por admin » Mié Jul 13, 2016 1:08 pm
Debilidad de bienes de consumo y de capital contiene precios de importaciones en EEUU
WASHINGTON (Reuters) - Los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en junio, dado que una caída en los valores de los bienes de consumo y capital contrarrestó los crecientes costos de los productos petroleros, lo que sugiere que la inflación seguiría contenida por un tiempo.
El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que los precios de las importaciones aumentaron un 0,2 por ciento el mes pasado, después de un alza no revisada del 1,4 por ciento en mayo. Economistas encuestados por Reuters esperaban una subida en los precios de las importaciones del 0,5 por ciento para junio.
El modesto incremento probablemente refleja los efectos persistentes de la apreciación del dólar entre junio de 2014 y diciembre de 2015, que sigue conteniendo la presión inflacionaria de las importaciones y mantiene a la inflación general debajo de la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.
En 12 meses hasta junio, los precios de las importaciones cayeron un 4,8 por ciento, el menor retroceso desde noviembre de 2014.
El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron un 6,4 por ciento tras aumentar un 16,3 por ciento en mayo.
Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo bajaron un 0,3 por ciento debido a que el costo de los bienes de capital cedió un 0,3 por ciento y el de los bienes de consumo sin considerar automóviles cayó un 0,2 por ciento.
El costo de los suministros y materiales industriales importados excluyendo combustibles bajó un 0,3 por ciento y los precios de los alimentos importados se desplomaron un 1,3 por ciento el mes pasado.
El reporte también mostró que los precios de las exportaciones aumentaron un 0,8 por ciento en junio, luego de subir 1,2 por ciento el mes anterior. En la comparación interanual, los precios de las exportaciones bajaron un 3,5 por ciento.
Los precios de las exportaciones agrícolas subieron un 2,4 por ciento, impulsadas por los mayores costos de la soja y el maíz, mientras que los de las ventas al exterior no agrícolas se elevaron un 0,5 por ciento el mes pasado.
El incremento fue encabezado por el avance de los precios de suministros y materiales industriales, así como de bienes de capital, aunque los precios de las exportaciones de bienes de consumo bajaron.