por admin » Jue Oct 20, 2016 8:49 am
Economía de Brasil se contrae a tasa mensual más acelerada en más de un año
jueves 20 de octubre de 2016 09:17 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Imagen del tráfico con el Banco Central de Brasil en el fondo, en Brasilia. 22 de septiembre de 2011. La actividad económica en Brasil bajó en agosto a su tasa más acelerada en más de un año, informó el jueves el Banco Central, lo que aumenta el temor a que la principal economía de Sudamérica no pueda emerger en el corto plazo de una recesión que ya lleva dos años. REUTERS/Ueslei Marcelino
1 de 1Tamaño Completo
Por Silvio Cascione
BRASILIA (Reuters) - La actividad económica en Brasil bajó en agosto a su tasa más acelerada en más de un año, informó el jueves el Banco Central, lo que aumenta el temor a que la principal economía de Sudamérica no pueda emerger en el corto plazo de una recesión que ya lleva dos años.
El índice IBC-Br, una medición de la actividad en los sectores agrícola, de la industria y de servicios de Brasil, bajó un 0,91 por ciento en agosto en relación al mes anterior, ajustado por estacionalidad, tras una caída del 0,18 por ciento en julio.
El dato marca la caída más pronunciada del índice desde mayo de 2015. Y fue más débil que el declive de 0,69 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters.
La actividad disminuyó un 2,72 por ciento respecto a agosto de 2015, informó el banco central, que en la víspera anunció un recorte a la tasa de interés Selic para estimular la actividad económica.
"Recién en el cuarto trimestre de este año se verán señales más claras de que la recesión actual se está revirtiendo. El crecimiento, quizás sólo en 2017 (muestre señales de recuperación)", estimó José Francisco de Lima Gonçalves, economista jefe de Banco Fator.
Antes de la publicación del dato del jueves, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) había reportado una fuerte caída en las ventas minoristas, la producción industrial y la actividad de servicios de agosto.
Un sondeo global de Reuters publicado esta semana proyectó que recién en el primer trimestre de 2017 la economía de Brasil repuntaría de su recesión.
En el comunicado tras su decisión sobre la Selic, el Banco Central consideró que la actividad económica había estado levemente por debajo de las expectativas en el corto plazo y que eso se debía probablemente a las "fluctuaciones normales en la etapa actual del ciclo económico".