Pero si Wall Street está tan caro, ¿por qué sigue en zona de máximos?
Jueves, 25 de Agosto del 2016 - 11:51:00
Los índices de Wall Street no están muy lejos de sus máximos históricos a pesar que muchos son los analistas que advierten de su fuerte sobrevaloración. Ayer publicábamos un análisis realizado por BoA Merrill Lynch en el que se detallaban un gran número de ratios fundamentales del S&P 500 y sus medias históricas. Como vemos en el gráfico adjunto, en la mayoría de ellos se sitúan actualmente por encima del promedio.
La pregunta que se nos plantea entonces es, ¿por qué la bolsa estadounidense tiene tanta resistencia a corregir?
Hay dos causas principales a nuestro entender: Por un lado la masiva recompra de acciones por parte de las compañías, y por otro que no hay inversiones alternativas.
Del primer factor ya hablamos ayer. Sobre el segundo factor destacar que la rentabilidad por dividendos del S&P 500 frente a la rentabilidad de los bonos a 10 años de EE.UU. alcanzó un ratio de 1,6, el nivel más alto desde 1958.
12:32 Fuerte salida de los fondos de petróleo en la última semana
Como vemos en el gráfico adjunto realizado por Bloomberg, se ha producido una fuerte salida de fondos de petróleo en la última semana. En total las salidas han sido de 299 millones de euros que contrasta con las inyecciones de las tres semanas anteriores.
13:12 Las posiciones bajistas en el mercado americano caen con fuerza
Como vemos en el gráfico adjunto, elaborado por BoAML, el short interest en EE.UU. está cayendo desde los máximos de marzo. Este indicador recoge el porcentaje de acciones cortas frente a la totalidad de acciones en circulación y se interpreta de una manera contraria. Es decir, ante una caída en las posiciones cortas mayor optimismo, y un mayor optimismo tiene sesgo bajista para las bolsas.
Un buen trader no se concentra en cuanto gana
por
OnTrader
•Hace 7 horas
En estos 6 años como trader, Jamás he observado a alguien subir a internet el historial de una quiebra. Por el contrario, es muy normal observar a quienes exponen con orgullo (respetable), sus rentabilidades astronómicas. Un buen trader no se concentra en cuanto gana, eso llega solo. Un trader se concentra dìa a dìa en tener el 'armamento' intelectual adecuado para enfrentar una racha negativa.
El hueco.
Denomino hueco a aquel espacio que siempre existe, por medio del cual el mercado nos puede absorber y someter a una racha negativa, sea efímera o prolongada. Este hueco traga capitales, y los primeros degollados son aquellos sin el armamento suficiente para enfrentar una seguidilla de pérdidas, por el simple hecho de estar enfocados en ganar, pasando por alto que somos criaturas de carne y hueso, impregnados de emociones, de errores, es decir: Humanos asimétricos.
Recuerdan con nostalgia ante sus inmensas pérdidas, las tardes en las que celebraban estupendas ganancias, y hacían gala en redes sociales de las imágenes de sus grandes rentabilidades. Lo que nadie les avisó es que a la misma velocidad con la que se gana, se pierde, y que buscar entre el 1% al 8% de renta mensual, puede sonar absurdo, pero, no tan absurdo como perder el tiempo en búsqueda de rentas mágicas, que desaparecen como arte de mágica a manos del mercado.
El inversionista inconsciente.
Pasar meses o incluso años invirtiendo, sin ser consistentes, tiene su respuesta: Ambición.
Muchos llegan a invertir con la venenosa idea de generar grandiosas ganancias, ignorando por completo que la naturaleza de los mercados financieros es llevar al inversionista ante escenarios adversos, volátiles, impredecibles. Es su grado de ambición lo que determina sí sobrevive a estos escenarios. Inversionista no es el que tiene una cuenta con un broker, es quien elige y hace lo de un inversionista. Abundan los apostadores, quienes lanzan el anzuelo en búsqueda de un gran pez, con planes de inversión que no van a seguir con rigurosidad, sencillamente por darle una importancia mayor a generar ganancias, que a tener la disciplina de estudiar, investigar y seguir paso a paso un plan. Esto último es aburridísimo para la mayoría, por ende, la mayoría pasa meses o años sin tener ganancias constantes, pierden al corto plazo todo lo generado con antelación.
El efecto dómino.
Cae la primera ficha, hablo de la ambición, tumba la segunda ficha, me refiero a la improvisación, esta, empuja la tercera ficha: El apalancamiento impulsivo. Por último la tercera derriba la última ficha: La quiebra.
La primera ficha: Peón de la ambición.
Cuando el trader es un apostador y no un inversionista metódico, sencillamente no tiene ni media idea que escenarios adversos puede enfrentar, no ha estudiado a cabalidad su plan, solo quiere zacear la sed de ganar a toda costa. Entonces, cuando el mercado lo enfrenta a un escenario adverso, abandona el plan, desconfía del plan, no lo conoce a profundidad, pasa todo ello producto a que quiere ganancias sea como sea. Empieza a culpar al exterior: Al mercado, a la suerte, al plan, a los datos económicos, y sì es posible al vecino por poner la música que lo desconcentró.
Segunda ficha: De trader a vidente.
