por Fenix » Lun Ago 01, 2016 7:54 pm
Los temas de los que hoy hablan los traders
Jueves, 28 de Julio del 2016 - 13:51
Cae la probabilidad de una subida de las tasa de la Fed, el petróleo desciende por debajo de los 42 dólares y hay una gran cantidad de resultados empresariales.
Estos son algunos de los temas de los que hoy hablan los traders.
Desciende la posibilidad de una subida de tipos
Como era de esperar, la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios ayer, con el comunicado que acompañó la decisión diciendo que los "riesgos a corto plazo de las perspectivas económicas han disminuido". A raíz de la decisión, el dólar cayó contra el euro y la probabilidad implícita en el mercado de un recorte de tasas a finales de año se redujo al 45 por ciento.
El petróleo pierde los 42$
El barril de West Texas Intermediate entrega en septiembre cotiza a $41,77 tras los datos del gobierno de ayer que mostraron un aumento inesperado en los inventarios de Estados Unidos.
Los mercados caen
El índice MSCI de Asia Pacífico descendió un 0,2 por ciento durante la noche, con el índice Topix de Japón dejándose un 1,1 por ciento ante antes de la decisión del Banco de Japón que se espera añada mas estímulos. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,76% y el Ibex 35 un 1,71% lastrado por las caídas del 5,5% en Telefónica tras presentar resultados.
Goldman espera que el petróleo se mantenga en el rango 45-50 dólares
Jueves, 28 de Julio del 2016 - 16:23
Los analistas de Goldman Sachs pronostican que el petróleo se mantendrá en el rango 45-50 dólares hasta mediados de 2017.
Los helicópteros vuelan por ahora, pero un día se estrellarán
Carlos Montero
Jueves, 28 de Julio del 2016 - 16:38:00
Estamos navegando a través de aguas desconocidas. Las tasas de interés se han mantenido cerca de cero durante siete años en todo el mundo desarrollado. Los inversores están pagando por el privilegio de prestar dinero a sus gobiernos.
Los mercados de acciones y bonos, que por lo general se mueven en diferentes direcciones, están tocando récords al mismo tiempo al mismo tiempo en medio de una recesión en los beneficios empresariales y el Brexit amenaza al Reino Unido y Europa con la recesión. Estos no son tiempos normales.
Si usted piensa que todo esto es raro, prepárese para lo que puede venir en un futuro inmediato. Ese zumbido de fondo es el sonido de los helicópteros que se preparan para soltar miles de millones de yenes en las calles de Tokio. El Banco de Japón se reúne esta semana para decidir si entramos aún más en el país de las maravillas de la política monetaria experimental.
Los bancos centrales son la historia más importante en los mercados financieros en este momento; incluso cuando no hacen nada son noticia. Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra estudió recientemente recortar las tasas aún más cerca de cero, pero se alejó del abismo, consciente del hecho de que se está quedando rápidamente sin balas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, también cometió fue precavido la semana pasada, consciente de que muy pronto habrá adquirido todos los bonos del gobierno en Europa que puede comprar con sensatez.
"Pero el verdadero drama se está jugando en Japón", dice Tom Stevenson en The Telegraph. "Los helicópteros son metafóricas, por supuesto. Nadie espera que Japón duche realmente a sus ciudadanos con billetes de nuevo cuño, pero el efecto de las políticas radicales de estímulo monetario y fiscal que podría anunciar esta semana será el mismo.
El concepto del helicóptero del dinero fue ideado por el influyente economista de Chicago Milton Friedman en 1969 en un experimento mental para explorar cual sería el impacto de un único aumento masivo de oferta monetaria en la economía. La idea fue explorada por Bernanke en 2002 cuando sostuvo que, in extremis, cualquier gobierno siempre podría vencer a la deflación, simplemente imprimiendo dinero. Su intervención le valió el apodo poco halagüeño de "Helicóptero Ben".
El hecho de que muchas personas serias estén considerando ahora el equivalente de una inyección de dinero enorme es una indicación de que las herramientas que los bancos centrales han utilizado desde la crisis financiera han perdido su principal objetivo, que es el impulso de la recuperación económica.
Recortar las tasas de interés a cero ha sido mucho menos eficaz para estimular el crecimiento de lo esperado; inyectar dinero en la economía a través de la flexibilización cuantitativa no ha funcionado mejor. Incluso se discute si la QE ha empeorado las cosas, ampliando la brecha entre ricos y pobres avivando una burbuja de precios de los activos y recordando a la gente la fragilidad de la economía mundial.
