El crecimiento económico es débil y el más lento post recesión en un siglo ¿Quién arregla esto?...
por
Moisés Romero
•Hace 18 horas
Hablo con uno de mis gurús favoritos. "El crecimiento global es el más lento post recesión en un siglo. Salvo España, la mayoría de los países ofrecen cifras raquíticas. En Europa, preocupan los registros del eje franco-aleman, como verán más abajo. La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento del PIB del 0,8% iguala a los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%). Y crece la inversión: la ralentización de la demanda de los hogares y la caída del consumo de las AAPP se vio compensada por el mejor comportamiento de la inversión y también por una evolución muy positiva del sector exterior. A pesar de los avisos de que algunas empresas estarían retrasando sus decisiones a la espera de la formación de Gobierno, lo cierto es que creció un 1,3% en el segundo trimestre, un punto más que el trimestre anterior. España va bien y tiene inercia, aunque como ha dicho Guindos, la inercia se puede cabar en cualquier momento..."
"¿Qué pasa en el resto delmundo? Lo más llamatiov es lo conocidoel viernes pasado: EEUU revisa a la baja el PIB del segundo trimestre: creció el 1,1% frente al 1,2% inicial. Aún así se mantiene la expectativa de una sibida de los tipos USA en diciembre..."
"¿Por qué el mundo no crece? Se van a cumplir tres años desde que el BIS dijera ¿Por qué persiste seis años tras el inicio de la Gran Recesión el crecimiento débil? (A estos seis años aludidos hay que sumar los casi tres transcurrios desde entonces). Algunas respuestas:
* Deficiencia secular de la demanda
* Desaceleración en la innovación
* Deterioro demográfico
* Incertidumbre en la gestión oficial
* Deterioro del escenario político
* Elevada deuda acumulada
* Insuficiente estímulo fiscal
* Excesiva regulación financiera
***
Y ahora el caso francés y alemán:
Germany and France on a slower momentum (Philippe WAECHTER, Chief Economist, Natixis AM)
According to companies’ survey in Germany and in France the economic activity was marginally down in August. German’s companies were a little more pessimistic for the 6 month period to come.
Even if levels are different we perceive in the following graph that there is a kind of stability in economic activity during the last twelve months. This synchronization of the business cycle suggest that France and Germany cannot really expect a stronger growth momentum in the short run. In other words, it seems that German and French economic activity are not able to accelerate from their current level. It’s not worrisome for Germany as its unemployment rate is low but it is problematic for France as its unemployment rate is just below 10%. As there is no impulse from outside as world trade trend is flat, it means that the impulse must come from inside. The ECB has done the job so we must expect a more proactive fiscal policy in order to jump on a higher trajectory.
Imagen
For Germany, the main source of weakness is a slowdown in expectations. The index is back to 100.1 which is marginally below its historical average (100.3). The current condition index (112.
is weaker but at a level way above its historical average (103.2)
Imagen
In France, the Personal Outlook index on Production is shifting downward in the industrial sector.
There is, both Germany and France, the perception by companies that the economic activity will not have the necessary impulses that could provoke an acceleration in the economic momentum. This can be linked with Brexit (see here) and its consequences or by the fact that the global situation is at risks and not only on economic side. We see political risks almost everywhere (elections in the US, in France, referendum in Italy, Brexit,…) and this could be a drag for economic growth.
Imagen
The detail of each survey shows that internal demand has been weaker in August.
This can be seen on the German graph below. There is a deep drop in retailing and in wholesaling in August.
Imagen
In France the main source of concern is the weaker momentum in the industry. All indices are close to their historical level (except construction) and there is no source of rapid improvement. The industrial sector was perceived as stronger 3 to 6 months ago but this is no longer the case and its recent momentum is problematic. This means that we can have a rebound in the third quarter for GDP (after 0 in Q2) but the government target growth of 1.5% for 2016 will not be reached.
Las Bolsas inician la semana intentando "digerir" los mensajes de la Fed
La apertura vista por Link
Lunes, 29 de Agosto del 2016 - 9:04:17
Los mercados financieros comenzarán la semana intentando “digerir” los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y por el vicepresidente de la institución, Stanley Fischer el pasado viernes en el simposio sobre política monetaria celebrado en Jackson Hole, Wyoming, mensajes más clarificadores de lo que en principio esperaban los inversores sobre la posibilidad de que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tipos de interés de referencia antes de que finalice el año.
