por admin » Mié Dic 14, 2016 12:11 am
Trump elige a CEO de Exxon como secretario de Estado, ex gobernador Perry en Energía
Por Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que eligió al presidente ejecutivo de Exxon-Mobil Corp Rex Tillerson para el cargo de secretario de Estado, pese a las preocupaciones de legisladores de ambos partidos por los vínculos del empresario petrolero con Rusia.
La experiencia de Tillerson en la diplomacia deriva de sus acuerdos corporativos con diferentes países para Exxon, la mayor empresa energética del mundo, y Trump lo describió el martes como un exitoso negociador internacional que lidera una operación global.
"Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y la posición de Estados Unidos en el mundo", declaró Trump en un comunicado.
Tillerson es presidente ejecutivo de Exxon Mobil desde 2006, y al igual que Trump nunca ha ejercido un cargo público. En un comunicado, dijo que compartía con el presidente electo la visión de "restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de nuestro país".
Algunos legisladores expresaron su inquietud por la relación de Tillerson con el Gobierno ruso. Su nombramiento requiere la confirmación del Senado.
El senador John McCain, una voz influyente de los legisladores republicanos en torno a política exterior, dijo a Reuters: "Tengo preocupación. Es muy sabido que él tiene una relación estrecha con (el presidente ruso) Vladimir Putin".
El mandatario electo escogió a Tillerson, de 64 años, luego de que el tejano fue respaldado por varias importantes figuras del Partido Republicano, entre ellos los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del ex secretario de Defensa Robert Gates.
Asimismo, una fuente cercana al equipo de transición dijo que el ex gobernador de Texas Rick Perry fue elegido para dirigir el Departamento de Energía, una dependencia oficial que él mismo propuso eliminar durante un debate cuando buscaba la nominación presidencial republicana en 2012.
Perry se sumaría así a la lista de defensores de la explotación petrolera y escépticos del cambio climático elegidos por Trump para altos cargos de su gabinete, algo que preocupa a los ambientalistas pero entusiasma a una industria que busca expandirse.
El departamento es responsable de la política energética estadounidense y supervisa el programa de armas nucleares. Perry ha defendido una menor regulación de la industria de los combustibles fósiles, y calificó a la ciencia en torno al cambio climático como "inestable".
Perry fue gobernador de Texas, un estado líder en la producción de crudo, desde 2000 -cuando sustituyó al ex presidente George W. Bush- hasta 2015.
El año pasado, antes de concluir su breve campaña por la nominación presidencial republicana, calificó a Trump como un "cáncer del conservadurismo" que ofrecía "una mezcla tóxica de demagogia, maldad y tontería". Una vez que Trump se aseguró la nominación, Perry le respaldó por ser "el elegido del pueblo".
(Reporte adicional de Susan Heavey, Patricia Zengerle y Phil Stewart; escrito por Richard Valdmanis; editado en español por Janisse Huambachano, Patricio Abusleme y Carlos Serrano)