El escenario del helicóptero del dinero es el equivalente financiero a una inyección de adrenalina en el corazón de un paciente que sufre un paro cardíaco. A diferencia de la flexibilización cuantitativa, que está diseñada expresamente para inflar el valor de los activos, el helicóptero hace que el dinero caiga directamente a las personas que pueden gastarlo en vez de a aquellas que ya acumulan mucha riqueza.
Pero también hay inconvenientes. Por un lado, la impresión de más dinero devalúa el poder adquisitivo de todo el dinero existente en circulación. El peligro es que la inflación, que se niega obstinadamente a subir, de repente y de forma explosiva, se dispare más allá de su objetivo y los bancos centrales tengan un problema completamente nuevo.
El segundo peligro es que los gobiernos cojan gusto a los helicópteros. Podrían acostumbrarse a pagar menos impuestos y usarlos para proyectos de inversión no eficientes. De repente, serían una herramienta útil tanto en los momentos buenos como en los malos. Si miramos la Alemania de Weimar o Zimbabwe, más recientemente, la incontinencia monetaria nunca termina bien.
Si usted se ha sido sorprendido por la extraordinaria sangre fría de los mercados financieros tras la conmoción del Brexit, no necesita mirar más que los bancos centrales en los EE.UU., Gran Bretaña, Europa y Japón. De hecho el Brexit puede llegar a ser visto como el catalizador para que los mercados de acciones disfruten de otro tramo alcista, ya que ha dado a los bancos centrales el amparo para asegurar que los mercados nunca caen.
No es sostenible en el largo plazo, por supuesto, pero es difícil ver qué podría persuadir a los bancos centrales para detener la adopción de más medidas de estímulo. Por ahora, este mercado alcista que cabrea a todo el mundo parece que va a seguir intacto."
Fuentes: Tom Stevenson, The Telegraph
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
¿Qué hago con mi dinero? ¿Lo sigo dejando en el banco aunque me cueste dinero?
por
Moisés Romero
•Hace 3 días
Hablo con Elisal L. empleada en una gestora de fondos. "Se está produciendo un cambio radical en la percepción del riesgo de nuestros clientes y, lo que es más importante, se ha perdido la aversión a los bancos y a los productos que ofrecen: Las familias tienen 760.000 millones en depósitos a un tipo medio del 0,2%. El importe récord, fruto de la aversión al riesgo en otos activos, apenas renta unos 1.100 millones de euros. La mayor parte de nuestros clientes coincide en que no sabe qué hacer con su dinero, dónde invertir, qué elegir ¿Consumir? Es otra de las opciones, como vemos ya en las ventas minoristas, en los coches, en las vacaciones. Todos nos preguntamos qué hacer con nuestro dinero y, mientras nos preguntamos, la realidad de las cifras es incontestable: el volumen de los depósitos de las familias españolas en las entidades financieras se ha incrementado en 13.000 millones de euros en el último año, hasta alcanzar en mayo los 759.800 millones. Se trata de la cifra mensual más alta de la serie histórica elaborada por el Banco de España, que paradójicamente coincide con unas remuneraciones en mínimas. El tipo medio ponderado de los depósitos a plazo se encuentra en el 0,23%, justo la mitad que hace un año, mientras que en las cuentas a la vista la banca paga de media un 0,09%. Así, por los casi 760.000 millones de euros custodiados en depósitos, los españoles apenas reciben 1.100 millones de euros, lo que les convierte más en proveedores de pasivo a los bancos que en ahorradores. Además, en muchos casos las comisiones se ‘comen’ parte de los intereses.", me dice a la vez que me envía el siguiente informe:
Un estudio del de Natixis Global AM (PRCG) muestra que hasta marzo se redujo la exposición a acciones españolas en las carteras
En España ha aumentado la inversión en alternativos en las carteras conservadoras y moderadas
En el primer trimestre de 2016 el Brexit era ya una de las principales preocupaciones y ya se pueden extraer algunas conclusiones tras el resultado del referéndum de Reino Unido
Natixis Global Asset Management ha publicado hoy la segunda edición de su Barómetro de Carteras Españolas. Un estudio que aporta ideas y perspectivas sobre las carteras españolas y las decisiones de inversión que se están tomando, mediante el análisis de 137 carteras modelo perfiladas y gestionadas por las 21 principales firmas de gestión patrimonial de España, con datos proporcionados por VDOS a 31 de marzo de 2016.
