por admin » Mié Dic 14, 2016 3:37 pm
La Fed sube las tasas en 0,25% y anticipa más aumentos en 2017
Por Harriet Torry miércoles, 14 de diciembre de 2016 14:20 EDT
ENLARGE
Photo: Reuters
WASHINGTON-La Reserva Federal dijo el miércoles que elevará su tasa de referencia a corto plazo por primera vez en un año y espera elevarla a mayor velocidad en los próximos meses de lo que proyectó anteriormente.
Funcionarios de la Fed dicen que elevarán la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual el jueves, a entre 0,50% y 0,75%, una medida que podría causar que los costos de endeudamiento de hogares y negocios se incrementen.
También indicaron que ven un mejoramiento del panorama económico y que esperan elevar las tasas el próximo año, probablemente en otros 0,75 puntos porcentuales repartidos en tres aumentos de un cuarto.
“La postura de política monetaria se mantiene acomodaticia, por lo tanto apoyando un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno a una inflación de 2%”, dijo el Comité de Mercados Abiertos de la Fed en un comunicado.
En este sentido, la Fed destacó una sólida creación de empleo, así como una aceleración de la inflación y del gasto de los consumidores.
La Fed sigue apostando por una subida “gradual” de las tasas de interés, según el comunicado, aunque las previsiones reflejan que sus miembros ven un ritmo de incrementos más rápido que en el pasado.
Los miembros de la Fed esperan que las tasas de interés se sitúen en el 1,4% para final de 2017, de acuerdo con sus estimaciones, para después situarlos en el 2,1% a final de 2018 y en el 2,9% en 2019. Esto supone que habrá tres alzas de un cuarto de punto porcentual en cada uno de los tres próximos años, lo que representa un ritmo más rápido del pronosticado en septiembre, cuando se contemplaban dos alzas en 2017.
El comunicado de la Fed del miércoles se centra en la solidez del mercado laboral y reitera la visión de que “los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar equilibrados”. Aun así, la Fed dijo que sigue vigilando atentamente tanto la inflación como la evolución económica y financiera mundial.
La Fed anunció también el miércoles sus nuevas proyecciones macroeconómicas que arrojan una inflación del 1,5% en 2016, del 1,9% en 2017 y del 2% en 2018.
Además, contemplan que la tasa de desempleo bajará al 4,5% el próximo año y que permanecerá en dicho nivel hasta 2019.
“La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha reducido”, destacó la Fed.
Los representantes de la Fed esperan que la economía avance a un ritmo medio anual del 1,9% este año y del 2,1% en 2017, lo que supone una leve mejora respecto a la estimación de septiembre.