016 - 10:49:07
¿Las recuerdan?
1. Mayor competencia y desregulación de mercados
2. Privatizaciones y reducción de la deuda pública
Fueron el eje director de las políticas económicas en los años ochenta y noventa del siglo pasado.
¿Qué queda de todo esto ahora?http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2016/06/pdf/ostry.pdf
De hecho, no está del todo claro hasta qué punto este tipo de políticas han contribuido a resolver o han deteriorado más el difícil escenario actual.
Naturalmente, hay muchos grados en la ejecución de todas estas medidas. Y estas matizaciones pueden restar valor a cualquier conclusión que se alcance. Especialmente si se quiere hacerla demasiado simple.
¿Qué cuál es la situación actual?
1. Debilidad del crecimiento
2. Deterioro del proceso de integración económica mundial
3. Excesivo énfasis en la política monetaria frente a la fiscal
4. Restricción política para llevar a cabo reformas estructurales
5. Elevada desigualdad social
6. Crisis de confianza
Pensemos por ejemplo en China. La apertura financiera y aumento de la competencia se ha convertido en clave para facilitar el cambio de modelo de crecimiento, desde una economía en desarrollo a otra desarrollada; desde una economía enfocada en el sector primario y secundario a otra donde el sector servicios sea determinante. Al final, con el consumo privado como el principal factor de demanda en el futuro frente a la actual donde la inversión y el sector exterior son el motor de crecimiento.
Propiciar esta transformación partiendo de dos problemas actuales (exceso de deuda privada y sobrecapacidad), en un contexto de creciente inestabilidad en los flujos de capital internacional, es complicado. Al final, la propia apertura financiera tan positiva (y deseable) en teoría a medio y largo plazo puede convertirse a corto plazo en un problema adicional a resolver. Y como ven, uno más que dificulta la solución del resto.
¿Y la austeridad fiscal? Casi una expresión tabú en estos momentos. Pero que de vez en cuando se retoma, especialmente al valorar la débiles perspectivas de crecimiento a plazo. Aunque admito que la eficacia de los bancos centrales al gestionar una política monetaria expansiva cada vez más llevada al límite reduce la presión para ajustes fiscales. Represión financiera lo pueden llamar…¿ilimitada? En un escenario de este tipo, el ajuste de la deuda no parece prioritario. De hecho, cada vez es más habitual escuchar conclusiones que piden una política fiscal más expansiva para apuntalar la demanda ante un creciente debate sobre la eficacia de la política monetaria. Demasiado expansiva durante demasiado tiempo.
Algunos lo han denominado la nueva normalidad. La nueva normalidad del crecimiento, la nueva normalidad de los mercados, la nueva normalidad de la globalización, la nueva normalidad fiscal y monetaria….sí, el término de nueva normalidad sirve para todo. Incluso podríamos hablar de la nueva normalidad en la política. Es una forma de aplacar muchas de las inquietudes y desconfianzas que surgen al contemplar el escenario. Otra cosa es que realmente lo logren.