por admin » Jue Nov 03, 2016 11:59 am
Sector de servicios de EEUU se desacelera, pedidos de beneficios por desempleo suben
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se enfrió en octubre por una desaceleración de los nuevos pedidos y de las contrataciones, lo que sugiere una moderación en el crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.
Otro dato publicado el jueves mostró que más estadounidenses presentaron solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, aunque la cifra permaneció dentro de un nivel asociado con un mercado laboral sólido.
Varios reportes dispares fueron publicados un día después de que la Reserva Federal entregó una evaluación bastante optimista sobre la economía e indicó que podría elevar las tasas de interés el mes que viene.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice no manufacturero cayó 2,3 puntos porcentuales, a 54,8, en octubre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía de Estados Unidos.
Las industrias de servicios informaron de una moderación en los nuevos pedidos y el empleo, así como de la demanda por exportaciones.
La economía estadounidense creció a una tasa de 2,9 por ciento en el tercer trimestre luego de expandirse a un ritmo de 1,4 por ciento en el período de abril a junio.
En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 265.000, en la semana que terminó el 29 de octubre, el nivel más alto desde agosto.
Sin embargo, fue la semana consecutiva número 87 en que el dato permaneció debajo de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Se trata de la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.
"Los pedidos de beneficios por desempleo en Estados Unidos siguen respaldando la mejoría del mercado laboral", comentó Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York.
El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 4.750, a 257.750, la semana pasada.
Las acciones estadounidenses operaron en forma dispar en la mañana, mientras que los precios para la deuda del Tesoro cayeron y el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.
Se espera ampliamente que el banco central estadounidense suba su tasa de interés referencial en diciembre, pero la decisión podría depender del resultado de la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos.
En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anual de 3,1 por ciento, pero pese a eso la tendencia en productividad sigue siendo débil.
Los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, se elevó a un 0,3 por ciento en el tercer trimestre luego de subir a un ritmo de 3,9 por ciento en el segundo trimestre.
Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 0,3 por ciento en septiembre tras avanzar un 0,4 por ciento en agosto.
(Editado en español por Patricio Abusleme)