por admin » Jue Ago 04, 2016 1:26 pm
Pedidos subsidios desempleo EEUU suben levemente, julio registra más despidos
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, mientras que nuevos recortes laborales en el sector energético elevó la cantidad de despidos anunciados por los empleadores de Estados Unidos en julio.
Pese a ambos incrementos, el mercado laboral sigue en buenas condiciones y probablemente continuará respaldando el crecimiento económico en lo que resta del año.
En tanto, aunque otro dato publicado el jueves mostró que los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos cayeron en junio por segundo mes consecutivo, hubo algunos signos de que la inversión empresarial se estaba estabilizando.
En la semana terminada el 30 de julio se registraron 3.000 pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo, lo que elevó el total a una cifra desestacionalizada de 269.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters proyectaban una caída a 265.000.
"Este nivel de solicitudes de subsidios por desempleo indica que siguió habiendo tasas muy bajas de despidos a comienzos del primer trimestre", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.
Los pedidos se han mantenido por debajo de 300.000 -umbral asociado con un mercado laboral sólido- durante 74 semanas consecutivas, el período más largo desde 1973. Con el mercado de trabajo en o cerca del pleno empleo, probablemente haya poco espacio para más caídas en las solicitudes.
El dólar avanzaba levemente frente a una canasta de monedas, mientras que en Wall Street las acciones estaban estables y los bonos del Tesoro subían luego de conocerse los datos.
El informe sobre pedidos del subsidio por desempleo no tiene impacto en el reporte de empleo de julio que se dará a conocer el viernes, dado que queda fuera del período considerado. Según un sondeo de Reuters, 180.000 puestos de trabajo se habrían creado el mes pasado, tras los 287.000 de junio.
El salto del empleo en junio es considerado insostenible dado el débil crecimiento económico. La fortaleza del mercado laboral está alentando el consumo, que se espera que ayude a la economía a recuperar velocidad tras una desaceleración a una tasa anual del 1,0 por ciento en los últimos tres trimestres.
En otro reporte, la consultora global Challenger, Gray & Christmas dijo que los empleadores en Estados Unidos anunciaron planes de recortar 45.346 puestos de sus nóminas en julio, un 19 por ciento más respecto a junio.
Aunque fue el segundo mes seguido de alzas, la cifra es un 57 por ciento menor a julio de 2015. Los recortes en el sector energético se dispararon 796 por ciento a 17.725 el mes pasado.
En lo que va del año, las empresas anunciaron 94.936 despidos -37 por ciento más que hace un año-, sobre todo por los bajos precios del crudo, dijo Challenger.
En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados disminuyeron un 1,5 por ciento, y el dato de mayo fue revisado a una caída de 1,2 por ciento. Economistas esperaban una caída de 1,8 por ciento en junio.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)