Según este estudio, las carteras conservadoras aún constituyen más de 2/3 de los activos mantenidos en carteras perfiladas. Sin embargo, también tuvieron durante el primer trimestre del año la mayor reducción en activos bajo gestión, tanto por flujos como por efecto mercado. En general, el sesgo doméstico no ha funcionado en el trimestre, lo cual explica parte del peor comportamiento de las carteras españolas. No obstante, las carteras agresivas son las que han tenido un comportamiento más alineado con su categoría, por su vocación más global.
Sobre el perfil conservador español, Juan José González de Paz, consultor senior del departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM (PRCG) destaca que “ha conseguido mantener una rentabilidad parecida con menos volatilidad en los últimos doce meses, lo cual es un buen resultado en el actual complicado entorno de mercado para las carteras conservadoras”.
Si comparamos el estudio actual con la primera edición, elaborada en base a datos del último trimestre de 2015, los principales cambios que se aprecian en las carteras conservadoras son:
• Se ha disminuido el riesgo reduciendo la exposición a renta variable, convertibles y fondos mixtos.
• En renta variable, las inversiones en sectores concretos como finanzas, sanidad, consumo y tecnología también se han reducido. También se han vendido posiciones en renta variable japonesa y española, tras su mal comportamiento en el trimestre.
• En renta fija, se han incrementado las regiones global y europea a través de fondos diversificados, y se han reducido los fondos de renta fija de muy corto plazo. En cuanto a los bonos corporativos, parte de las posiciones en vencimientos de corto plazo se han invertido en vencimientos más largos, para aprovechar el ensanchamiento de los diferenciales de crédito.
• El incremento en alternativos se ha realizado fundamentalmente a través de la estrategia Market Neutral, especialmente de deuda.
La volatilidad, a la cabeza de la lista de preocupaciones
Otra de las conclusiones del Barómetro de Carteras Españolas es que la preocupación principal de los inversores es la volatilidad de los mercados, pero también la situación política en España y otros países europeos como Francia, donde serán necesarias reformas estructurarles.
También les ha preocupado mucho el Brexit desde el inicio de 2016 y, sobre todo, su impacto en la economía europea. Esta preocupación se ha traducido en ventas tanto en España como a nivel global, ya que, durante los últimos 12 meses, los flujos en fondos de renta variable europea han sido positivos, mientras que en renta variable de Reino Unido han sido negativos.
Además, les inquieta el hecho de que la correlación existente entre distintas inversiones se incremente en el corto plazo, apalancando los efectos positivos o negativos de dicha apuesta. Así, un dólar débil ha estado muy correlacionado con la buena evolución del estilo valor, emergentes, materia primas y bonos de alto rendimiento, por el efecto positivo en la inflación a nivel global.
Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore señala que “esperamos que las incertidumbres, sobre todo las políticas, sigan provocando volatilidad en los mercados en las próximas semanas y meses y aunque es imposible predecir qué nos depara el futuro, debemos recordar que con cada desafío viene una oportunidad. La clave está en que los inversores se apoyen en gestores activos y con probada experiencia en entornos difíciles, que les apoyen en el control de sus emociones y que les ayuden a construir carteras sólidas a largo plazo, con una gestión adecuada del riesgo”.
Primeras sensaciones tras el Brexit
El estudio fue realizado con datos recopilados en el primer trimestre de 2016, por lo que ya se intuía que entre las principales preocupaciones de los españoles figuraban eventos geopolíticos como las elecciones en España o el referéndum en Reino Unido. Los efectos que hayan podido derivarse del resultado de ambas citas políticas podrán evaluarse en toda su magnitud en próximas ediciones del Barómetro, pero el equipo del PRCG ya ha extraído algunas conclusiones.
Juan José González de Paz explica que “a pesar de que el porcentaje en fondos que invierten en reino Unido es residual en España, algunos clientes comentaron que estaban reduciendo exposición a activos en el Reino Unido antes del referéndum”.
Desde el departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM explican que la exposición a Reino Unido en las carteras españolas proviene de los fondos de renta variable europea y global. En España la utilización de fondos dedicados a Reino Unido es prácticamente inexistente, a diferencia del Reino Unido, donde la exposición a renta variable distingue claramente entre las categorías de Europa Continental y Reino Unido.
A nivel europeo, afirman que resulta llamativo que las carteras de España, Francia e Italia experimentaran rentabilidades negativas en divisa local durante el 24 y 27 de Junio, mientras que las de Reino Unido se mantuvieron en positivo debido a la depreciación de la libra.