por admin » Lun Dic 05, 2016 12:31 pm
Panorama fiscal de EEUU no está claro, plan de alza de tasas se mantiene, por ahora: Dudley de Fed
NUEVA YORK (Reuters) - La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó una incertidumbre "considerable" por las políticas que seguirá, así que es demasiado pronto para que la Reserva Federal juzgue si su plan de alzas de tasas de interés gradual necesita ajustes, dijo el lunes un importante integrante de la Fed.
En un discurso que tocó bastante lo relativo a la política fiscal, incluyendo una recomendación de acciones más predecibles por parte de Washington, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, presentó un panorama razonablemente benigno de la economía actual de Estados Unidos.
El funcionario citó el incremento de los salarios y afirmó que prevé una mayor mejoría tanto en el mercado laboral como en una aceleración de la inflación.
"Asumiendo que la economía se mantenga en esta trayectoria, favorecería hacer a la política monetaria de algún modo menos expansiva en el tiempo a elevar gradualmente el nivel de tasas de interés a corto plazo", afirmó en comentarios preparados a la Asociación para una Nueva York Mejor, que no tiene fines de lucro.
"Aún existe una incertidumbre considerable sobre cómo evolucionará la política fiscal en los próximos años. En este punto es prematuro llegar a conclusiones firmes", agregó Dudley, que tiene derecho a voto permanente sobre política monetaria y es un estrecho aliado de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Desde la elección presidencial de Trump el mes pasado, las acciones, los rendimientos de bonos y el dólar han subido. Dudley calificó eso como un "ajuste", pero no uno que le preocupe, dado que parece ser causado por expectativas de más gasto gubernamental que debería impulsar a la economía.
Si eso sucede, y si, en respuesta, el banco central estadounidense eleva las tasas más a lo esperado actualmente, Dudley dijo que la reacción de los inversores es "apropiada", aunque él esperaría para ajustar las expectativas sobre la política monetaria en la medida en que el panorama fiscal se vuelva más claro.
Trump fue elegido ante promesas de gasto en infraestructura, recortes de impuestos, reducciones de regulaciones gubernamentales y la renegociación o anulación de acuerdos internacionales de comercio.