por admin » Mié Sep 21, 2016 10:28 pm
Disminución de población de Japón no es una carga sino un incentivo: primer ministro Abe
miércoles 21 de septiembre de 2016 12:56 GYT Imprimir [-] Texto [+]
El primer ministro japonés Shinzo Abe durante el evento Reuters Newsmaker, en Nueva York, Estados Unidos. 21 de septiembre de 2016. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el miércoles que el envejecimiento y la disminución de la población nipona no es una carga, sino un incentivo para elevar la productividad mediante innovaciones como los robots, los sensores inalámbricos y la inteligencia artificial. REUTERS/Andrew Kelly
1 de 1Tamaño Completo
Por Linda Sieg y Kiyoshi Takenaka
NUEVA YORK (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el miércoles que el envejecimiento y la disminución de la población nipona no es una carga, sino un incentivo para elevar la productividad mediante innovaciones como los robots, los sensores inalámbricos y la inteligencia artificial.
Abe emitió estos comentarios días después de que datos oficiales mostraron que Japón cuenta con 34,6 millones de habitantes de 65 años o más, o el 27,3 por ciento de su población total, la mayor proporción de las naciones avanzadas.
"No tengo ninguna preocupación por la demografía de Japón", dijo Abe en un discurso preparado para un evento de Reuters, al destacar que el Producto Interno Bruto nominal había crecido pese a que perdió 3 millones de personas de la fuerza laboral en los últimos tres años.
"Japón podría estar envejeciendo. Japón podría estar perdiendo población, pero estos son incentivos para nosotros (...) ¿Por qué? Porque continuaremos estando motivados para hacer crecer nuestra productividad", declaró.
El primer ministro indicó que una manera de apuntalar la productividad es utilizar herramientas como los robots, los sensores inalámbricos y la inteligencia artificial.
El primer ministro quiere detener la caída de la población japonesa a 100 millones de habitantes al 2060, cerca de un quinto por debajo de los niveles actuales. El Gobierno también busca elevar la tasa de fertilidad desde 1,4 nacimientos por mujer a 1,8, aún por debajo del 2,1 por ciento necesario para evitar que la población disminuya.
El Gobierno de Abe ha desarrollado medidas para movilizar a mujeres y ancianos que podrían compensar el declive de la fuerza laboral, en lugar de abocarse al polémico asunto de la inmigración, aunque se están considerando algunos cambios en este terreno.