Si Yellen dejó claro que esta posibilidad seguía muy abierta, al haberse alcanzado gran parte de los objetivos planteados por la Fed tanto en lo concerniente al mercado laboral como a la inflación, Fischer fue más específico cuando se le preguntó por la posibilidad de que la Fed subiera tipos en septiembre y luego en diciembre, asegurando que lo dicho por Yellen era consistente con dos subidas de tipos antes de finales de año. En este sentido, Fischer dio gran relevancia a la publicación el próximo viernes de los datos sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense en agosto, cifras que, en contra de lo que viene descontando el mercado, pueden provocar que la Fed “mueva ficha” tan pronto como en la reunión que celebrará su Comité de Mercado Abierto (FOMC) los días 20 y 21 de septiembre.
Como siempre hemos defendido, el hecho de que la Fed suba sus tipos de interés como consecuencia de la buena marcha de la economía estadounidense es positivo, ya que serviría para normalizar en parte las políticas monetarias de la institución, dejando algo de margen a la misma para afrontar en el futuro una posible recaída de la economía en recesión. Si bien es cierto que a corto plazo esta decisión puede generar un incremento de la volatilidad en los mercados financieros mundiales –divisas, renta fija y renta variable-, también lo es que una mejoría de la economía estadounidense favorecerá el crecimiento de los resultados de muchas empresas y, por lo tanto, el de sus valoraciones. No obstante, el “mayor riesgo” que vemos, y es algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores y que valoramos muy negativamente, es que, dándose el escenario adecuado para una subida de tipos de interés la Fed “se eche atrás” si los mercados financieros se tensan y se producen correcciones en los mismos. Ello demostraría que la máxima autoridad monetaria de EEUU sigue moviéndose en la “era Yellen” al dictado de unos mercados ávidos de liquidez. En principio, si las cifras de empleo que se conocerán el viernes son positivas y muestran que el mercado laboral estadounidense mantiene el impulso de los últimos tres meses, la “ventana” para una posible subida de los tipos de interés en la reunión del FOMC del próximo mes quedará abierta de “par en par”. De cumplirse este escenario, a corto plazo esperamos que la reacción de los mercados financieros mundiales sea negativa. No obstante, creemos que los posibles recortes que se produzcan deben ser aprovechados para tomar posiciones en renta variable, ya que no debemos perder la perspectiva puesto que, a pesar de que la Fed suba tipos dos veces en lo que resta de ejercicio, algo que está por ver que suceda, éstos seguirán a niveles históricamente bajos.
Por otra parte, y en lo que afecta al ámbito local, concretamente al político, señalar que en España el líder del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presenta a la investidura sin los votos suficientes para salir reelegido (probablemente obtendrá 170 de los 176) necesarios. Para que la investidura salga adelante necesitará la abstención de uno o varios partidos de la oposición, algo con lo que no cuenta en estos momentos. Los mercados de valores españoles creemos que ya descuentan una investidura “fallida” pero no el complejo escenario que se dará tras la misma, siendo uno de los más probables la repetición de las elecciones generales por tercera vez en un año, repetición que tampoco garantizará la gobernabilidad del país. De momento tanto la renta variable como la renta fija española se han venido comportando en los últimos meses muy en línea con las del resto de sus socios en la Zona Euro, al contar los inversores con el BCE como “red de seguridad”. No creemos que si la situación política en el país se enturbia más este escenario pueda durar mucho más tiempo, por lo que habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos políticos, acontecimientos que pueden terminar afectando a la recuperación económica del país. Como viene siendo habitual en los últimos años la política, concretamente el juego político y los intereses de los distintos partidos, se ha convertido en España y, en general en todo el mundo occidental, en uno de los mayores escollos para la buena evolución de la economía y de los mercados.
