por admin » Mié Sep 07, 2016 10:58 pm
PIB de Japón en segundo trimestre es revisado levemente al alza
miércoles 7 de septiembre de 2016 21:20 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Tetsushi Kajimoto
TOKIO (Reuters) - El crecimiento económico de Japón entre abril y junio fue mayor que el estimado inicialmente, dijo el jueves la Oficina del Gabinete, debido a que el gasto de capital y los inventarios fueron revisados al alza, pero una débil demanda doméstica e internacional presionaría a la expansión este trimestre.
La Oficina del Gabinete dijo que la economía creció a una tasa anualizada de un 0,7 por ciento entre abril y junio, una revisión al alza de la cifra preliminar de una expansión de un 0,2 por ciento, período en el que la apreciación del yen y la débil demanda habrían golpeado a las exportaciones y al gasto de capital.
La economía de Japón, la tercera más grande del mundo, carecería de impulso en el actual trimestre también, luego de una reciente serie de débiles datos de exportaciones, producción industrial y gasto familiar.
A menos que las economías internacionales mejores y los avances del yen se desvanezcan, la actividad en Japón corre riesgo de tambalearse más adelante este año, antes de que el Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe termine de implementar un paquete de estímulo que presentó el mes pasado, dicen algunos analistas.
El dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) se compara con la mediana de la estimación de economistas de una variación de 0,0 por ciento en un sondeo realizado por Reuters. La cifra se traduce en un crecimiento respecto al trimestre previo de un 0,2 por ciento en términos reales ajustados por precios, frente a la lectura inicial de un 0,0 por ciento.
El gasto de capital, un elemento clave del PIB, cayó un 0,1 por ciento en el trimestre, frente a la estimación preliminar de una baja de un 0,4 por ciento. Los inventarios contribuyeron con 0,1 puntos porcentuales al crecimiento, frente a los -0,1 puntos porcentuales de la lectura preliminar.
El consumo privado, que representa cerca de un 60 por ciento de la economía, subió un 0,2 por ciento, sin cambios respecto a la estimación preliminar. En conjunto, la demanda doméstica contribuyó con 0,4 puntos porcentuales a la expansión, frente a los 0,3 puntos porcentuales del dato preliminar. Las exportaciones borraron 0,3 puntos porcentuales al crecimiento.