por admin » Lun Sep 12, 2016 8:28 am
Kashkari de la Fed cree que solución a bajo crecimiento está en inmigración y reforma tributaria
lunes 12 de septiembre de 2016 07:39 GYT Imprimir [-] Texto [+]
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, durante una entrevista con Reuters en Nueva York. 17 de febrero de 2016. La mejor manera de acelerar el crecimiento de la economía estadounidense sin emplear la política monetaria es alentar la inmigración y una reforma tributaria, en vista de que la Reserva Federal no tiene poder para aplicar más medidas fuera de su mandato, dijo el lunes un alto funcionario del banco central. REUTERS/Brendan McDermid
1 de 1Tamaño Completo
(Reuters) - La mejor manera de acelerar el crecimiento de la economía estadounidense sin emplear la política monetaria es alentar la inmigración y una reforma tributaria, en vista de que la Reserva Federal no tiene poder para aplicar más medidas fuera de su mandato, dijo el lunes un alto funcionario del banco central.
En un ensayo publicado el lunes, el jefe del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, destacó que el mercado laboral estadounidense está cerca de normalizarse, pero que la inflación aún se encuentra bajo la meta del 2 por ciento y el ritmo de crecimiento está muy rezagado respecto a los niveles que exhibía antes de la crisis.
"La política monetaria está haciendo lo que puede para apoyar una recuperación robusta y lo que queda son políticas fiscales y regulatorias", escribió Kashkari, publicado en el último día antes de que los funcionarios de la Fed inicien una semana en la que no ofrecerán comentarios públicos hasta después de su próxima reunión.
Las autoridades de la Fed tienen programado reunirse el 20 y 21 de septiembre.
Kashkari mencionó un amplio rango de posibles razones para el lento crecimiento de Estados Unidos y concluyó que entre las causas más factibles se encuentran la población envejecida, el temor provocado por la crisis financiera que hace a los hogares y las empresas menos propensos a tomar riesgos y a la "deslucida innovación tecnológica".
Para abordar estos problemas, sostuvo, el Gobierno debería aumentar los gastos en investigación básica, reconstruir la infraestructura envejecida, actualizar las regulaciones y el código tributario y tomar otras medidas menores con bajo riesgo y enorme potencial.
"Otra política prometedora es una reforma inmigratoria, especialmente de trabajadores altamente calificados", escribió Kashkari.
Pero el Gobierno, y la Fed, deberían tener en cuenta los cambios de políticas que podrían resultar muy riesgosos, argumentó.
"Soy escéptico respecto a que la expansión a gran escala del gasto del Gobierno pueda ser en sí misma la mejor forma de salir adelante, ya que los enormes déficits fiscales llevarán a elevar los impuestos en el futuro, lo que podría socavar la confianza del sector privado", advirtió.