Por lo demás, señalar que durante la semana que HOY comienza, y a la espera de que se conozcan los datos de empleo estadounidense de agosto el próximo viernes, los inversores dispondrán de importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacaríamos la publicación el próximo jueves en Europa, EEUU, China y Japón de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros correspondientes al mes de agosto, los denominados PMIs manufactureros. En este sentido, creemos importante analizar la evolución de los mismos en el Reino Unido –segundo mes post Brexit- y en China, país que no termina de recuperar el ritmo de expansión previsto. Habrá, por tanto, reacción de las bolsas a los mismos, aunque, como ya hemos señalado antes, será el empleo estadounidense el que condicione el comportamiento de los mercados financieros durante la semana, mercados que deben comenzar a experimentar un incremento de actividad ya que muchos agentes del mercado comenzarán a volver de sus vacaciones veraniegas.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, al asumir los inversores que es factible que la Fed mueva ficha tan pronto como en septiembre, algo con lo que no contaban. El hecho de que la bolsa de Londres esté cerrada HOY limitará la actividad en el resto de plazas europeas continentales. Por la tarde, la atención de los inversores se centrará en los datos macro que se publicarán en EEUU, concretamente los de ingresos y gastos personales de julio y, sobre todo, la del índice de precios de los consumidores, el PCE, del mismo mes, al ser ésta la tasa de precios más seguida por la Fed. En principio se espera un ligero repunte de la misma, con su subyacente acercándose cada vez más al objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense. Un mayor repunte del esperado para julio del PCE incrementará la probabilidad de que la Fed mueva ficha el próximo mes de septiembre, lo que sería negativamente recibido por las bolsas occidentales.
"Un aterrizaje de vacaciones casi cómodo. Nada nuevo desde Jackson Hole"
Análisis de Bankinter
Lunes, 29 de Agosto del 2016 - 9:23:43
Enfrentamos una semana de cierta intensidad macro, pero cuyo saldo cualitativo probablemente será plano o incluso flojo. Los indicadores de confianza que se publican mañana en Europa y EE.UU. mostrarán seguramente algo de pérdida de fuelle, al igual que el ISM Manufacturero americano del jueves (52,0 vs 52,6).
La Creación de Empleo No Agrícola del viernes no se presenta brillante (170k vs 255k), pero es normal en agosto. La Tasa de Paro podría caer una décima, hasta 4,8%, sin sorprender a nadie. El empleo americano evoluciona bien y no tiene importancia si algunas cifras flojean algo. La economía americana disfruta ya de pleno empleo y esto está ya descontado por el mercado. Si esta semana la macro es sosa o débil no afectará demasiado porque el mercado (bonos, pero indirectamente también bolsas) está soportado por los bancos centrales y por un ciclo expansivo casi consolidado, aunque no explosivo. En todo caso podríamos asistir a algunos retrocesos en bolsas, pero nada importante que marque tendencia.
Elevemos un poco la perspectiva. El estrés posvacacional se agrava cuando uno no sabe lo que le espera a la vuelta. Pero lo que nos espera es mejor, en general, de lo que creemos.
En primer lugar, el ciclo económico es expansivo. El mundo crece tal vez algo menos del 3%. Las economías desarrolladas, mejor: Alemania +1,8%, Francia +1,4%, Italia +0,7%, España +3,2%, Reino Unido +2,2%, Japón +0,6% (suficiente para una economía sin paro), Estados Unidos +1,1% (pero acelerando hacia el entorno del 2%). No se puede decir que las cifras de crecimiento sean preocupantes, salvo que uno sea brasileño (aprox. -5%). Y no hay inflación en casi ningún sitio. Esto permite mantener los tipos prácticamente en cero, casi en cualquier lugar del mundo.
En segundo lugar, el mercado lo aguanta todo. Es cierto que las bolsas europeas arrojan saldos negativos en el año. Pero también lo es que la americana no, a pesar de que es allí el único sitio donde han empezado a subir tipos. Además, el mercado no son solo las bolsas. También son los bonos, las divisas, el inmobiliario… Los bonos, fenomenal. Mejor que nunca. Incluso sobrevalorados. Los bancos centrales se han convertido en un factor de soporte determinante. Actúan directamente sobre los precios de los bonos, pero indirectamente su influencia se extiende hacia todas las clases de activos. Bolsas inclusive. Los beneficios empresariales no son brillantes, pero unos tipos de interés bajísimos hacen que las compañías valgan más. Vivimos en una economía global de elevada liquidez gracias a los bancos centrales y también, en menor medida, a la riqueza que crea el ciclo económico expansivo. Esa liquidez busca angustiosamente rentabilidad, pero ya no la encuentra en los bonos, el inmobiliario se ha normalizado y tiene costes transaccionales asociados no despreciables… y quedan las bolsas, que ofrecen rentabilidades por dividendo en el rango del 3%/4% y unas valoraciones no necesariamente elevadas, sobre todo si el ciclo continúa mejorando. Merece la pena tomar el riesgo. La alternativa puede ser la parálisis.
