por Fenix » Jue Ago 18, 2016 7:50 pm
Nos enfrentamos a una economía "ricitos de oro"
Las bolsas europeas planas en una jornada semifestiva
Lunes, 15 de Agosto del 2016 - 17:40:00
Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una de las jornadas más tranquilas del año ante el cierre por festivo de varios mercados del viejo continente y la apertura en semifestivo del resto. A esto se le unía la ausencia de referencias macro de importancia a excepción del índice Empire State en EE.UU.
El rango de fluctuación del Eurostoxx 50 nos da una imagen fiel de lo que ha sido la sesión: Máximos intradía en los 3.063 puntos, mínimo en los 3.044 puntos y cierre en...
Como decíamos, únicamente se puede destacar en el lado macro el índice manufacturero Empire State de EE.UU.. La lectura de agosto fue de -4,21 frente 0,55 del mes anterior y 2,50 esperado por los analistas. Dato, que a pesar de estar sensiblemente por debajo de las previsiones, no tuvo ningún efecto en el mercado.
A partir de mañana la operativa empezará ganando en intensidad, y los inversores deberán estar atentos a los siguientes factores especialmente:
1. Evolución de la economía china.
2. Evolución de las negociaciones del Brexit.
3. Resultados empresariales.
4. Actuación de los principales bancos centrales.
5. Riesgos gepolíticos.
Estos son los catalizadores que determinarán la evolución de las bolsas en el corto/medio plazo, y a los que habrá que seguir con especial atención.
¿Pero qué podemos esperar para la segunda mitad del año?
M&G Valores cree que nos enfrentamos en una economía de "ricitos de oro" (goldilocks). Lo explican de la siguiente manera:
El llamado Principio Goldilocks hace referencia a que en una determinada muestra habrá entidades que se sitúen en los extremos, pero siempre habrá alguna entidad que se sitúe alrededor del valor medio entre esos extremos. El principio toma su nombre de un personaje del cuento “The three Bears” (Los Tres Ositos), una niña llamada “Goldilocks” (Ricitos de oro). Según el cuento Goldilocks llega un día a la casa de la familia de los osos y aprovechando su ausencia entra en ella. Encuentra en la mesa tres platos de sopa y como tenía mucha hambre se dispone a comer. Prueba primero el plato del padre y grita, ¡demasiado caliente!; después prueba el de la madre y exclama, ¡demasiado frío!; finalmente prueba el del hijo y dice, ¡este está perfecto, ni demasiado frio ni demasiado caliente! y se lo comió todo. En economía el Principio Goldilocks hace referencia a una economía que crece a un ritmo moderado sin inflación que es sostenible a largo plazo. Es una economía que no está demasiado caliente como para temer un repunte inflacionista y subidas de los tipos de interés, ni demasiado fría como para temer una recesión.
La economía no crece de forma lineal sino que lo hace por medio de una sucesión de ciclos de crecimiento-recesión. En un ciclo normal llega un momento en que el crecimiento excesivo provoca una serie de desequilibrios, entre ellos un repunte de la inflación, que lleva al banco central a subir los tipos de interés para frenar el crecimiento. Eventualmente eso da lugar a una recesión como forma de ajustar los desequilibrios y dejar paso a un nuevo ciclo de crecimiento. Los bancos centrales apoyan el proceso de ajuste y el inicio del nuevo ciclo con una política monetaria expansiva con tipos de interés muy bajos. Cuando la recuperación se consolida, los tipos de interés se normalizan y la economía entra en una fase de crecimiento moderado sostenible sin crear inflación. Esta fase es la que puede denominarse “Goldilocks” y el objetivo de los bancos centrales sería que se prolongara lo máximo posible evitando que se generen los desequilibrios que dan lugar a las recesiones.
El ciclo en Europa apenas está empezando. La doble recesión provocada por la crisis del euro y el severo ajuste en los países periféricos se ha traducido en que el nuevo ciclo de crecimiento en la eurozona no se iniciara hasta mediados de 2013. También es verdad que la duración y profundidad del ajuste es consecuencia de un crecimiento excesivo en el ciclo anterior propiciado por la burbuja del euro en los periféricos.
Entre 1995 y 2008 el PIB de la eurozona creció a una tasa anual media del 2,25% anual. Si asumimos que su crecimiento sostenible a largo plazo es del 1,65% vemos que el ajuste de los últimos años ha situado el PIB de la eurozona bastante por debajo de su nivel tendencial. Para recuperarlo, tendría que crecer a un ritmo del 2,05% anual en los próximos 10 años.
De momento las previsiones de los analistas le dan un crecimiento más cercano al 1,5% que al 2% en los próximos años, pero esto podría cambiar en un entorno global más dinámico con EEUU y los grandes países emergentes creciendo a tasas algo superiores a las actuales. La elevación de la inflación sería también un factor decisivo para que Europa pudiera entrar en su particular fase “goldilocks” en los próximos años dejando atrás la permanente sensación de crisis en que nos movemos.
