por admin » Mié Nov 23, 2016 7:51 am
Los negocios de la zona euro crecen a ritmo más alto del año en noviembre: PMI
Por Sumanta Dey
(Reuters) - Los negocios de la zona euro se expandieron en noviembre al ritmo más alto en todo el año, gracias a la fuerte actividad manufacturera y a un repunte de los nuevos pedidos, si bien las empresas por lo general mantuvieron los precios sin variaciones, mostró el miércoles una encuesta.
Los nuevos datos dan esperanzas respecto a que la economía pueda estar en el comienzo de una sólida mejora cíclica y serán bien recibidos por el Banco Central Europeo (BCE), que probablemente anunciará el mes próximo una extensión de su programa de estímulos masivos.
El índice de gestores de compras (PMI, por su sigla en inglés) compuesto adelantado de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador general de crecimiento, saltó del 53,3 de octubre al 54,1 este mes, la lectura más alta en este año y ligeramente por detrás del 54,3 registrado en diciembre del año pasado. Estuvo muy por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en la actividad.
Solo uno de los 29 economistas consultados por Reuters tenía una previsión más alta que los registros de noviembre.
"Es un conjunto de resultados buenos y sólidos", dijo Rob Dobson, economista senior de IHS Markit, añadiendo que el índice de gestores de compra apuntaba a un crecimiento del 0,4 por ciento en el trimestre en curso.
"Estamos viendo un crecimiento generalizado en la Eurozona, no solo en las grandes economías, con fuertes repuntes en la actividad manufacturera, apoyada en la producción creciente y nuevos pedidos", dijo.
Una encuesta separada de Reuters revelada la semana pasada predijo que el crecimiento del cuarto trimestre sería ligeramente inferior, en concreto del 0,3 por ciento, mientras que la inflación media se situará en el 0,2 por ciento este año y en el 1,3 por ciento en 2017, muy por debajo del objetivo del BCE de no superar el 2 por ciento.
La inflación de la zona euro ha crecido poco a poco en los últimos meses, alcanzando un 0,5 por ciento en octubre. Si la tendencia de los precios se mantiene, podría empañar las expectativas de un mayor alivio cuantitativo por parte del BCE.