FMI dice crecimiento global seguirá débil y advierte sobre riesgo de populismo
Por David Lawder
WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios el martes sus previsiones sobre un débil crecimiento de la economía global y advirtió que un mayor estancamiento podría generar tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, lo que perjudicaría a la actividad, la productividad y la innovación.
En la más reciente actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que un declive del crecimiento de Estados Unidos en 2016 debido al bajo desempeño del primer semestre sería compensado en parte por un fortalecimiento de la actividad en Japón, Alemania, Rusia, India y algunos otros mercados emergentes.
El Fondo dejó sin cambios su estimación sobre la expansión de la economía global en 3,1 por ciento para 2016 y en 3,4 por ciento para 2017, luego de haber recortado esos cálculos por cinco trimestres consecutivos.
"Tomando en cuenta el panorama general, la economía mundial ha presentado disparidades", dijo en un comunicado el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. "Sin acciones de política específicas para apoyar la actividad económica en el corto y largo plazo, el bajo nivel de crecimiento actual corre el riesgo de perpetuarse", aseveró.
Las nuevas previsiones fueron reveladas en momentos en que las autoridades globales comienzan a congregarse en Washington para las reuniones anuales que realizan esta semana el FMI y el Banco Mundial.
El FMI dijo que las economías avanzadas en su totalidad presentarán un crecimiento más débil en 2016, a 1,6 por ciento, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo de julio, mientras que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandirían un 4,2 por ciento, un aumento de 0,1 punto porcentual frente a la estimación anterior.
El organismo dejó sin cambios sus previsiones de crecimiento para ambos grupos en 2017. Las economías avanzadas se expandirían un 1,8 por ciento y los mercados emergentes un 4,6 por ciento, declaró.
Estados Unidos responde por buena parte del declive previsto para las economías avanzadas, ya que su estimación de crecimiento bajó a 1,6 por ciento desde el cálculo de 2,2 por ciento de julio, debido a un decepcionante desempeño en el primer semestre por la debilidad de las inversiones empresariales y una reducción de inventarios.
En tanto, el FMI estima que la economía de Japón mejorará levemente gracias al gasto del Gobierno, a un aplazamiento en la implementación de un impuesto al consumo y a sus políticas monetarias expansivas. Aún así, la proyección llega apenas a 0,5 por ciento en 2016 y a 0,6 por ciento en 2017.
Las estimaciones sobre el avance del PIB de China permanecieron inalteradas en 6,6 por ciento para 2016 y en 6,2 por ciento en 2017, gracias a fuerte apoyo de las políticas del Gobierno y a un crecimiento del crédito que están avivando el consumo doméstico.