Un mercado alcista de largo plazo necesita confiar en un escenario de crecimiento de los beneficios empresariales para desarrollarse, y éste a su vez se apoya en una fase expansiva de la economía. Después de un año de dudas por los factores de riesgo comentados que amenazaban a la economía global, los nuevos máximos históricos conquistados por la bolsa norteamericana parecen estar señalando que los inversores dejan atrás los temores a un deterioro de la economía y vuelven a confiar en la continuidad de la fase expansiva de la economía norteamericana. En este escenario es previsible que los beneficios de las empresas, que llevan 6 trimestres con crecimientos negativos, vuelvan a crecer en los próximos trimestres tal y como proyectan los analistas de compañías con tasas de crecimiento del 15% para 2017 y del 8% para 2018. Si aplicamos el PER actual de 17,5x a estas previsiones de beneficios tendríamos un objetivo para el S&P 500 a finales de 2016 sobre los 2.300 puntos y de 2.500 puntos a finales de 2017. Estos objetivos teóricos implican una revalorización del 6% y 15% respectivamente respecto a los niveles actuales.
La bolsa europea: barata pero con mayores incertidumbres. El Eurostoxx 50 cotiza actualmente a un PER 12 meses forward de 13x, un descuento históricamente elevado respecto a la de EEUU. Este descuento se puede explicar en parte por la diferente composición de los índices (mayor peso de bancos y cíclicas en Europa frente a compañías de crecimiento en EEUU), pero también es consecuencia de las mayores incertidumbres que rodean a la economía europea en general. La economía europea está todavía “demasiado fría” por lo que el mercado percibe unos riesgos mayores que en EEUU. Si aplicamos el PER actual de 13x a las previsiones de beneficios de los analistas para los próximos dos años tendríamos un objetivo de revalorización para el Eurostoxx 50 respecto a los niveles actuales del 2% para finales de 2016 y del 12% para 2017. Es probable, sin embargo, que estas rentabilidades se puedan mejorar sustancialmente si el mercado empieza a confiar en que Europa va a entrar también en una fase de crecimiento e inflación moderadas y el PER se eleva respecto de sus niveles actuales. En este caso sería razonable esperar un objetivo para el Eurostoxx 50 cercano a sus máximos de 2015 para finales de 2017, lo que supondría una revalorización del 26% respecto a sus niveles actuales.
Wall Street está muy caro, no hay que ocultarlo
Lunes, 15 de Agosto del 2016 - 19:10
El siguiente gráfico muestra que ocho de los diez sectores del S&P 500 cotizan con un PER por encima de 20 veces beneficio, sobrevaloración no vista desde 2002.
El promedio histórico del PER para el conjunto del S&P 500 es de 15,60 veces.
S&P 500: Sólo pondríamos en duda el escenario alcista si pierde los 2.000 puntos
Lunes, 15 de Agosto del 2016 - 19:33
Los analistas técnicos de Noesis señalan que idealmente el S&P ya no debería perder los 2.110 puntos, "aunque de momento sólo pondríamos en duda el escenario alcista si perdiera los 2.000 puntos. En próximos meses esperamos el desarrollo de un ciclo alcista con posibles objetivos desde los 2.450 hasta los 2.700 puntos aproximadamente".
El Petróleo, DAX y el Nikkei se comportarán mejor que Wall Street hasta final de año
Carlos Montero - Lunes, 15 de Agosto
Las acciones de Estados Unidos sirven para medir la confianza sobre la estabilidad económica mundial, por lo que cuando las acciones suben en Estados Unidos, en este entorno, hay un sentido de retroalimentación de estabilidad y confianza (aumento de las acciones es igual a una mejor percepción sobre la estabilidad y la confianza, lo que supone subidas en las acciones).
Dicho esto, a medida que comienzan a capitular las historias que auguran caídas en las acciones, los medios de comunicación se están centrando en las oportunidades en los mercados emergentes. Pero como podemos observar en los gráficos, no hace falta apartarse del mundo desarrollado para encontrar oportunidades de inversión muy interesantes. "Los índices del mercado de valores en Alemania y Japón parecen sugerir rupturas técnicas alcistas y deberían superar las subidas de la Bolsa de Estados Unidos en la segunda mitad del año", según señala Bryan Rich en la revista Forbes.
Durante las últimas semanas hemos hablado de la caída del petróleo y de los riesgos potenciales que podrían volver a surgir para la economía y los mercados mundiales.
La semana pasada, dijimos que esta divergencia (en el gráfico adjunto) entre el petróleo y las acciones había tocado un extremo y el "escenario de un agudo rebote en el petróleo" es la apuesta más segura para cerrar la brecha".
Teniendo en cuenta esta divergencia, un continuo descenso en el petróleo volvería a desestabilizar los fundamentales para la incipiente recuperación de las compañías de energía.
Con esto, y teniendo en cuenta las medidas de rescate que los bancos centrales del mundo tenían que aplicar en respuesta a la crisis del petróleo a principios de este año, era una buena apuesta que la divergencia del gráfico anterior se cerraría con un rebote en el petróleo. Ese ha sido el caso, como se puede ver en el gráfico actualizado a continuación (la línea violeta en aumento).
Que el petróleo se mantenga por encima de 40 dólares es clave para la estabilidad de la industria energética y sofocar así el potencial de efectos de propagación a través de los bancos y los países productores de petróleo. Por debajo de 40 dólares es la zona de peligro.
Ya hemos hablado en los últimos meses sobre el efecto de las sorpresas positivas en los mercados y la economía. Y recientemente se han rebajado sensiblemente las expectativas tanto para los datos económicos como para los resultados empresariales, los que deja mucho espacio para las sorpresas positivas. Nos guste o no, eso es bueno para el sentimiento inversor. Y es bueno para los mercados. Y puede traducirse positivamente en la economía, como más empleo, más inversiones y más gasto. Las sorpresas positivas han sido claras en los resultados. También está sucediendo en los datos económicos. Parece que la Fed está jugando conscientemente ese juego también."
Fuentes: Bryan Rich (Forbes)
Los insiders son claramente vendedores
Lunes, 15 de Agosto del 2016 - 20:15
Según los últimos datos, el ratio de vendedores/compradores de insiders (directivos de la propia compañía) es de 23 títulos vendidos por cada título comprado.
Lecturas por encima de 20:1 son bajistas. Lecturas por debajo de 12:1 son alcistas.
¿Cuáles son los 5 valores con mayor potencial del Dow Jones de Industriales?
Lunes, 15 de Agosto del 2016 - 20:31
Según los precios objetivos de M&G Valores, estos son los 5 títulos con mayor potencial alcista del Dow Jones de Industriales:
- BoA Merrill Lynch: 15% de potencial.
- Pfizer: +12,9%
- Boeing: 12,5%
- Chevron Corp: +10,3%
- McDonalds: +9%
¿Cómo evitar improvisar en los mercados?
por
OnTrader
•Hace 3 días
Hace unos años estuve asistiendo a una sala de trading, en la casa de un trader de mi ciudad, asistíamos un grupo de personas, con los años me he puesto analizar lo que hacíamos y lo que pensábamos, en resumidas palabras enmarco todo en una frase: Estábamos embriagados de improvisación, todos estábamos borrachos nadie se escapaba de tal calificativo, lo curioso es que bebíamos y bebíamos las botellas de la improvisación, nadie descubría la razón de ser del mareo, al final fueron cayendo uno a uno, el grupo se fue reduciendo, hasta que de un momento a otro no hubo más reuniones, unos le atribuían a la suerte el nacimiento de sus derrotas otros y otras culpaban al mercado, eso de culpar al entorno u a los demás no es mi estilo, primero me auto señalo, luego observo que influyó para cometer el error, no fue el caso de quienes asistían, también evito introducir en mi subconsciente palabras como: No puedo, no soy capaz, es imposible, creo firmemente que ese tipo de pensamiento fue fundamental y lo ha sido aun, en mi profesión.
Algo tiene uno de culpable, cuando en el emprendimiento las cosas van mal, a veces es muy cruel reconocer la quiebra del negocio por nuestros propios errores, o la quiebra de una cuenta de trading, cruel porque tenemos que golpear el ego, hay quienes lo tienen bien gordo y cuidado, no me cansare de decir que el sistema educativo influye en estigmatizar el fracaso, el prohibir errar hacernos creer que lo único correcto es ganar, que el peor es el que pierde, el mejor es el que gana, grave error , es una manera de inflar el ego, es una forma de observar al fracaso como un enemigo y no como un maestro.
Usted se puede dar el lujo de meter mil operaciones a la vez, de ir por todo o nada, de usar un sistema efectivo o no efectivo, pero jamás vea como lujo el improvisar, es el camino al callejón sin salida, es el pasaje a perderse en la selva del trading, es la clave para quedar en manos del azar, es la forma de quebrarnos, pero, ¿Cuándo se improvisa?, ¿Por qué se improvisa?, ¿Cómo evitar improvisar?:
¿Cuándo se improvisa?
Me inspiran los traders disciplinados, los que luchan por ser mejores traders dìa a dìa, se improvisa cuando abandonamos el plan, o cuando no tenemos un plan.
¿Por qué se improvisa?
Desconcentración, falta de experiencia, desconfianza en el plan de trading, falta de práctica lo que produce baja experiencia, ego, el pensar que se sabe todo y que se sabe más que los demás, esto estanca, he destacado las razones por medio de estas podemos encontrar el ‘porque’.
¿Cómo evitar improvisar?
Estudiando un estilo y plan de trading, aumentado nuestras horas de práctica en el manejo de tal plan, todo ello nos trae confianza, conocimiento y experiencia, elementos importantes para evitar improvisar.
Estamos advertidos que la improvisación es el camino al azar, el seguir un plan es el camino a tener calculado desde las perdidas a las ganancias, las rachas negativas y positivas, porque conocemos el terreno donde nos movemos.