Defino la improvisación como la incapacidad que tiene un individuo de seguir un plan, o la carencia de un plan, hay quienes no lo tienen, y hay quienes lo tienen pero no lo han estudiado. Al caer la primera ficha, llega el momento de ver al apostador desnudo, es decir, quien después de culpar al exterior de su mala racha, empieza a adivinar para donde va el precio, empieza a realizar análisis burdos, carentes de fundamentos serios. Estamos entonces ante un vidente, no frente a un trader.
La tercera ficha: ‘¿Què historial voy a presumir hoy en Facebook?’
El apalancamiento impulsivo. Al sentir la persona el agua al cuello, empieza a pensar: ‘El broker me ha armado un complot, es imposible ganar en esto. He perdido hoy lo de toda una semana’. Después de haber mandado al tacho el plan, posterior a improvisar, ya las pérdidas son tan grandes, que se empieza a preguntar: ‘¿Què historial voy a presumir hoy en Facebook?’ . Inicia su mente a recordar el carro que tiene que pagar, el arriendo, o la cuota al banco, el cumpleaños de Ana en Junio, ¿Cómo no va a llevar regalo?, empieza la preocupación.
La solución del trader inconsciente es predecible: Opta por un apalancamiento grotesco. Con el fin de recuperar todo en solo suspiro. Hay quienes sobreviven, hay quienes no. Independientemente de sobrevivir o no, el objetivo es invertir de manera elegante, siguiendo un plan, siendo siempre un trader, no apostador, no un adivino. Para ello es ineludible estudiar arduamente un plan de inversión, manejar rentabilidades del 1% al 8%. Quitarse de la mente la idea que el juego consiste en elevar una cuenta, el desafío consiste en generar una rentabilidad coherente.
Este negocio es un vehículo de inversión, que sirve para evitar que el dinero sea absorbido por la inflación, y lograr que el dinero no vague y produzca.
Es momento de subir los tipos de interés
Esther George de la Fed
Jueves, 25 de Agosto del 2016 - 13:36:57
Esther George presidenta de la Fed de Kansas City, ha declarado que, "es momento de subir los tipos de interés".
- Hay razones para esperar un crecimiento del PIB en 2016 del 2%.
- Es posible que el crecimiento en la segunda mitad del año sea del 3%
- Empezaremos a ver incremento en los salarios por lo que los consumidores serán capaces de gastar.
- Es momento de subir los tipos gradualmente. Podemos retirar nuestra visión acomodaticia.
16:10 La subida de tipos dependerá de los datos
Afirma Kaplan de la Fed
Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, ha declarado en Jackson Hole que las subidas de tipos dependerá de los datos. Añade:
- El mercado laboral se está estrechando.
- No habla sobre las perspectivas de los encuentros del FOMC.
- La liquidez es fundamental para el mercado de bonos.
- Se están fortaleciendo las razones para eliminar la visión acomodaticia.
16:35 La Fed de Atlanta prevé que el PIB 3tr USA suba un 3,4%
El modelo de la Fed de Altanta prevé que el PIB del tercer trimestre del año crezca un 3,4%. La anterior estimación era de una subida del 3,6%.
Bienvenidos al peor momento del año para las acciones
Carlos Montero
Jueves, 25 de Agosto del 2016 - 17:12:00
Las acciones son susceptibles a una importante corrección en septiembre. Por lo menos así lo piensa el afamado estratega jefe de acciones de UBS Julian Emanuel. En una nota a clientes a la que hemos tenido acceso, Emanuel escribió que es probable que la llamada gran rotación de los bonos en acciones - el flujo de dinero desde la renta fija a la variable - no se materialice.
Esta idea ganó popularidad por primera vez en la historia reciente a principios de 2013, cuando los inversores iniciaron un cambio masivo en sus asignaciones de activos desde los bonos a las acciones.
Esto hizo que muchos pronosticaran que los fondos de bonos experimentarían un éxodo masivo ya que los inversores se moverían hacia la renta variable.
La rotación estaba destinada a impulsar el mercado de valores en un momento en el que algunos expertos creían que el mercado alcista de 30 años en los bonos iba a llegar a su fin. Sin embargo, los inversores mantienen sus posiciones en los fondos de bonos. Y el mercado alcista de los bonos está todavía en vigor.
"Mientras que un buen número de picos en el mercado alcista (en particular en el año 2000) han estado acompañados de una entusiasta compra pública parece poco probable tal exuberancia catalizada por una rotación desde el efectivo y bonos en el año 2016", escribió Emanuel.
No habrá ninguna gran rotación debido a que ya ha sucedido, ya que las acciones subieron a niveles récord y la rentabilidad de los bonos cayeron a mínimos históricos (ver gráfico adjunto).
Además, la subida de las acciones estadounidenses a máximos históricos ha sido apoyada en gran medida por las compras de las empresas de sus propias acciones. Las recompras, no los inversores minoristas, han sido la mayor fuente de demanda de acciones desde el año 2009, de acuerdo con HSBC.
"En este contexto, en contraste con la cotización del VIX, que está cerca de mínimos de ciclo después del rally del S&P 500 de verano, y antes de las reuniones del BCE y la Fed, las acciones parecen vulnerables a una corrección estacional en septiembre (ver gráfico adjunto)", escribió Emanuel.
Fuentes: Julian Emanuel (UBS) - Akin Oyedele (Business Insider)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa