Crecimiento de zona se mantiene estable; inflación subyacente retrocede en octubre
lunes 31 de octubre de 2016 09:01 GYT Imprimir [-] Texto [+]
BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro creció en el tercer trimestre al mismo ritmo que en el periodo anterior, mientras que la inflación subyacente retrocedió en octubre, lo que refuerza las expectativas respecto a una extensión en diciembre del programa de compras de activos del Banco Central Europeo.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 19 países que componen el euro subió 0,3 por ciento en la medición intertrimestral en el periodo de julio a septiembre y trepó un 1,6 por ciento en la comparación interanual.
Ninguna de las cifras representan cambios frente al segundo trimestre.
En otro dato publicado el lunes, los precios al consumidor subieron 0,5 por ciento interanual en octubre, según cálculos de Eurostat, por encima del aumento de 0,4 por ciento en septiembre y del 0,2 por ciento en octubre, ya que el lastre causado por los bajos precios de la energía empezó a disiparse.
Los precios de la energía sólo se ubicaron un 0,9 por ciento por debajo de la cifra de los 12 meses anteriores, en comparación con el declive de 3 por ciento visto en septiembre.
Sin embargo, excluyendo los precios más volátiles de los alimentos y la energía, la inflación fue de apenas 0,7 por ciento interanual en octubre, una desaceleración respecto al 0,8 por ciento visto en los cinco meses anteriores. El BCE utiliza como referencia esta medición, también llamada inflación subyacente.
El BCE desea ver una tasa de inflación total más alta - cerca al 2 por ciento en el mediano plazo - y ha estado comprando bonos de gobiernos de la zona euro para inyectar dinero al sistema bancario y mejorar los niveles de crédito en la economía real.
El organismo se reunirá en diciembre y tendrá que decidir entonces si extiende o no su programa de compras de activos más allá del plazo estipulado de marzo del 2017. La suspensión abrupta de los estímulos esencialmente podría remecer a los mercados, según expertos.