En definitiva, si el ciclo económico es aceptable y probablemente mejorará algo más, los precios de los activos están respaldados por los bancos centrales y las bolsas ofrecen aún oportunidades… este no puede ser un regreso de vacaciones particularmente difícil. Jackson Hole no aporta nada realmente nuevo. Yellen sólo consiguió elevar un poco la TIR del T-Note hasta algo por encima de 1,60% y depreciar algo el yen hasta aprox. 102/$ desde 100/$. El mercado continúa “en rango de verano” y muy soportado.
09:57 El rand contra las cuerdas: nueva caída de la moneda sudafricana
El flujo de noticias de Sudáfrica no se ha vuelto más positivo, y eso mantiene la moneda bajo presión, incluso en ausencia de los traders en Londres.
El rand se deja alrededor del 0,4 por ciento en el comercio europeo a ZAR14,42 (ver gráfico adjunto vía FT).
12:02 EUR/USD intradía: la curva descendente prevalece
Trading Central
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,1255
Nuestra preferencia: posiciones cortas debajo de 1,1255 con objetivos en 1,1165 y 1,1145 en extensión.
Escenario alternativo: arriba de 1,1255 buscar mayor indicación al alza con 1,1280 y 1,1310 como objetivos.
Comentario técnico: al RSI le falta momentum de ascenso.
El gráfico semanal. Futuros del VIX: Un agosto demasiado tranquilo
por
Renta 4
•Hace 16 horas
La posibilidad de una subida de tipos en EEUU, anunciada en las declaraciones de varios miembros de la FED y en el propio discurso de Yellen en Jackson Hole, que fue menos "dovish" de lo que se esperaba, ha determinado una ligera caída del yen frente al dólar, hasta el nivel de 101,84 yenes/dólar al que cerró el viernes pasado. Seguimos pensando que la FED no subirá finalmente tipos en su reunión del 21 de septiembre y que por tanto el yen seguirá oscilando alrededor de los niveles actuales hasta que sea más claro que la FED de verdad vaya a iniciar el proceso de normalización monetaria.
Una normalización largamente anunciada y largamente esperada, pero que no acaba de llegar. Es verdad que los mensajes de la FED, incluido como decimos el de la presidenta Janet Yellen en Jackson Hole el pasado viernes, son cada vez más claros en esa dirección, pero los mercados se han acabado convenciendo, con o sin razón, de que la FED tardará mucho en revertir su política monetaria y de que otros Bancos Centrales como el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, seguirán inyectando dinero barato.
Esa convicción ha terminado por calar muy hondo entre los inversores, y la conclusión a la que llegan, de nuevo con o sin razón, es que mientras haya liquidez abundante y tipos cero o negativos, las Bolsas no van a recortar. Convicción que ha estado muy presente a lo largo de todo el mes de agosto y que se ha traducido en una calma que queda muy bien reflejada en la caída de la volatilidad.
Los futuros del VIX, que en febrero llegaron a subir hasta niveles de 25 puntos, y que tras el Brexit subieron hasta 22,5 puntos, cerraron el pasado viernes ligeramente por encima de 15 puntos, indicando así de nuevo una falta de sensibilidad hacia el riesgo por parte de los inversores.
¿Es momento de comprar futuros del VIX?
En nuestra opinión puede ser una buena idea, y lo haríamos tomando el vencimiento de diciembre como referencia, y comprando en los actuales niveles de 18,4 puntos de ese vencimiento. Otra de las formas de aprovechar la baja volatilidad es comprar opciones put del S&P que, precisamente por la baja volatilidad, están realmente baratas.
Nuestra anterior recomendación en este sentido, en el Gráfico semanal de 29 de junio de 2015, cuando el VIX estaba por debajo de 15 puntos, fue especialmente acertada ya que en agosto la volatilidad se disparó y los futuros del VIX también. Decíamos entonces que "comprar volatilidad parece tener poco riesgo en estos niveles y nos da, en caso de accidente, un buen seguro frente a turbulencias bursátiles". Hoy, tras este agosto demasiado tranquilo, pensamos exactamente lo mismo.
Le recordamos que en nuestra web
www.r4.com puede usted acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL VIX EL ÚLTIMO AÑO